festivales, festivales de cine
Dejar un comentario

Sitges Día 3: Clase magistral de Oliver Stone

oliver-stone-sitges-2015

Decir que ayer en el Festival había expectación ante la clase magistral de Oliver Stone es decir poco. La cola para entrar era casi kilométrica y daba la vuelta al recinto donde tendría lugar la clase, y muchos se quedaron fuera. Nosotros conseguimos entrar por los pelos y podemos deciros que fue toda una experiencia.

El coloquio empezó preguntándole por qué empezó su carrera con el terror. A lo que Stone simplemente contestó que en su época, era más fácil que un cineasta se diera a conocer con una película de terror de bajo presupuesto, cosa que hoy en día ha cambiado mucho.

Después le preguntaron por Alejandro Magno, un gran fracaso en la carrera del cineasta. El director declaró al respecto que el rodaje de Alejandro Magno fue la mejor experiencia de su vida, pero también la más dolorosa. Confesó que metió la pata y que el film no se parece en nada a lo que él quería, en parte porque solo le dieron seis meses para rodarla. Así que después volvió en dos ocasiones a la cinta, creando Alexander, The Ultimate, corte que se parece más a lo que quería hacer, aunque su duración es de dos horas y cuarenta minutos y solo está disponible en DVD y Blu-ray.

Cuando le preguntaron por los elementos necesarios para escribir un buen guion, Stone contestó reticente: visión, imaginación e inspiración. Además declaró lo siguiente:

“Cuando alguien me dice que algo es imposible, eso solo me alienta a hacerlo.”

Un ejemplo de esto es cuando le dijeron que era imposible escribir una historia sobre Wall Street porque era demasiado complicado y un tema muy aburrido.

Al preguntarle por sus diferencias con Dino de Laurentiis con respecto a Conan, declaró que su idea inicial era hacer una saga a lo James Bond y su guion original tenía 140 páginas, pero Laurentiis fue lo suficientemente estúpido para no darse cuenta de su potencial. Siguió afirmando que Laurentiis solo hizo dos películas y la segunda fue peor que la primera.

Respecto a JFK, declaró que está muy orgulloso de ella y que está muy bien documentada, apenas hay errores en ella. Además, cree que esta película cambió la manera en la que la gente ve el cine. Por ejemplo, Robert Zemeckis contestó hace poco a la pregunta “¿qué película le ha influenciado como cineasta?” y él contestó “JFK”. Por otro lado, con tantos documentales sobre el Gobierno, afirmó cuando se le preguntó por el tema, que alguna que otra vez sí que le ha puesto nervioso la idea de que le pudieran hacer algo a su equipo o a él mismo.

Finalmente, respecto al Sur de la frontera, afirmó que no tuvo ningún tipo de censura por parte del gobierno latinoamericano, al contrario, y que le extrañó lo mal que trataron los medios estadounidenses a la figura de Fidel Castro, entre ellos el New York Times.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s