Artículos, música
Dejar un comentario

Dúo madre-hijo que nos trae la música más honesta

Madisen-Ward-and-the-Mama-Bear

Pocas veces nos encontramos a una mujer negra de 63 años dando conciertos por media América. Es cierto que ahí estuvo Sister Rosetta, pero esta no es nada como ella. Ruth Ward toca junto a Madisen y juntos forman el dúo madre-hijo que ha pasado de dar pequeños conciertos en salas de Missouri a ser conocidos internacionalmente en apenas 9 meses y a ser proclamados por la revista NME la banda nueva más demandada del planeta.

Madisen Ward and the Mama Bear afinan sus guitarras y no necesitan nada más para crear su música que proclama ser sin género. “Cuando nos acercamos demasiado a un género lo cambiamos y volvemos en la dirección opuesta. De ese modo se convierte en su propio pequeño ciclón”. Ni demasiado blues ni demasiado country ni tampoco acercándose demasiado al soul, solo música sencilla de la de verdad. Sus canciones no son complejas ni tienen riffs apasionantes, pero aun así encandilan con sus acordes y melodías.

Ruth quiso ser artista y sacar un álbum desde joven, y lo hizo, pero al casarse y tener hijos todo eso ocupó una posición secundaria. Al contrario, su hijo nunca quiso ser cantante, pero cuando se le dio la oportunidad le pidió a su madre que le acompañara. Sus apariencias podrán ser simples, pero así es como aseguran que es su música. Música de verdad, sin florituras, solo dos guitarras y dos voces. Música brutalmente honesta, como Madisen dice que es la relación entre ellos.

459049913_1280x720

Cuando les ves por primera vez piensas que va a ser ella la que se va a arrancar a cantar, pero de repente Madisen saca un torrente de voz que, totalmente en acústico, llega a todos los rincones del lugar. Esto es lo que le pasó a Scott “Lalzo” Geiger, DJ de la Kansas City Radio, quien les dio una negativa al saber que eran un dúo madre-hijo, pero que al ver su vídeo de Youtube en el que cantan Silent Movies, una de sus canciones, quedó prendado por ambos. La voz de él nos sorprende por su profundidad y la de ella por su dulce y armonioso acompañamiento que encaja perfectamente con la melodía.

Sus letras van acordes con su no-género, en un tono simplista y no demasiado profundas, simplemente hablan de la vida, no se acercan a ningún límite e incluso no predominan en las canciones. “Cuando estaba en el instituto la gente escribía canciones diciendo  “Nena, te quiero. Voy a cruzar el océano más cercano para llegar hasta ti.” ¿Quién hace eso? Nadie hace eso.” Esto cuenta Ruth, quien habla de que sintió como si hubiese despertado cuando en los 60 se empezó a escribir sobre la guerra, y asegura que ahora estamos volviendo a ese punto en el que la gente piensa que hay temas más importantes sobre los que hablar y sobre los que realmente tenemos que pensar que el amor.

Madisen Ward and the Mama Bear sacaron su álbum debut, Skeleton Crew, en mayo de este año. En él se pueden escuchar temas como Live By the Water o Yellow Taxi aparte de su single Silent Movies con los que llegan a llenar cada sala en la que suenan de un ambiente puro y despreocupado. La música está pidiendo más realidad y eso es lo que este pequeño dúo de Kansas nos da.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s