cine, críticas de películas
Dejar un comentario

Mientras seamos jóvenes: lo absurdo de hacerse mayor

Mientras-seamos-jovenes-Baumbach

SOLNESS:
The funny thing is that I’ve become so disturbed by younger people!
HILDE:
What? Younger people?
SOLNESS:
Yes, they upset me so much that I’ve sort of closed my doors here and locked myself in. Because I’m afraid they’re going to come here, and they’re going to knock on the door, and then they’re going to break in.
HILDE:
Well, I think maybe you should open the door and let them in.

(Fragmento de la obra El Maestro Constructor, de Henrik Ibsen)

Cada película de Noah Baumbach se ha construido en torno a la observación de los personajes en momentos de tensión necesaria y absurda. En este caso, para él la historia surgió de dos hilos que se trenzan: el deseo de mostrar la dinámica concreta de las relaciones de nuestra era – matrimonios, amistades, y los lugares donde se mezclan-; y la necesidad de afrontar la comprensión que él mismo parece haber abandonado en la vanguardia de artistas jóvenes, y convertirse en alguien inquietantemente “establecido”.

El director neoyorkino juega con las ironías de un mundo en el que una generación trabaja horas extras para estar al día con sus caprichos tecnológicos, mientras que la generación más joven hace sus propios muebles y mantiene gallinas ponedoras en sus apartamentos. Baumbach no quiere tomar partido, pero reconoce que “cada generación tiene que enfrentarse a convertirse en carcamales”.

Mientras-seamos-jovenes-Stiller-Watts

El matrimonio protagonista bajo los efectos de la ayahuasca.

Sinopsis: Josh (Ben Stiller) y Cornelia Srebnick (Naomi Watts) son una pareja felizmente casada de mediana edad que vive en Nueva York. Han intentado formar una familia pero no han podido – aunque tampoco les ha importado. Un día conocen a Jamie (Adam Driver) y Darby (Amanda Seyfried), una pareja de jóvenes espíritus libres, espontáneos y sin ataduras, dispuestos a dejarlo todo en busca de su próxima pasión. Para Josh, es como si se le hubiera abierto una puerta de vuelta a su juventud. ¿Es suficiente esta nueva inspiración para mantener la colaboración y la amistad con una pareja veinte años menor?

Hay varias lecturas que pueden hacerse de esta sátira sobre lo absurdo de la crisis de los 40 a través de su reflejo en la de finales de los 20. Una de ellas es la de una crítica feroz a la falsa realidad actual, en la que la honestidad ha pasado a ser irrelevante. Otra, es que da igual la edad que tengamos o en qué etapa de la vida estemos, el egoísmo siempre está presente. Y Baumbach disfraza estas reflexiones desde la acidez de un sentido del humor muy particular.

Su intención era situar los puntos de vista en dos parejas opuestas, pero en realidad los sitúa en los personajes masculinos, que arrastran a los femeninos, careciendo éstos de la entidad propia que deberían tener. Como si su única crisis existencial pudiese ser la que se genera ante la maternidad. Pero hagamos como Baumbach y centrémonos en ellos.

Mientras-seamos-jovenes-Watts

Naomi Watts es Cornelia Srebnick, productora de documentales.

Josh y Jamie. El primero vive en el extremo de la pérdida de la pasión, de la comodidad del riesgo cero, de aceptar el estancamiento por el miedo al fracaso. El segundo está lleno inquietudes y tiene el éxito como principal objetivo: aspira al triunfo de ser admirado. El hilo conductor de ambos reflejos es la realización de un documental. Por un lado, la exposición de la verdad. Por otro, la manipulación de la misma. Aburrimiento versus Entretenimiento.

Mientras seamos jóvenes dista de ser brillante, pero es una película disfrutable, que nos pone frente a un espejo para que nos riamos de nosotros mismos, de lo que somos, de lo que fuimos, de lo que seremos. Da igual cómo nos comportemos, al final todos vamos a envejecer exactamente igual que los demás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s