cine, críticas de películas
Dejar un comentario

Eden: la música electrónica ya tiene película

eden-pelicula

It is all a rhythm,
from the shutting
door, to the window
opening,

the seasons, the sun’s
light, the moon,
the oceans, the
growing of things

(Fragmento del poema The Rhythm, de Robert Creeley)

Los años como DJ de su hermano, Sven Hansen-Løve, fueron la inspiración de Mia Hansen-Løve para su cuarta película. Juntos escribieron el guion, en el que mezclaron realidad y ficción, pero en el que quisieron ser muy específicos respecto a la música, las fiestas y las atmósferas que buscaban reconstruir para conseguir autenticidad, y cierta poesía, en su reconstrucción de la historia.

La virginidad del tema, el hecho de que ninguna película se hubiese basado en la aparición de la música electrónica, fue algo que les alentó para hacer la película. Para los hermanos Hansen-Løve se trata de un retrato individual, que no pretende ser el definitivo sobre el movimiento ‘French Touch’, aunque parta de él.

Eden-Critica

Eden se inspira en los años de Sven Hansen-Løve como DJ.

Sinopsis: En la década de los 90 el movimiento de la música electrónica francesa está avanzando muy rápidamente. Paul (Félix de Givry) está dando sus primeros pasos como DJ en la emocionante vida nocturna parisina y con su mejor amigo crean un dúo llamado Cheers. Rápidamente encuentran una entregada audiencia y se ven inmersos en el torbellino de la fama que hace que Paul, cegado por su pasión, descuide su vida personal.

Abarcar veinte años de una historia en un guion de 131 minutos no es una tarea sencilla. El minucioso trabajo de escritura y la utilización de la música como un personaje más hacen que la historia fluya al ritmo adecuado. Además, al contar con un recorrido temporal tan amplio, hay mucha riqueza en el arco de evolución del protagonista. Y es que Eden recorre la vida de Paul a través de sus fracasos, de su lucha en la persecución de un sueño con los ojos vendados.

Paul representa a toda una generación que vive a mucha distancia de la realidad, que no quiere renunciar a sus sueños y que madura cuando no le queda más remedio que hacerlo. Félix de Givry es quién se pone en la piel del DJ, componiendo un personaje rotundo y sensible, que gana en profundidad a medida que sus pies se acercan al suelo.

Eden-Félix-de-Givry

Félix de Givry interpreta a Paul.

Por otro lado, la aproximación al estilo de vida nocturno, al manido sexo, drogas y rock and roll –garage en este caso-,  toma una perspectiva distinta, lejos de estereotipos y desprendiendo mucha más verdad de la que el tema nos tiene acostumbrados.

Mia Hansen-Løve logra la universalidad de una cinta que parte de una historia concreta y personal, y lo hace sin alardes, con un relato lleno de capas y un cuidado tremendo de los detalles. Y con mucha música.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s