Entrevistas, entrevistas de música
Comments 2

Entrevista a Rufus T. Firefly, un grupo emergente que tienes que escuchar

Rufus T. Firefly es un grupo madrileño formado por Víctor Cabezuelo (voz y guitarra), Carlos Campos (guitarra), Julia Hermida (batería) y Sara Oliveira (bajo). Llevan nueve años juntos, pero su primer trabajo My Synthetic Heart se publicó en el 2008. Siete años y tres discos después, el sonido de Rufus T. Firefly ha evolucionado hasta convertirse en un trabajo exquisito llamado Nueve (2014). Este disco ha sido aclamado por todos los medios especializados, con la revista Rolling Stone incluyendo a Rufus entre los grupos que darían que hablar en el 2015. Nos honra que nuestra primera entrevista sea para ellos. Víctor Cabezuelo, cantante y guitarrista del grupo, ha sido el encargado de contestar a nuestras preguntas.

NS: Ante todo, muchas gracias por concedernos esta entrevista. Lleváis ya nueve años en esto, ¿siempre habéis querido dedicaros a la música? ¿Alguna vez habéis dudado si habíais hecho bien en escoger esta profesión?

VC: Lo cierto es que aún no es lo que nos da de comer. Todos los miembros de la banda tenemos otro trabajo. Consideramos la música un trabajo muy serio, y nos gustaría que algún día pudiéramos sobrevivir sólo con ella. Desde luego, es nuestro objetivo.

NS: Echando la vista atrás, ¿cómo recordáis vuestro primer concierto?

VC: Muy inocente y con muchísima ilusión. No teníamos ni idea de tocar, ni de como debían sonar nuestros instrumentos. Era un concurso de bandas. Nos subimos, nos enchufamos y tocamos. Contra todo pronóstico ganamos ese concurso y pensamos para nosotros “igual tenemos algo”.

NS: En esos nueve años de recorrido, seguro que muchos han querido opinar sobre qué debías hacer para alcanzar el éxito ¿Cuál es el mejor y el peor consejo que os han dado?

VC: No hay ningún consejo válido en ese sentido. La gente tiene buena intención y a veces te dicen cosas para ayudarte, cuando en realidad nadie tiene ni idea de qué es lo mejor o lo peor que puedes hacer. Creo que lo mejor que nos han dicho ha sido “Seguir trabajando duro”, ese sin duda es el mejor consejo que se puede dar en la música. Y lo peor podría ser “Tenéis que hacer canciones más alegres”.

RufusTFireflyVictor

NS: Ya que hablamos del tema, ¿cómo definiríais el éxito?: ¿simplemente grabar un disco del que estéis orgullosos?, ¿escuchar vuestras canciones en la radio?

VC: Es una palabra que no me gusta nada, ni siquiera la utilizo en mi día a día. Es una losa absurda. Tenemos la oportunidad de tocar delante de muchísima gente, de crear sonidos increíbles con nuestros medios, de expresar emociones…no hay objetivo en nuestro caso más allá de ese, de crecer musicalmente y hacer cada día mejores canciones. Lo demás vendrá o no, pero como dependas de eso estás jodido.

NS: ¿Soléis leer las críticas de vuestro trabajo o preferís no hacerles caso?

VC: Hay un tipo de críticas que van a hacer daño. Afortunadamente aún no hemos tenido ninguna de esas, supongo que porque no somos demasiado famosos, pero lo veo con otros grupos que suenan más. Esas críticas son veneno y no hay que hacerles ni puto caso. También abundan mucho las críticas en las que todo es siempre maravilloso. Hay que ser consciente de que ningún grupo es perfecto y todos tenemos mucho que mejorar, por eso me gusta leer críticas serias, ya sean buenas o malas, para intentar comprender cómo percibe la gente nuestra música, en qué estamos haciéndolo bien y en qué tenemos que poner más hincapié.

NS: Quizás estáis hartos de que os pregunten sobre este tema, pero la realidad es que hoy en día no es muy común ver mujeres en grupos de música ¿A qué creéis que se debe que haya tan pocas mujeres en este mundillo?

VC: Venimos de un mundo totalmente machista, con tradiciones machistas. Apenas hay referentes femeninos en los años 60/70s, al margen de las cantantes. Cuando yo empecé a tocar me fijaba en Hendrix, en Lennon, en Kurt Cobain, en Frusciante… eran mis referentes, con los que quería sentirme identificado. Una chica ese primer paso lo tiene muchísimo más difícil. Poco a poco la cosa va cambiando y afortunadamente para todos hay muchas chicas como Julia y Sara que no se dejan caer en los topicazos y hacen lo que realmente quieren hacer. Me consta que hay muchas chicas jóvenes que ya las ven cómo un ejemplo y quieren tocar como ellas. Imagino que ese es el camino para que todo se normalice. Pero aún queda mucho camino, la verdad.

NS: ¿Cuál es el mayor obstáculo que habéis superado como grupo?

VC: El mayor obstáculo siempre ha sido la realidad. Saber que tienes que volver a un trabajo que no te importa cada semana para poder sustentar a tu trabajo de verdad. Es absurdo, es surrealista. Esa situación genera muchísimas grietas en una banda. Cuadrar horarios para poder ensayar, coger días de vacaciones para poder salir a tocar… es una situación muy difícil y hay que estar muy seguro de que amas la música para que todo eso no te queme y lo mandes a la mierda.

RufusTFireflyconcierto

NS: ¿Cómo os enfrentáis a un público difícil?

VC: Nos suele pasar que la gente que viene a vernos sabe a lo que viene y todo fluye bien. Nuestra actitud no cambia demasiado si al público no le interesa nada lo que está viendo. Alguna vez nos ha pasado en algún evento en el que estábamos totalmente fuera de lugar. Hacemos lo que sabemos hacer, de la mejor manera que podemos, recogemos y nos vamos. Aún así siempre hay alguien que se acerca a felicitarnos y a decirnos que le hemos sorprendido mucho. Siempre.

NS: Hace poco que pasasteis por el Festival Sonoroma Ribera, donde todos los medios especializados os colocaron entre las mejores actuaciones del festival. ¿Cómo vivisteis vosotros la experiencia?

VC: Fue increíble, nunca habíamos tocado en una situación así. Apenas pudimos probar sonido y tuvimos muchos problemas técnicos, pero se nos olvidaba todo viendo la cara de la gente. En ese concierto había mucha gente que nos conocía, y también muchísima que no tenía ni idea de quienes éramos y fue increíble ver cómo al final del concierto todos acabaron gritando lo de “Escenario principal”. Un día que nunca olvidaremos, la verdad.

NS: Nos consta que sois fans de Vetusta Morla, ¿cómo fue la experiencia de acompañarlos en Bilbao, Sevilla y Valencia? ¿Hay otro grupo español con el que tengáis ganas de tocar o al que admiréis especialmente?

VC: La verdad es que no nos gusta nada la palabra fan. Admiramos profundamente su forma de ver la música y haber podido ver todo eso de cerca ha sido una experiencia increíble, de la que hemos aprendido muchísimo. Ellos son un ejemplo de trabajo y de independencia. Nos hicieron sentir como en casa, como si fuera nuestro escenario. Nuestra casa siempre tendrá las puertas abiertas para ellos.

Hay muchísimos grupos españoles a los que admiramos, Havalina, Xoel, Fuel Fandango, Standstill, Jero Romero, Julian Maeso, Incendios, Autumm Comets, Delorean… y por supuesto siempre sería un placer poder compartir escenario con cualquiera de ellos y aprender de cómo lo hacen.

NS: ¿Qué preferís? ¿El proceso de la composición y grabación de un disco o la experiencia de dar un concierto?

VC: Son experiencias muy diferentes y cada una genera un tipo de sensación distinta. Todas son muy satisfactorias a su manera si aprendes a disfrutar de ellas. Todas y están relacionadas y hacen un gran Todo. Es bonito verlo así.


1518734_719582728120459_805846252088315190_o

NS: Hablemos un poco de Nueve, vuestro último trabajo. ¿Qué significado hay detrás de la portada y el nombre del disco?

VC: El título lo pusimos en principio como homenaje a John Lennon y su obsesión con el número 9, pero más tarde nos dimos cuenta de que cumplíamos 9 años como banda y de que el disco tendría 9 canciones. Nos hizo mucha gracia todo eso y sin duda, el 9 está resultando ser un número mágico para nosotros. La portada de Alberto Rey está basada en el esquema Lie e8 que da título a una de nuestras canciones. Viene a representar todas las fuerzas que componen el universo y cómo interactúan entre sí.

NS: Sin duda alguna, escuchando vuestra discografía se puede percibir una gran evolución en vuestro sonido desde vuestro primer disco a este último, ¿qué os hizo ir en esta dirección y cuáles creéis que han sido las claves para conseguirlo?

VC: Las claves son fáciles, trabajo y experimentación. No hay más. Lo otro es más complicado, no sabemos muy bien por qué hemos ido en esta dirección. Nos lo ha ido pidiendo el cuerpo. Tampoco sabemos qué tipo de canciones haremos dentro de 5 años. Nuestras experiencias vitales nos marcan a la hora de hacer música, así que lo que nos pase, será lo que condicione el camino que tomaremos.

NS: Habéis afirmado que Nueve en un principio iba a contar con diez canciones, pero finalmente decidisteis desechar una de ellas. ¿Por qué decidisteis no contar con la canción Un mundo sin abejas?

VC: Nos parecía que el concepto del disco quedaba más redondo sin ella. Es una canción que nos gusta, pero al escuchar el conjunto nos sobraba. Fue una sensación y le hicimos caso. Ese es el motivo.

NS: ¿Cuál es vuestra canción favorita de Nueve para tocar en los conciertos?

VC: Metrópolis es una de nuestras favoritas porque tiene mucho de improvisación. Solemos alargarla bastante y a veces pasan cosas increíbles. También nos gusta mucho El increíble hombre menguante porque el final es muy cañero y podemos soltarnos muchísimo. Depende del momento también.

NS: Muchas gracias de nuevo por concedernos esta entrevista y os deseamos mucha suerte.

Si no queréis perdéroslos en directo, las próximas paradas de la gira de Rufus T. Firefly serán el 3 de septiembre en el Festival Ebrovisión en Miranda de Ebro (Burgos) y el 4 de septiembre en el Festival Gigante en Guadalajara. Más información en www.rufustf.com.

2 Comments

  1. Pingback: 5 músicos famosos que han apadrinado a nuevos artistas | NO SUBMARINES

  2. Pingback: 5 músicos famosos que han apadrinado a nuevos artistas | NO SUBMARINES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s