festivales, festivales de cine
Dejar un comentario

Sitges Día 3: Turbo Kid, rueda de prensa de Vulcania y The Boy

Vulcania

Vulcania

Vulcania es una película de ciencia ficción de ritmo pausado cuyo peso recae casi por completo sobre los hombros de su protagonista, Miquel Fernández, quien sabe cómo elevar la cinta. El film nos deja entrar en el mundo de una comunidad dividida en dos familias que viven bajo un sistema controlador cuyo único objetivo es forjar acero. Si bien es verdad que Vulcania no deja de ser un film de personajes y son ellos los que mueven la trama, nos hemos quedado con ganas de saber más de esa cultura y sociedad que han creado José Skaf y Diego Soto. Al igual que hemos echado de menos una mayor profundización en la parte política del film, con una crítica a unos líderes manipuladores que mantienen al pueblo oprimido en la ignorancia.

La rueda de prensa empezó con José Sacristán bromeando: “No sé por qué no he venido antes a Sitges, con la cantidad de películas terroríficas que he hecho.” De la película, dijo que le atrajo el punto de partida porque era difícil empezar con una atmósfera difícil de identificar y que te interesen los personajes. Ese equilibrio era complicado de conseguir. Además, respecto a su personaje, le gustó la idea de un hombre que al principio parece que tiene autoridad y luego forma parte de una servidumbre, igual que el resto.

Vulcania-rueda-de-prensa

El director, José Skaf, afirmó que intentaron que la película fuera atemporal, que no representara un “futuro”, como ocurre en las películas de ciencia ficción más recientes como Los juegos del hambre. Respecto a sus influencias, declaró que El bosque está muy presente porque él y el guionista Diego Soto son muy fans de Shyamalan. Empezaron escribiendo algo muy distinto a El bosque y acabaron acercándose demasiado. Además, concluyó diciendo que uno tiene sus referencias y que al final siempre salen en su trabajo. Finalmente, Miquel Fernández afirmó que Skaf es un director muy tranquilo, que crea un ambiente en el rodaje muy agradable y que había sido un placer trabajar con él.

Turbo Kid

Turbo-kid

Turbo Kid fue la mejor proyección del día y probablemente una de las mejores de lo que llevamos de Festival. Esta cinta canadiense dirigida por Anouk Whissell, François Simard y Yoann-Karl Whissell, transcurre en el futuro, 1997. La Tierra ha sido devastada por la lluvia de ácido y el agua se ha convertido en un bien escaso. Kid es un huérfano que intenta sobrevivir solo en el desierto. Turbo Kid está hecha por y para los fans del cine de los ochenta, es una mezcla de los Goonies y Mad Max con una banda sonora muy tecno. Su protagonista, Munro Chambers, nos ofrece un personaje muy tierno con el que es imposible no empatizar, pero su compañera de reparto Laurence Leboeuf es la que se lleva el protagonismo con su papel de chica hiperactiva y eternamente feliz.

The Boy

the-boy

Aunque The Boy cae en el género de thriller, es ciertamente más bien un ensayo en forma de película. Un ensayo sobre cómo nace el mal en la mente de un niño pequeño llamado Ted que vive en un motel de mala muerte con su padre. Sus únicos amigos son los clientes, así que está acostumbrado a que lo abandonen, por ellos y por su madre, que se fugó a Florida con un camionero en busca del sol y la playa. Si bien es verdad que las interpretaciones de The Boy son impecables, destacando por encima de todas la del niño protagonista, también es cierto que el ritmo del film es desmesuradamente lento, con una trama que avanza a paso de hormiguita para luego terminar en un final desatado de forma repentina. The Boy será un triunfo para los espectadores más pacientes y amantes del thriller psicológico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s