Villanueva y su viaje de vuelta

La Sala Labranza en Meiro, Pontevedra, se prepara para un concierto entre semana y entre amigos mientras charlando sobre la vida, la música y la lluvia, espera el público. Ritmo pausado, el del día que ya acaba, uralita empañada y cervezas en la terraza, a la espera de la banda. En el escenario José Díaz Villanueva, un “rapaz” de Vigo, de la generación del 79, esa que creció con el Cola-Cao, las Converse, camisetas de rayas y patillas. Jose sale acompañado de su banda y se presentan: Somos Villanueva y cuando aún no éramos conocidos, cuando las salas no nos pagaban como ahora por tocar, Rafa nos abrió las puertas de su local, y es por ello que hoy queremos terminar nuestra gira aquí, en donde todo empezó.

vilalnaueva 2

Como tres mosqueteros las tres guitarras enfilan mástiles, en un uno para todos y todos para la música. La voz de Josete potente y sincera la redondean Tarci Ávila a la guitarra y Iago Reigosa al bajo. Nacho Dafonte a la batería y David Fermoselle en los teclados completan el sonido Villanueva. Producido por Esmerarte, su disco Viajes de Ida es el que nos presentan y al que despiden, con diez temas cosidos con la misma intención. Retales de vivencias que hablan sobre el ir, el venir, los aviones, las esperas, la calle y sus gentes, hilvanados con letras llenas de coherencia y personalidad para tejer su primer disco. Melodías y cortes que enganchan, desde el primer momento que suenan y que quieres que no dejen de hacerlo. Disco al que se le nota el mimo del primer hijo, temas como Inevitable o Bombas Nucleares, recuerdan a hits cañeros, o Circo de Bastardos donde juegan con punteos de guitarra consiguiendo diferentes sonoridades. Por veces intimista, abrazando el micro, con ritmos pausados y comedidos aflora En Vena, una reflexión sobre la desnudez de mostrarse al otro, tal cual, sin filtros. Ahogándonos, esconde uno de los temas más personales, un momento en el que físicamente Jose no podía cantar, e intenta transmitir la ausencia de la música a través de los espacios y  el silencio.

josete_02

¿Qué tienen sus temas para atraparnos? Sin duda una buena dosis concentrada de melancolía gallega y un poso de veneno en sus letras. Sonidos que maduran tras haber crecido oyendo a Patti Smith, Lou Reed, Wilco o Bowie. Música que oscila desde el rock de los 60 y 70, el Brit Pop o los sonidos Indie de los 90. Referencias a la Velvet Underground y temas más que recomendables como En Septiembre con una de las letras más interesantes del disco, con referencia a Kerouac incluida.

El concierto nos regaló dos temas nuevos, aún bocetos en los que están trabajando y que formarán parte de su próximo disco, La noria y El día que tú no estabas, temas en estado embrionario pero que destilan estilo Villanueva y prometen ver la luz en breve. Ahora sólo queda esperar y trabajar: trabajo de músico, de estudio, de repetir acordes hasta lo infinito, trabajo de ir y de venir. Nosotros esperaremos mientras tanto, consumiendo música, cervezas y palabras, por que más allá de complejas formulas comerciales, su música nos gusta. Así de simple.