Crónicas de conciertos, música
Comment 1

Bronze: Aleación Experimental

El pasado viernes, la Sala Labranza abrió de nuevo sus puertas para ofrecernos un concierto para el que resulta complejo encontrar adjetivos. Acostumbrados a que este local situado en la parroquia pontevedresa de Meiro, presente una programación cuando menos heterodoxa en estilos, exhibió una vez más, una banda internacional plagada de sonidos divergentes. Alejada de las principales carreteras de las urbes gallegas e intencionadamente de los circuitos comerciales, la sala Labranza se ha convertido por derecho propio en un referente del circuito musical underground.

Bronze fue esta vez el grupo elegido para llevarnos por paisajes acústicos innovadores y desconcertantes. Desplegando un sonido experimental, la agrupación recorrerá durante los próximos meses parte del territorio español. Provenientes de la cuna de la música punk y la psicodelia sintética, el grupo de san Francisco lo forman Brian D.Hock, Rob Spector y Miles Friction. Tras convertiste en trío comienzan a tantear con sintetizadores, samplers, voces y ritmos monolíticos con un ritmo constante que marca la omnipresente batería. En 2011 editan Copper, su primer largo, con el que giraron por medio mundo hasta que el sello Not Not Fun editó World Arena, su segundo LP.

El Labranza fue el espacio elegido para presentar su tercer trabajo, In Stone editado en 2015 por el sello valenciano Burka from everybody y en el que sus ritmos básicos y repetitivos, se perpetúan en nuestro cerebro hasta lo hipnótico. Cada uno de los componentes de la banda parece tocar en compartimentos estancos aislados, pero cual engranaje mecánico, todo está perfectamente definido. El aparente descontrol deja paso al orden, con el que cada nota encaja de un modo aleatorio con el todo. El batería marcando el ritmo como constante acústica, el cantante que por momentos recuerda a Morrissey con aterciopelada y suave gravidez en su tono vocal y por último los samplers electrificando el sonido. Original resulta el uso de un pedal manual, el cual rota, se retuerce y agita como si provocara una descarga eléctrica, sumado nuevos efectos y técnicas de grabación, inspirados en los ragas y pedales de la música india.

Catalogados como los legítimos herederos de Silver Apples, su música recuerda a formaciones como Pish o  Ozric Tentacles, con un sonido próximo a la electrónica de vanguardia presente en bandas como Tangerine Dream, The Normal, Liaisons Dangereuses, Sreaming Tress o Queens of the Stone Age. Música experimental, densa, con matices de brillos y sombras como el metal, es lo que Bronze ofrece, seguiremos viendo cómo evoluciona esta curiosa aleación.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s