artículos de cine, cine
Comment 1

La redacción y nuestros lectores opinan: Los mejores títulos para temblar en Halloween

Mañana es Halloween. Con la llegada de finales de octubre, tiene lugar la apertura de una de las noches más esperadas de todo el año y, como no podía ser de otra manera, en No Submarines también somos amantes de dicha celebración. La redacción entera se sube al carro del género de terror para daros una lista de recomendaciones bien calentitas de títulos que disfrutar en el día más espeluznante del año. Una selección increíble que os hará temblar y, sobre todo, no pegar ojo durante el resto de la semana. ¡Feliz terror!

Green Room

Alicia Germán Díaz (Directora de ‘No Submarines’)

green-room

En la pasada edición del Festival de Sitges, pudimos disfrutar del preestreno de esta magnífica película. Con Green Room, Jeremy Saulnier no solo se limita a escribir un guion perfectamente estructurado, sino que además, sabe cómo mantener el pulso de la cinta y darnos un thriller en el que nunca decae la tensión. Solo se alivia levemente por propia iniciativa del director y guionista, que en un gesto inteligente incluye aquí y allá pequeñas bromas que en muchas ocasiones solo sirven para que bajemos la guardia y nos pueda asestar el siguiente golpe de efecto de una forma más brutal. En parte, esta tensión se instala tan rápidamente en el espectador por lo fácil que es empatizar con los protagonistas, interpretados por una remesa de actores jóvenes lleno de talento. Aunque cabe destacar especialmente las interpretaciones de Anton Yelchin e Imogen Poots, esta última perfecta en el papel de la inteligente, irónica y a ratos inquietante Amber.

Green Room también tiene una parte de crítica política en contra de, no solo el movimiento skinhead, sino cualquier tipo de movimiento que convierta a sus seguidores en simples borregos y los ciegue hasta el punto de ser capaces de hacer cualquier cosa, incluso sacrificar sus vidas, por su ideología.

El cubo

Sonia García López (Redactora de ‘Música’)

el-cubo

Claustrofóbica, paranoica y de terror minimalista, El cubo propone una situación disparatada, surrealista y angustiosa. Dirigida por Vicenzo Natali en 1997, seis personas se descubren encerradas en un complicado laberinto de cubos entrelazados, sin saber ni cómo, ni por qué han llegado hasta allí, unidos deberán descifrar las claves para abandonar la cárcel geométrica en la que se encuentran, sorteando todo tipo de macabras trampas.

La película nos atrapa desde la primera escena, desgranando la psicología de cada uno de los personajes para ahondar en las profundas miserias humanas. Asistimos a la disección de los diferentes estereotipos sociales, encapsulados en un laberinto sin salida. Los conflictos humanos se multiplican, sus sueños y obsesiones, manías y locuras se van revelando de manera descarnada, dirigiendo y enfrentando a los personajes hacia el lado más opaco de su personalidad. El cubo se puede definir como un experimento sociológico, un juego de provocación hacia el espectador, al que sin salir del mismo espacio, empuja a moverse hacia paisajes diversos, que van desde la angustia, la tensión, la incertidumbre, el terror o la inquietud. En raras ocasiones se ven películas con un argumento tan enigmático y brillante, y tan escasa manufactura, sin duda una joyita de la ciencia ficción moderna.

Babadook

Marta Soro (Redactora de ‘Música’)

the-babadook

La ópera prima de Jennifer Kent (estrenada en 2014) cuenta la historia de Amelia, una mujer que no ha asumido la trágica muerte de su marido en un accidente, y de Samuel, su hijo de seis años. La familia reside en una enorme casa en la que aparece un siniestro cuento infantil llamado Mr. Babadook. Samuel, convencido de que Babadook es el monstruo que le atormenta por las noches, se vuelve violento e impredecible. Madre e hijo, aterrorizados por los sucesos extraños que ocurren en su hogar, no encuentran salida a su situación y parecen dirigirse sin remedio al borde del abismo.

Basándose en un relato de terror de apariencia convencional, la directora es capaz de dibujar con precisión a los dos personajes protagonistas y de definir con claridad su evolución a lo largo del filme. Partiendo de estas premisas, Kent logra crear un ambiente angustioso y perturbador que envuelve al espectador. Las tensiones que se han mantenido ocultas durante la narración emergen con fuerza y el desasosiego se prolonga hasta el desenlace de la trama. Pero la película va más allá del género de terror y explora con maestría la relación entre la madre y el hijo. En definitiva, una cinta que expone los conflictos, miedos y traumas personales y que hace que la realidad resulte más espeluznante que los fenómenos sobrenaturales.

1408

Ana Belén Blanco Casero (Redactora de ‘Cine’)

1408-pelicula

Como una de las muchas adaptaciones que se han realizado sobre relatos del renombrado escritor de terror Stephen King, 1408 (2007) nos narra la historia de Mike Enslin, un autor escéptico que está escribiendo una novela sobre hoteles encantados. Un día le llega una misteriosa postal con la dirección de un hotel y una habitación en la que, durante muchos años, han estado ocurriendo sucesos extraños. Todo esto acompañado de una única frase: no entre en la 1408.

La película, dirigida por Mikael Hafstrom, nos presenta unos de los escenarios más clásicos del cine de este género aunque la naturaleza del personaje funciona como contrapeso de los elementos terroríficos de la pantalla. Busca más la quietud general que el susto premeditado y escogido estratégicamente. Además, la narrativa se convierte casi en una montaña rusa: giros de guión ligeramente sorprendentes y un cierto juego mental en el que uno entra intentando discernir lo que es verdad o ensoñación. Junto a esto se enmarca una de las más admirables interpretaciones de John Cusack, en el papel del personaje principal, que refleja a la perfección la terrorífica y casi sobrehumana evolución de su personaje. Un ‘me gusta’ por la escalofriante mirada de la última escena.

It Follows

Verónica Ortego (Redactora de ‘Cine’)

It-Follows-David-Robert-Mitchell

Estrenada en España el pasado mes de mayo, el segundo largometraje del director estadounidense David Robert Mitchell se presentó mundialmente en el Festival de Cannes de 2014. Ese mismo año, se hizo con dos premios en el festival internacional más importante del género, el Fantastic Fest de Austin, y fue una de las revelaciones en Sitges.

Perturbadora y elegante, It Follows es un derroche de seducción enfermiza, de poesía entre tinieblas. El director dispone lo visual y lo narrativo, y lo funde con maestría para componer la historia a través de una estética impecable. Cien minutos de una de las persecuciones más terroríficas del cine contemporáneo. Una persecución que nace de una premisa tan sencilla como la de un polvo en un coche, pero de la que subyace una compleja aproximación al miedo desde el prisma del fin de la adolescencia. Una cinta independiente con aire de clásico. Una película de terror con todas las letras. Y una tremenda lección sobre cómo debe manejarse  la música.

Coherence

Elena Díaz (Redactora de Música)

Coherence-2013-3

Del cine del que te hace pensar, del que no te deja descansar por un segundo y del que te mantiene con la mirada pegada a la pantalla su hora y media de duración, Coherence es un thriller psicológico de los que engatusan. De principio a fin te va llevando por este pequeño universo creado tan solo en un salón de una casa que llega a parecer claustrofóbica y nunca llega a traspasar la delgada línea que separa lo fantástico de algo totalmente absurdo. Alabada por la crítica y ya considerada cine de autor, es la primera película de su director James Ward Byrkit. Este logra crear una ecuación donde algo tan simple como una cena con los amigos confluye con la metafísica para resultar en un film low cost que nos convence y donde la variable son unas actuaciones sobresalientes.

Es la complejidad escondida tras la aparente simplicidad, pero mejor dejar hueco a la imaginación que revelar más sobre esta película que sorprende, no deja indiferente y que cambiará tu forma de ver las barritas luminosas.

Sin embargo, No Submarines no podía dejar fuera a sus lectores en una noche tan terroríficamente especial. Desde las redes sociales, recopilamos algunas de las recomendaciones de títulos más interesantes y, sobre todo, originales:

 facebook-1facebook-2facebook-3

1 comentario

  1. Pingback: Los personajes del cine que nos ponen los pelos de punta | NO SUBMARINES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s