Veintiuno: un soplo de aire fresco

Veintiuno

Formado por Diego Arroyo (voz, guitarra y teclados), Álvaro Velasco (guitarra), Yago M. Banet (bajo) y Pepe Narváez (batería), Veintiuno son un grupo toledano de pop-rock que acaba de estrenar Nada Parecido, su primer LP. Este trabajo ha sido posible gracias a la campaña de crowdfunding lanzada por la banda, que con el apoyo incondicional de sus seguidores, logró superar los 2.500 euros en menos de 24 horas y la cifra final de la campaña fue 3.900 euros.

Nada Parecido incluye diez canciones que fueron grabadas y mezcladas el pasado verano en Q Estudio. El álbum cuenta con la participación de Jimmy Summers, encargado de la producción y de Guille Quero, que ha realizado la mezcla de los temas. Veintiuno publicaron su primer EP titulado Aprendiendo a respirar en 2011, después llegaron 2 EPs más: Un atlas para deshacerlo todo en 2013 y Sublime en 2014. Desde entonces la banda ha seguido madurando y trabajando de manera constante e independiente para conseguir que Nada Parecido fuera una realidad. En su corta carrera estos músicos han ganado el concurso del Dipcas Music Festival 2015 (festival con el que la Diputación de Castellón ayuda a los grupos noveles a dar el salto a la faceta profesional), han sido teloneros de Miss Caffeina, han agotado las entradas en la sala Costello de Madrid y han tocado con notable éxito en el festival Arenal Sound 2015.

Posiblemente el título de este disco, Nada Parecido, nos describe en parte el sonido de la banda y nos presenta una mezcla de estilos llena de intensidad y fuerza. Y es que estos chicos de Toledo tienen un sonido único y como ellos mismos dicen, puede que no sean los mejores, ni los más grandes, pero nos ofrecen algo diferente y sus melodías son un soplo de aire fresco en la escena musical actual. En este disco se reflejan influencias de rhythm & blues, jazz, rock y pop, de hecho, las influencias musicales de la banda son bastante amplias (Queen, The Police, Michael Jackson, Prince, One Republic, Foals, The 1975, entre otras) y esa variedad queda plasmada en la combinación musical que nos ofrecen en sus composiciones.

Llama y gasolina es el contundente primer single y la excelente carta de presentación de Nada parecido. En Antorcha Humana, la canción que abre el disco, se hace patente esa fuerza y se evidencia el gran nivel vocal que está presente en todos los temas. El sonido del teclado retumba en nuestros oídos mientras escuchamos Huesos y deseo y después de atravesar felizmente el ritmo de Apagón, decidimos huir a través de los acordes de Planes de fuga para terminar nuestro recorrido musical perdiéndonos entre las letras de Todos los caminos incorrectos.

En resumen, los diez cortes de este LP son melodías que enganchan, que nos permiten disfrutar de un destacado juego instrumental y que nos transmiten una buena dosis de energía. Hay que decir que esa energía se transmite aún mejor en directo. Los chicos de Veintiuno se dejan el alma en sus conciertos. La intensidad con la que tocan, la complicidad y la cercanía que desprenden traspasan el escenario y las ganas de comerse el mundo se contagian sin remedio. Estamos ante una banda que posee un sonido propio. Ese sonido nace de la libertad de crear canciones a partir de sus ideas y reflexiones personales, con la ayuda de su particular estilo y aportando su propio punto de vista. El grupo ha hecho el disco que quería hacer, de la forma que quería hacerlo y con la admirable valentía de trabajar de forma autónoma. Con todos los elementos mencionados los toledanos han logrado publicar un primer disco muy recomendable. Estad atentos porque este es el comienzo de una carrera que no ha hecho más que empezar y la cosa promete.