cine, críticas de películas
Dejar un comentario

Ciudades de papel

“Do I contradict myself? Very well,

Then I contradicted myself.

I am large, I contain multitudes”

(Fragmento de Song of Myself, Walt Whitman)

En Ciudades de papel, Nat Wolff interpreta a Quentin, un chico de 18 años que ha estado toda su vida enamorado de su vecina, Margo Roth Spiegelman (Cara Delevingne). Aunque eran amigos de pequeños, ahora llevan vidas totalmente distintas y tras pasar nueve años sin dirigirse la palabra, de repente una noche Margo aparece en la ventana de la habitación de Quentin para pedirle que le ayude en una misión secreta. A la mañana siguiente, Margo desaparece sin dejar rastro. Quentin entonces emprenderá un viaje junto con sus mejores amigos para encontrarla siguiendo las pistas que Margo le ha dejado.

En cuanto al reparto, hay que destacar que este es el primer papel importante de la modelo/actriz Cara Delevingne, que hasta ahora solo había tenido pequeñas apariciones casi sin diálogo y podemos decir que, aunque todavía le queda mucho por aprender, Delevingne sabe desenvolverse bien en la interpretación y nos ofrece una Margo casi perfecta. En cuanto a Nat Wolff, decir que asume bien el peso de su primer papel protagonista, pero igual que a Delevingne, hay que darle tiempo para que crezca como actor.

Por otra parte, cabe destacar que esta película es la adaptación del bestseller del mismo nombre escrito por John Green. El autor lleva una buena racha, ya que esta es la segunda adaptación que se hace de un libro suyo, después del enorme éxito de Bajo la misma estrella, y ya está en trámites para adaptar una tercera, Buscando a Alaska.

paper-towns-movie-_3238660k

El propio escritor ha declarado que la idea de Ciudades de papel surgió de reflexionar sobre la manera en la que tendemos a idealizar a las personas de las que nos enamoramos y a verlas como la reencarnación de la perfección, sin ver sus defectos, hiperbolizando sus virtudes y de paso inventando unas cuantas más. Además, también ha afirmado que quería reflejar en la historia el hecho de que debido a lo difícil que nos resulta comprehender la complejidad de las personas, tendemos a catalogarlas con una lista de etiquetas que en ocasiones expresan más cómo nos vemos a nosotros mismos que a las personas que estamos catalogando.

Así, Quentin cree que Margo es perfecta porque las cosas que a él le asustan, a ella le intrigan y mientras él ya ha planeado los próximos diez años, ella no sabe todavía qué va a hacer con su vida y actúa fiándose de su instinto, sin pensar en las consecuencias. Por lo tanto, la película también refleja ese conflicto existente entre las personas que planifican hasta el último detalle de su vida para conseguir sus objetivos y finalmente (supuestamente) ser felices y los que viven en el momento e intentan conseguir ser felices en el presente.

Si bien es verdad que la sutileza no es el fuerte de Ciudades de papel y todas estas ideas no se esconden en el subtexto de la cinta, sino que se expresan de manera literal en los diálogos y en la resolución final, está bien que las películas que se dirijan a adolescentes aborden estos temas. Además, otro punto positivo de la cinta es que sus personajes no son caricaturas trazadas a grandes rasgos con toques superficiales (como en la mayoría de películas dirigidas al público adolescente), sino que son bastante realistas y humanos. Es por eso que recomendamos Ciudades de papel a los adolescentes, pero también a los adultos nostálgicos que quieran revisitar esta etapa a través de un prisma realista, aunque no falto de sentido del humor. Para terminar, os dejamos con el remix que ha hecho Son Lux de su canción Lost It To Trying para la banda sonora, la cual merece que le echéis un vistazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s