Regresión: la histeria colectiva en clave de ‘thriller’

regresion-pelicula

Con la esperada vuelta a la gran pantalla del renombrado director español, Alejandro Amenábar (Abre los ojos, Los otros, Mar Adentro), nos encontramos ante una película que versa entre la novela negra y el thriller psicológico. En ella se nos presenta la historia de un pequeño pueblo de Minessota, en el que un hombre es acusado de abusar sexualmente de su hija. Tras admitirse culpable y, gracias a la ayuda del psicólogo Dr. Raines, el detective Bruce Kenner comenzará a profundizar en un caso que irá más allá de todas sus expectativas iniciales.

Regresión se presenta con todos los elementos propios de su director pero, especialmente, un detalle que parece repetirse (en mayor o menor medida) en todos sus filmes: la delgada línea existente entre la realidad y la ficción que crea la propia mente humana. En este caso, Amenábar juega con la idea de la histeria colectiva y de cómo, muchas veces, es la mente la que nos hace ver cosas que en realidad no existen. Parece hacer casi una desmitificación de otros títulos del género de terror que tratan el tema de la posesión infernal y los rituales satánicos, que al mismo tiempo han estado tan en auge en los últimos años.

regresion-pelicula2

Sin embargo, y a pesar de un buen comienzo y desarrollo de la primera y segunda mitad de la película, el título termina por escasear en numerosos momentos, más concretamente en los  finales. La historia, que pretende ser un tejemaneje de triquiñuelas mentales que mantengan la tensión constante, consigue una psicosis durante algunas escenas contadas del conjunto. Es decir: no convence al espectador en su objetivo, ni la narrativa al completo termine de resultar creíble. En el momento en el que el público comienza a plantearse qué es lo que acaba de ver, significa que el guión ante el que se encuentra cuenta con más de un agujero que cubrir.

Cabe destacar a la notable Emma Watson, como Angela Gray, no muy alejada de su papel de inocente joven, y el brillantísimo Ethan Hawke como el agente Kenner, que nos sorprende con una actuación cuya evolución sobrepasa con creces los límites del propio personaje. Aun así, Regresión queda a menos frente a las expectativas creadas al torno al título. No estamos ante una simple película de investigaciones policiales, pero el título de thriller psicológico parece quedarle algunas tallas grande. Eso sí: siempre destacará la huella propia de su director que es la mente humana y de como la mayoría de las veces nuestros peores enemigos somos nosotros mismos. Todo ello planteado con detalles que hacen rememorar algunos títulos de autores contemporáneos de misterio de la talla de Camilla Läckberg.