festivales, festivales de cine
Dejar un comentario

Sitges Día 5: Youth se culmina como la película del Festival

Youth-paolo-sorrentino

Youth: La película del Festival

Sinopsis

Youth, dirigida por Paolo Sorrentino, nos presenta a dos hombres ya en la tercera edad, Fred (Michael Caine), un director de orquesta jubilado y Mick (Harvey Keitel), un director de cine en pleno proceso de creación de la película que será su testamento. Ambos se alojan en un lujoso hotel de los Alpes suizos, donde las celebridades abundan.

Crítica

“Dices que las emociones están sobrevaloradas, pero es mentira. Las emociones son lo único que tenemos.”

Con esta frase que Mick (Harvey Keitel) le dice a su viejo amigo Fred (Michael Caine), Sorrentino nos confiesa su único propósito al escribir esta película: llenarnos de emociones. Y cuando abandonamos la sala, con la carne de gallina y las emociones a flor de piel, sabemos que el cineasta no solo ha cumplido su misión, sino que además nos ha recordado (por si se nos había olvidado) la razón misma de la existencia del cine: conmover al espectador.

En Youth, los jóvenes miran con admiración a los mayores y los mayores observan con nostalgia a los jóvenes, como si pudiesen revivir los recuerdos que todavía no han formado. A través de los intercambios entre Mick y Fred, Sorrentino reflexiona sobre la vejez y la juventud sí, pero también sobre el amor, la familia, la soledad… En definitiva, de cómo incluso en la vejez, podemos dejar atrás nuestro pasado y seguir con nuestras vidas, si así lo deseamos.

Por si fuera poco, la cinta es un desfile de actores y actrices de élite: Michael Caine, Harvey Keitel, Rachel Weisz, Paul Dano y Jane Fonda, entre otros. Y aunque los protagonistas estén excelentes, no se puede pasar por alto a los secundarios, con una Rachel Weisz que se encumbra con un monólogo digno del aplauso y un Paul Dano que nos ofrece el papel de un actor torturado que tiene un ligero parecido con Johnny Depp.

Strangerland: Otro paso atrás para Nicole Kidman

strangerland-kim-farrant

Sinopsis

Recién instalados en un remoto pueblo australiano, Catherine y Matthew ven con terror como sus dos hijos adolescentes han desaparecido en el desierto en plena tormenta de arena. Con el pueblo movilizado para encontrar a los chicos, terribles rumores se desatan.

Crítica

Después de varios cortos, Kim Farrant se estrena en el largo con esta cinta protagonizada por Nicole Kidman, Joseph Fiennes y Hugo Weaving. Resulta interesante el debate que propone Farrant sobre la sexualidad femenina y su visión a través de los personajes masculinos, que aparecen más inseguros en la cinta. Sin embargo, no acaba de ejecutar su visión de un modo satisfactorio, pareciendo en más de una ocasión una simple cinta sobre un caso de personas desaparecidas. Por su parte, Nicole Kidman nos deja vislumbrar en algunos momentos escasos las dotes de interpretación que hicieron que fuera adorada por tantos, aunque su selección de papeles en los últimos años de su carrera no haya sido precisamente muy acertada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s