festivales, festivales de cine
Dejar un comentario

Sitges 2015 presenta lo mejor de las firmas más reconocidas del género fantástico

sitges-2015-prensa

El Festival estrena una sala y se convierte en punto de encuentro de la industria y el talento con nuevas iniciativas

A una semana del comienzo del Festival, hoy se ha celebrado la rueda de prensa de presentación, en la que han intervenido Ferran Mascarell, Conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Miquel Forns, alcalde de Sitges y Ángel Sala, director del Festival.

El Conseller de Cultura de la Generalitat, Miquel Forns, ha afirmado que a pesar de que este año se ha producido una especie de tormenta perfecta tanto en el ámbito político, como en el económico, han conseguido llevar adelante el Festival con “buena política”. El alcalde de Sitges, Miquel Forns, por su parte ha remarcado que este año hay una nueva sala de cine llamada Tramuntana con una capacidad similar a la del Prado y que se situará en el Hotel Melià. Además, ha declarado que habrá más espacios de proyección por toda la ciudad y más de 180 establecimientos se sumarán a la campaña del Circuito Fantástico, ofreciendo varias ventajas al público del Festival.

El director del Festival, Ángel Sala, ha asegurado que en estos momentos el género fantástico es el más fértil y es el que crea más cineastas. Es por eso que en la programación del Festival de este año hay mucho nuevo talento independiente y, es más, en todos los festivales de cine importantes del mundo como el Festival de Toronto o el de Berlín están empezando a incluir películas de cine fantástico en su programación.

Respecto a la película de inauguración, The Witch, ha declarado que para ellos era importante abrir con una ópera prima y ha comentado que verdaderamente es terrorífica y ofrece un cine que no solo es para adolescentes, sino que es un cine adulto. Este año, por tanto, el terror es el protagonista del Festival, a diferencia del año pasado que fue la ciencia ficción. Sin embargo, la violencia ideológica también tendrá su representación en películas como Green Room, que según el director del Festival es una excelente coreografía de emociones y sensaciones.

En la producción catalana ha destacado Vulcania y El cadáver de Anna Fritz. A propósito de la cual ha bromeado diciendo que le parece muy importante que se hagan películas de terror cortas, que además son más fáciles de encajar en la parrilla.

Por otra parte, uno de los momentos estelares de la rueda de prensa ha sido la presentación de los carteles para las secciones Noves Visions y Òrbita. De Noves Visions ha destacado las películas de Sion Sono y Andrzej Zulawski, al que considera como uno de los mejores directores de cine contemporáneo de Europa.

cartel-orbita-noves-visions

Respecto a los invitados, ha destacado la presencia de Oliver Stone, que recibirá el Gran Premio Honorífico, y la de Terry Jones por ser un monty python y porque, además de recibir el Premio Máquina del Tiempo, presentará su película Absolutely Anything, protagonizada por Simon Pegg. Por otra parte, el director Nicolas Winding Refn hará el post-screening de Adiós, Tío Tom, donde hablará del libro de Aaron Jones y de las películas que más le han influenciado en su carrera.

Como anécdota, en respuesta a una pregunta de un miembro de la prensa, ha respondido a la ausencia de grandes películas como Crimson Peak de Guillermo del Toro o The Martian, de Ridley Scott. Aunque querían ambas para el Festival, la productora de la primera, Legendary, tiene la política de no llevar la película a festivales y la productora de la segunda ha decidido no pasarla por festivales europeos. De todas formas, ha afirmado que les gustaría tenerlas en la programación, pero tampoco es ningún trauma no tenerlas y espera que tengan buenos cifras en los cines.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s