“Where have all the young men gone, long time passing?

Where have all the young men gone, long time ago?

Where have all the young men gone?

Gone to soldier, every one!

When will they ever learn, when will they ever learn?”

(Fragmento de Where Have All The Flowers Gone?)

Hacía cinco años que Fernando León de Aranoa no dirigía una película, así que cuando recibimos la noticia de que estaba rodando Un día perfecto, pensamos que debía de tener algo muy especial y muy importante que decir para que se hubiese sentado de nuevo en la silla de director, y no nos equivocábamos.

En Un día perfecto acompañamos durante una jornada de trabajo a una cuadrilla de cooperantes humanitarios destinados a “cualquier lugar de los Balcanes” en 1995 y que tienen como misión para ese día intentar sacar un cadáver en descomposición del fondo de un pozo. Esa cuadrilla de cooperantes está formada por el encargado de seguridad Mambrú (un magnífico Benicio del Toro), el alocado B (Tim Robbins), la novata Sophie (Mélanie Thierry), la burócrata Katya (Olga Kurylenko) y el intérprete Damir (Fedja Stukan), también intérprete en la vida real, por cierto.

un-dia-perfecto-rodaje

Fernando León de Aranoa y Benicio del Toro en el rodaje

La inspiración para Un día perfecto surgió hace siete años, cuando Aranoa se encontraba en pleno rodaje de Invisibles al norte de Uganda. Allí, convivió con varios cooperantes humanitarios y uno de ellos le habló de una novela que había escrito una colega, Paula Farias, llamada Dejarse llover. En ese momento, el director pensó que el argumento narrativo de la novela le daba el pretexto perfecto para hablar sobre el día a día de un trabajador humanitario sin que tuviese que hacerlo en forma de documental.

De los cinco personajes que forman el equipo de trabajadores humanitarios, nos parece especialmente interesante analizar el papel de Sophie, la novata del grupo. Y es que este personaje es la excusa que utiliza Aranoa para explicarnos explícitamente todo lo que debemos saber para sobrevivir en la zona de un conflicto armado como fue el bosnio. Aunque en ocasiones su personalidad roza y subraya lo naif y quizás el recurso de guion del “novato” esté algo trillado, la verdad es que consigue su propósito y es probablemente el único personaje que tiene un arco evolutivo a lo largo de la película y, por tanto, lo único en el filme que nos da un poco de clausura en ese final tan poco alentador.

un-dia-perfecto-sophie-katya

Olga Kurylenko interpreta a Katya y Mélanie Thierry a Sophie

Por otra parte, otro personaje en el que queríamos detenernos un momento es el de Katya. Permitidnos ser francos y deciros que este papel secundario interpretado por Olga Kurylenko es una carcasa totalmente vacía cuyo único propósito es demostrar lo presente que está la burocracia en un conflicto bélico, hecho que se podría haber representado de muchas formas mucho más eficaces, sin necesidad de un personaje concreto o de un personaje que apareciese con tanta asiduidad como el de la rusa. Y si Aranoa creía necesario crear este personaje, debería habernos dejado ver elementos de su personalidad que no girasen enteramente en torno a la vida amorosa del protagonista, Mambrú. Eso si quería que nos la tomáramos en serio, claro, porque en lo que a nosotros respecta, con este papel Aranoa solo consigue interrumpir la acción constantemente con historias que no vienen a cuento, consiguiendo bautizar el concepto de “molestar de manera incorrecta”. Los intercambios entre Katya y Mambrú resultan extremadamente artificiales y rematadamente extraños y no cobran sentido hasta casi el final del film, pero para entonces el personaje de Katya ya es insalvable.

Otro dato a tener en cuenta es que el ritmo de la película es bastante lento, elemento que intuimos que es la manera de Aranoa de reflejar la pesadez y densidad del día a día de un trabajador humanitario. Y la forma que tiene de salvar esa lentitud es también la forma que tienen los cooperantes de salvar su día a día: con música cañera y humor, mucho humor. Ese humor viene reencarnado principalmente en el personaje de B, que nos ofrece un Tim Robbins perfecto. Al principio, sus bromas parecen fuera de lugar y llegan a estorbar, pero hacia la mitad del film, el público acaba rogando que le lance ese salvavidas para mantenerse a flote entre la tragedia y aliviar la tensión.

un-dia-perfecto-mambru-katya

Benicio del Toro interpreta a Mambrú

Respecto a la música, hay que destacar que, en vez de ofrecernos una banda sonora melancólica apropiada con la temática dramática de la película, Aranoa nos da una gran variedad de artistas punk-rock: los Ramones, Lou Reed o Marilyn Manson entre ellos. Muchas de las canciones son las que escuchaba Fernando León de Aranoa mientras escribía el guion, aunque debido a que la música está muy ligada a su personaje, Tim Robbins también ha tenido algunas aportaciones, introduciendo grupos de la escena punk-rock de Los Ángeles. Sin embargo, el broche final en los créditos lo aporta la genial balada de Where Have All The Flowers Gone? de Pete Seeger interpretada por Marlene Dietrich de la que os dejábamos un fragmento al principio de este texto y os dejamos ahora al final de esta crítica para que podáis escucharla.

En conclusión, Un día perfecto consigue reflejar una perspectiva de los conflictos bélicos que apenas se ha visto en el cine: la de los cooperantes, los cuales intentan ayudar a los supervivientes de la guerra muchas veces atados de pies y manos por la burocracia, pero que consiguen avanzar centrándose en los problemas que surgen cada día, olvidando los que no pudieron resolver el día anterior y evitando pensar en los que tendrán que resolver el día siguiente.