Los últimos cinco años: clichés románticos en forma de canción

los-ultimos-cinco-años-pelicula

Numerosas han sido las obras musicales llegadas desde Broadway y adaptadas a la gran pantalla. Quizá sea el encanto que les envuelve o la cercanía que crean con el público, pero nos encontramos ante una gran parte de la industria cinematográfica que se jacta de la reinterpretación de reconocidos títulos como Chicago, Los miserables o El fantasma de la ópera, antes vistos sobre el escenario. Uno de los últimos casos viene de la obra homónima de Jason Robert Brown, Los últimos cinco años, y cuyo ajuste ha sido llevada a cabo por el director Richard LaGravenese (Paris je t’aime, PS: I love you).

La historia original se centra en la relación de Cathy, una aspirante a actriz en la ciudad de Nueva York, y Jaime, un joven novelista que comienza a brillar dentro del mundo literario. De este modo, se va desdibujando la relación amorosa durante sus cinco años de duración desde los dos puntos de vista y, sobre todo, abarcando todas sus idas y venidas.

los-ultimos-cinco-años-2015

A pesar de esta premisa bastante sencilla, lo más interesante llega con el planteamiento que su director hace a la hora de enfocar la historia. Los saltos en la ficción, los flashback y los flashboards son el principal ingrediente a la hora de construir la estructura narrativa de forma que el espectador conozca las dos partidas desde las que comienza la película: por el final, representado desde el punto de vista de ella, y desde el inicio (de la relación), contado por él. Con este formato se consigue no solo conocer todos los aspectos de la historia, sino también crear una estructura circular que únicamente se una en mitad del largometraje, mientras que el resto se mantiene en puntos totalmente opuestos. Ligado a esto, uno de los detalles más sutiles e influenciables al mismo tiempo: el cambio de color en las escenas dependiendo de la fase de la relación en la que se encuentren (oscura y deprimente o colorida y entusiasta).

Encarnando los dos personajes principales nos encontramos con unos brillantes Anna Kendrick, en el papel de Cathy, y Jeremy Jordan, como Jaime. Consiguen salvaguardar la esencia de la película y sorprender al espectador con algunas escenas grandiosas donde únicamente la voz y la expresión corporal son los identificadores de la emoción. De hecho, son los principales encargados de convertir esta obra convencional en un filme aceptable.

los-ultimos-cinco-años-pelicula

Sin embargo, el guión se ve avasallado de clichés sobre las relaciones a distancia y la frustración por no conseguir el triunfo. Esto lleva a que la película se convierta en otro de los muchos títulos sobre relaciones no prolíficas que dan una lección sobre “lo que podríamos haber sido y en lo que nos quedamos por no esforzarnos”. La música, que juega el papel fundamental y principal tampoco ayuda. Como buen musical, los diálogos son muy escasos y eso hace que el espectador no acostumbrado a este tipo de películas se incomode. No porque no contenga buenos títulos (que los tiene, aunque escasos), sino porque la mayoría de las letras son tan empalagosas que harían saltar el azúcar hasta al no diabético.

Con ello, Los últimos cinco años se suma a otro de los títulos dentro de lo romántico que no tiene nada más novedoso que su enfoque musical. Para los fans de este tipo de películas, será un añadido que les hará emocionarse con los caminos tortuosos y los sentimientos encontrados; para los que se esperan una película del género a nivel de Moulin Rouge, podéis seguir esperando sentados. Vuestro momento aún no ha llegado.