Hotel Transilvania 2: No vas a poder evitar enamorarte de ellos

hotel-transilvania-critica

Sony Pictures Animation vuelve a la carga con un nuevo título, esta vez con la segunda parte de una de las películas más taquilleras de la empresa de animación: Hotel Transilvania 2. En ella, se recuperan las vivencias de Drácula, su hija Mavis y su yerno Jonathan en el todavía escalofriante hotel, que ahora ha abierto sus puertas a los seres humanos. La disyuntiva llega con el nacimiento de su nieto y la pelea con su primogénita: la normalidad y la vida siendo humano, frente a la tradición de que el niño sea un vampiro tan terrorífico como lo ha sido su abuelo.

Más allá de las bromas y el primer vistazo en torno a la historia, el guión se basa en la construcción de la pura actualidad social y, sobre todo, de la lucha generacional. No solo existe una correspondencia con la modernidad y las nuevas tecnologías sino que refleja los miedos e inquietudes de hijos, padres y abuelos, todos a un nivel distinto. Un espejo de la sobreprotección a los niños, que choca frente a la educación recia y excesivamente dura dada a muchos. Así, esta segunda entrega se convierte en el hermano mayor y más maduro de su más infantil pero igualmente disfrutable primera parte.

hotel-transilvania-pelicula

Hotel Transilvania 2 ha conseguido dibujar así unos personajes mucho más humanizados y, sobre todo, unos monstruos que ya no dan miedo. Tanto el famoso vampiro como sus amigos se han convertido en personas de andar por casa. El vecino que todo querríamos tener viviendo al lado. Pero sobre todo consiguen reflejar la normalidad dentro de un mundo de aberraciones.

Junto a los protagonistas de siempre, se cuenta con un elemento que la potencia y le hace ganar fuerza: los secundarios. Al contrario que en la primera, cuentan con un mayor protagonismo, siendo los continuos creadores de las escenas más míticas e hilarantes de toda la película. En la versión en español, se vuelve a repetir con las voces ya conocidas en la anterior entrega: Santiago Segura (Drácula), Clara Lago (Mavis), Dani Martínez (Jonathan) y Mario Vaquerizo (Frankenstein). A este elenco, se le añade Arturo Fernández, en el papel de Vlad.

hotel-transilvania-pelicula

Con una impecable animación y una música no menos atractiva, se puede desmentir aquello de que “segundas partes nunca fueron buenas”. Ya no cuenta con la novedad en cuanto a la temática pero sí con un enfoque mucho más cuidado. De este modo, Grendy Tartakovsky consigue construir una historia que convence tanto a padres como a niños: a los primeros porque les divierte la estética y las situaciones alocadas; a los segundos, por la carga crítica y social. Pero sobre todo por la lucha entre dos generaciones que, a pesar de no entenderse, se siguen necesitando.