festivales, festivales de música
Dejar un comentario

Blur da EL concierto del FIB en su tercera jornada

Kaiser Chiefs – Escenario Las Palmas – 21:35

Kaiser Chiefs

Si bien Kaiser Chiefs ayer supieron dar espectáculo, con un cantante que no paró de jugar con la cámara, jalear al público, dar botes (y subirse mucho a los bafles), se podía percibir una cierta sensación de cansancio en el grupo, como si estuviesen impacientes por terminar el concierto y cobrar sus cheques. El propio Ricky Wilson (cantante de la banda) preguntó casi al final del concierto cuánto tiempo quedaba y rellenó los minutos restantes haciendo corear al público. Tocaron bien, eso sin duda, y tocaron todos sus grandes hits para ofrecer un gran espectáculo, pero no fueron más allá.

Los Planetas – Escenario Las Palmas – 23:30

Los Planetas

Luego le tocó el turno a Los Planetas, un concierto perfecto para nostálgicos al que acudió la ola de españoles del festival. Seis años habían pasado desde la última vez que Los Planetas tocaron en el festival y empezaron con el material de su último disco, pasando después a sus canciones más conocidas, como Segundo Premio, que despertó la euforia de los asistentes.

Sin embargo, el momento estelar vino cuando invitaron al futbolista Mendieta a tocar la guitarra con ellos en la canción Un buen día, sorprendiendo a todos con sus habilidades musicales. Terminaron el concierto pronto, dejando al público con ganas de más.

Blur – Escenario Las Palmas – 01:00

P1010053
Ayer pasaron muchas cosas en el concierto de Blur, pero la que nos parece especialmente importante es que, no solo el público disfrutó del concierto, sino que los propios integrantes del grupo también. Solo había que mirarlos para ver la complicidad entre ellos, expresada en las sonrisas que no pararon de intercambiarse entre canciones. Esto, que parece tan simple, no se ve siempre en los grupos con tanto éxito y nos alegra especialmente por la historia de Blur.

Ahora que lo hemos podido comprobar en persona, podemos asegurar que la relación entre Damon y Graham está mejor que nunca. Prueba de ello es que, en el único punto débil del concierto, Graham se coló y empezó a tocar cuando no debía. Damon, para intentar salvarlo, intentó que el público corease “we can start over again” (podemos empezar desde el principio otra vez), que curiosamente era el verso que tocaba en la canción, pero no lo consiguió del todo. En la siguiente canción, Damon se acercó a Graham con cara pilla para animarle y este le devolvió una sonrisa. Y a partir de ahí, no importó el fallo, el concierto despegó de forma espectacular hasta transformarse en algo inolvidable.


Damon Albarn ayer dio una lección sobre lo que debe hacer el líder y cantante de un grupo en un concierto:
moverse por el escenario y jalear al público con encanto y energía cuando toca, pero también cantar con un torrente de voz espectacular y sentimiento en las canciones más lentas. Se bajó también del escenario en varias ocasiones, cantando Thought I Was A Spaceman apoyado en la valla de seguridad, agarrando las manos de sus fans. Una de estas fans era María, la chica afortunada que fue seleccionada para salir al escenario en Parklife y que cantó todos los versos de la complicada canción mirando a Damon ensimismada. Ahí va una historia para contar a sus nietos.

Al igual que Damon, el resto de integrantes hicieron una actuación excelente,
destacando las virguerías de Graham en la guitarra y unos solos dignos de estudio. Y después de hora y veinte de concierto y de haber tocado una retahíla de sus grandes hits: Coffee And TV, Song 2 y Out Of Time entre ellos, Blur se despidió del público, que reticente a dejarlos ir, siguió aplaudiendo y silbando hasta que sacó a los británicos otra vez al escenario. Albarn salió con los puños en alto en señal de victoria y se dispusieron a tocar Stereotypes, Girls And Boys y se despidieron con un apoteósico The Universal, que nos dejó con el verso “yes, it really, really, really could happen” resonando en nuestros oídos para el resto de la noche. En definitiva, ayer no vimos un concierto más del FIB, vimos EL concierto del FIB.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s