festivales, festivales de cine
Dejar un comentario

Sitges Día 6: Green Room se revela y Macbeth se confirma

Green Room: El thriller perfecto

Sinopsis

Esta cinta escrita y dirigida por Jeremy Saulnier nos presenta a Ain’t Rights, un grupo de punk rock que cuando les sale un bolo para tocar en un bar de skinheads, no se imaginan que acabarán metidos en un auténtico infierno. Al ver algo que no deberían haber visto, el dueño del local no está dispuesto a dejarlos ir y, como consecuencia, se quedan atrapados en la green room del bar, sin escapatoria posible y con una banda de skinheads al otro lado de la puerta, dispuestos a todo para evitar que hablen.

Crítica

Green Room ha sido, sin duda alguna, una de las sorpresas del Festival. Saulnier no solo se limita a escribir un guion perfectamente estructurado, sino que además, sabe cómo mantener el pulso de la cinta y darnos un thriller en el que nunca decae la tensión. Solo se alivia levemente por propia iniciativa del director y guionista, que en un gesto inteligente incluye aquí y allá pequeñas bromas que, en muchas ocasiones, solo sirven para que bajemos la guardia y nos aseste el siguiente golpe de efecto de una forma más brutal. En parte, esta tensión se instala tan rápidamente en el espectador por lo fácil que es empatizar con los protagonistas, interpretados por una remesa de actores jóvenes llenos de talento. Aunque cabe destacar las interpretaciones de Anton Yelchin e Imogen Poots. Esta última perfecta en el papel de la inteligente, irónica y a ratos inquietante Amber.

Green Room también tiene una parte de crítica política en contra de, no solo el movimiento skinhead, sino cualquier tipo de movimiento que convierta a sus seguidores en simples borregos y los ciegue hasta el punto de ser capaces de hacer cualquier cosa, incluso sacrificar sus vidas, por su ideología.

Macbeth: La inmensidad de Fassbender y Cotillard

Macbeth-marion-cotillard-michael-fassbender

Sinopsis

La historia de un guerrero y líder, afectado por la guerra y con la voluntad de reconstruir la relación con su esposa, es una de las tragedias más importantes de la literatura. También, una de las obras más cruentas de Shakespeare, que encuentra ahora su adaptación más visceral y violenta en esta película.

Crítica

Son incontables las numerosas adaptaciones que se han hecho de Macbeth desde que vio la luz allá por el siglo XVII. Esta está dirigida por Justin Kurzel, un australiano que en el 2011 presentó su primer largo Snowtown en la Semana de la Crítica en Cannes. Sin embargo, pese a su inexperiencia, nos ofrece una adaptación más que decente de la obra centenaria. Si bien es verdad que tiene algún que otro problema de ritmo, el espectador disfrutará de la cinta si se deja llevar por las palabras de Shakespeare y las interpretaciones del fabuloso reparto de actores.

Poca dirección necesitan esos dos monstruos de la interpretación llamados Michael Fassbender y Marion Cotillard. No dan ni un solo traspiés a lo largo de toda la película, no hay ni un solo momento de sus escenas que no sea un momento de verdad y aguantan los primeros planos como pocos actores saben. Para Marion Cotillard el papel de Lady Macbeth suponía un reto añadido porque no lo interpreta en su lengua materna y, aunque nunca esperaba tener que haberlo hecho en inglés, ha afirmado que siempre ha sabido que interpretaría a Lady Mabeth. Fassbender por su parte ha declarado que la idea que le transmitió Kurzel de ver a Macbeth como un hombre que sufre estrés postraumático después de la guerra, le ayudó mucho a meterse en la cabeza del hombre y no pensar en él como la leyenda literaria que todos conocemos.

De Macbeth también cabe destacar la banda sonora, compuesta por el hermano del director, Jed Kurzel, y los paisajes que aparecen en la cinta, haciendo de Escocia y sus Highlands un personaje más de la película.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s