festivales, festivales de cine
Dejar un comentario

Sitges Día 4: The Final Girls divierte, Sunrise intriga y The Face of an Angel decepciona

The-Final-Girls

The Final Girls

Tres años después de la muerte de su madre, Max asiste reticente a una proyección de Camp Bloodbath, un slasher de los años ochenta protagonizado por su madre. Sin embargo, al producirse un incendio en la sala, Max y sus amigos intentarán huir atravesando la pantalla de cine, lo que los llevará dentro de la película. Max intentará entonces cambiar la trama y salvar a su madre del asesino psicópata de la historia.

The Final Girls es una carta de amor al cine slasher de los ochenta y un buen ejemplo de una comedia de terror. Su guion está lleno de bromas meta que harán las delicias de los espectadores más cinéfilos. Es una lástima, sin embargo, que la cinta pierda fuerza hacia la mitad por un exceso de sentimentalismo. Por otro lado, de entre las interpretaciones, cabe destacar la de Thomas Middleditch, que incluso en un papel bastante secundario brilla por encima de sus compañeros y deja claro que ha nacido para hacer comedia.

Sunrise

Sunrise

Sunrise nos propone algo realmente único: una cinta de cine negro que tiene lugar en la India. Del film destaca el desbordamiento de talento que hay en la dirección, lo cual es bastante notable teniendo en cuenta que esta es solo la segunda película de Partho Sen-Gupta. Con Sunrise, el cineasta tiene como objetivo denunciar el hecho de que en India no paran de apilarse los casos de desapariciones de niñas, llegando a un total de 100.000 casos al año.

El film está dotado de una estética que recuerda mucho a la del cine de Nicolas Winding Refn, aunque también tiene muchos elementos que nos recuerdan a los clásicos del cine negro americanos. Por otra parte, quizás la mezcla demasiado desfigurada de fantasía, ensoñación y realidad no ayuden a que el espectador disfrute la experiencia en su máximo potencial. Tampoco ayudan las dotes interpretativas de algunas de las actrices del film, aunque su protagonista, Adil Hussain, lleve sobre sus hombros el peso de toda la película sin esfuerzo alguno.

The Face of an Angel

the-face-of-an-angel

Dirigida por Michael Winterbottom, The Face of an Angel está ligeramente basada en el caso real del asesinato de Meredith Kercher acontecido hace ocho años en Italia. En realidad, esta es una película del proceso de intentar hacer una película sobre el caso: cómo una vez que el director (Daniel Brühl) se da cuenta de que no puede hacer una película de asesinatos sin más porque nunca se sabrá la verdad definitiva, intenta hacer que la película sea una especie de adaptación de la Divina comedia de Dante con un toque moderno y, finalmente, trata de hacerla sobre el amor y sobre la pérdida del ser amado (aunque se trate más de un amor paterno-filial de padre a hija).

Lo que sí está claro es que The Face of an Angel es una declaración de intenciones, transmite la idea de que en casos tan polémicos como este, los periodistas se desviven por ser los primeros en conseguir la carnaza y en el caos mediático todo el mundo se olvida de la víctima y de su familia. El asunto es que se podría haber hecho directamente la película con este concepto, en vez de darnos la película de la película, y nos hubiese ahorrado a todos muchas idas y venidas que no llevan a ninguna parte. De esta manera, solo nos queda un ensayo filosófico de un hombre de mediana edad que no sabe lo que quiere contar o cómo. Sin embargo, lo que sí es cierto es que todos los actores están perfectos en sus papeles, incluida Cara Delevingne que sigue así estableciéndose en el mundo del cine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s