Dheepan: no es Palma de Oro todo lo que reluce

dheepan-palma-de-oro

El protagonista de esta cinta (Jesuthasan Antonythasan) suplanta la identidad de un hombre llamado Dheepan para poder salir de Sri Lanka y viajar a Francia. Con él se lleva a una mujer, Yalini (Kalieaswari Srinivasan) y a una niña, Illayaal (Claudine Vinasithamby) que conoce en el campo de refugiados para que hagan el papel de su esposa e hija. Cuando llegan allí, después de muchos trabajos inestables, Dheepan por fin encuentra trabajo como conserje en un barrio peligroso de París. La cinta dirigida por Jacques Audiard fue la ganadora de la Palma de Oro de la pasada edición de Cannes e inauguró también la Seminci de Valladolid. En nuestros cines, se estrenará el 6 de noviembre.

Si bien es verdad que la cinta es adecuada para Cannes y Audiard consigue una mezcla muy buena de momentos poéticos y una representación de la cruda y llana realidad, cabe preguntarse si es digna merecedora de la Palma de Oro, que otros años se ha llevado obras maestras como La vida de Adèle.

dheepan-antonythasan

Jesuthasan Antonythasan interpreta a Dheepan

Lo que sí es cierto es que se podría afirmar que Jesuthasan Antonythasan estaba destinado a protagonizar esta película. Pues de los dieciséis a los veinte años, Antony formó parte de los Tigres de Liberación de Eelam Tamil en Sri Lanka. Después, huyendo de la guerrilla tamil,  viajó a Europa y tras cinco años de trabajos eventuales, finalmente consiguió establecerse en Francia. Ya con 47 años, un día Antony vio el anuncio para el casting de la película Dheepan y cuando leyó la descripción del papel protagonista no podía salir de su asombro: Dheepan era un guerillero de Sri Lanka que huye a Francia con un pasaporte falso. ¿Acaso podría haber alguien mejor para interpretar este papel? ¿Su papel?

Dheepan es la historia de emigrantes luchando por encajar en una sociedad con una cultura totalmente distinta a la suya, en un país donde ni siquiera pueden comunicarse con las personas de su alrededor. Sin embargo, todos los personajes de Dheepan, no solo los miembros de la “familia” protagonista, se encuentran en unas circunstancias adversas a las que tienen que amoldarse para sobrevivir: hasta el mismo líder de la banda de delincuentes que vive enfrente de nuestros protagonistas, afirma que vive esa vida porque no tiene otra opción, fuera de ese mundo no hay nada para él. Todos los personajes de la cinta están atrapados en su jaula y, en vez de luchar por escapar, luchan por encajar y aceptar el papel que se les ha dado con más o menos éxito para sobrevivir dentro de ella.

dheepan_yalini

Kalieaswari Srinivasan interpreta a Yalini

Sin embargo Dheepan también es la historia de supervivientes de una guerra intentando adaptarse de nuevo a la vida normal. Tanto Illayaal como Dheepan necesitan que la farsa se haga realidad y aceptan la mentira como una puerta a un nuevo hogar y a una oportunidad para empezar de cero. Sin embargo, Yalini se opone más a ceder a la farsa y a encajar en ese papel de madre de familia que nunca se vio desarrollando, dándonos un papel femenino menos tradicional y más complejo a lo que estamos habituados cuando se representan culturas así en el cine.

Por otro lado, la familia vive rodeada de hombres que son peligrosos a los ojos de un ciudadano medio, pero prácticamente inofensivos a los de Dheepan. No es hasta el final de la película, cuando los roles se intercambian y el tigre vuelve a enseñar sus rayas. Es decisión del espectador decidir cuál es el verdadero Dheepan, el soldado o el hombre de familia.