Sitges Día 3: Extraordinary Tales y coloquio con Raúl García

extraodinary tales

Raúl García es uno de los animadores más importantes del panorama internacional. Ha trabajado en varios películas de Disney como El Rey León y con Extraordinary Tales, recrea de manera exquisita una selección de relatos de Edgar Allan Poe. La razón nos la explicó en el coloquio que siguió a la proyección de la cinta: su colección de cuentos fue el primer libro para adultos que leyó con 12 años y afectó extraordinariamente a su sensibilidad y su manera de ver el mundo, es por eso que decidió hacerle un homenaje adaptando El corazón delator en un corto. Posteriormente, fascinado por la experiencia, decidió hacer una selección de sus mejores relatos y adaptarlos en una película.

Pero Raúl García no solo se limita a ofrecernos una simple colección de relatos sino que además, en un gesto muy inteligente, nos aporta también un hilo conductor entre los cuentos: una conversación entre Poe y la Muerte sobre su fascinación con ella y sobre las mujeres en la vida del autor. El director nos confesó que este último detalle surgió de leer Siniestras amadas de Jack Mircala. Este intercambio entre la parca y Poe (representado como un cuervo) provee al guion de un arco evolutivo y hace que la cinta sea una experiencia más satisfactoria para el espectador.

extraordinary-tales

Edgar Allan Poe conversa la Muerte.

García también declaró que su intención era dar un toque especial a cada relato, es por eso que cada uno tiene un narrador distinto y está dibujado con técnicas distintas: así, en uno se utiliza una técnica que imita a la acuarela, en otro una que imita al cómic, etc. El cineasta explicó que, aunque él viene del tradicional 2D, era más fácil encontrar buenos equipos de dibujantes en 3D y también era más fácil encontrar productores que quisiesen hacer la película en 3D.

Por otra parte, de la cinta cabe destacar que no son unas voces cualesquiera las que narran los relatos, sino que son las de personajes tan ilustres como Christopher Lee, Béla Lugosi o Guillermo del Toro. El director declaró que esto se debe a que en El corazón delator había utilizado una grabación que había encontrado de Béla Lugosi narrando el relato, y al decidir hacer adaptar más, tenía que escoger narradores que estuviesen a la altura y Christoper Lee fue su primera opción. No es de extrañar que tardase nueve años hacer esta película.

Extra Tales PK 5

La música es otro aspecto que resalta en esta cinta, compuesta por Sergio de la Puente. El compositor firma una banda sonora con una gran variedad de arreglos y uso de instrumentos de lo más variopintos, que van cambiando dependiendo del relato que tengan que acompañar. Aunque sin lugar a dudas, el momento en el que más brilla la música de Puente es en la adaptación de La máscara de la muerte roja, que apenas cuenta con diálogo, pero consigue que no lo echemos de menos ni un segundo.

En definitiva, Extraordinary Tales es una gran aportación al género de animación y una manera única de acercarse a la obra de Poe.