Artículos, música
Comment 1

Grimes: osadía renacentista para el nuevo siglo

Claire Elise Boucher nació en 1988 en Vancouver, estudiante rebelde y de estética imposible, inconformista, valiente, creativa, inteligente, podría haber sido licenciada en literatura rusa y neurociencia, pero decidió abandonar sus estudios. Y hasta aquí su historia, idéntica a la de millones de adolecentes en el mundo, pero si decimos Grimes, todo cambia y es que estamos ante uno de los iconos musicales más reveladores de los últimos tiempos.

Cantante, ilustradora, músico, directora y productora de sus vídeos, no deja a nadie indiferente con su excéntrico sonido dance, en el que enfrenta melodías pop, ambientes góticos y letras delirantes sobre religión, sexualidad y tormentos varios. Disfrazada de punk posmoderna, rubia mutante, no pretende provocar aunque provoque de todo. Simplemente, tiene un no sé qué, y es ese no sé qué el que provoca reacciones y controversias diversas. Construye y de-construye un electro pop de texturas oscuras, ambientes industriales, melodías complejas y voces histéricas rozando la esquizofrenia con sonido pop futurista y experimental. Aunque aún es extremadamente joven, tiene el suficiente talento como para convertirse en un referente de su generación.

grimes 2          grimes 17

Siempre estoy transformando mi sonido. Intento cambiarlo constantemente.

Flequillos imposibles, sienes rapadas, ropa ancha, look pseudo-gótico, tintes variables, axilas sin depilar, ojos intencionadamente gigantes, tatuajes… Grimes es una diva excéntrica, tanto en lo musical como en lo visual. Nacida y educada en la era digital, donde todo está al alcance de un clic, sus referencias son tan diversas como opuestas, confesando sin pudor su admiración por Mariah Carey y al mismo tiempo por Hildegard of Bingen, monja alemana feminista, que fundó dos conventos en el siglo XII. Escucha música medieval, aunque también se declara fan de Aphex Twin y de Animal Collective, Skinny Puppy, Nine Inch Nails, Cocteau Twins, How to Dress Well, Beyoncé, o Nirvana. Visualmente se contagia de una estética preciosista y se confiesa amante entregada del cine de gigantes como Andrei Tarkovsky, Lars von Trier, David Lynch o Gregg Araki.

Cuatro trabajos publicados en menos de dos años, sin vértigo a las críticas, muestran lo prolífica que es esta artista que despuntó en el complejo mundo musical con Geidi Primes (2010), publicado en formato casete y digital, para a continuación editar Halfaxa (2010), considerado uno de los primeros temas del sonido witch-house. Darkbloom editado en el 2011, bajo el sello independiente Arbutus popularizó a la artista en Estados Unidos y un año más tarde, Grimes acompañó a Lykke Li en su gira por Norteamérica. En esa vorágine creativa llega en 2012 su tercer álbum de estudio, Visions, que la popularizó en Europa y la posicionó en las listas de venta de todo el mundo.

grimes 6

Octubre de este año nos regala su último trabajo: Art Angels en el que también se ha encargado del diseño de su art-work. Resulta increíble comprobar la grandeza de un disco que ha escrito, interpretado y producido en solitario. El comienzo parece ir alternando piezas más experimentales como Laughing and not Being Normal o SCREAM con mezclas de pop audibles en Flesh without blood, o Easily. Su lado más comercial lo demuestra en Artangels y es que cuando declara su amor por Mariah Carey, Beyoncé o George Michael no es pose artificial, sino verdadera pasión musical por los iconos del dance pop.

grimes2

Su último disco incluye guitarras dance muy de los noventa que contrastan con sonidos propios de una de onda más punk, elementos todos que demuestran su progresión y su aumento de registro instrumental. Escuchando sus temas aparecen sonidos de la electrónica más alienígena, mezclado con descaro con ingredientes del rythm and blues, o el funky, combinado con una estética propia de videojuegos nipones o del cómic. Uno de los temas más hermosos del disco es Butterfly de ritmo sosegado y sonido acústico envuelto por su increíble registro vocal. Y es que una de sus características es la compleja diversidad de capas y bucles de su voz, etérea, cristalina, y aguda, voz que se convierte en el epicentro de todas sus canciones.

Visceralmente creativa, diferente, original, premeditadamente inocente, divertida y sorprendente. Grimes es una artista integral. Es la artista renacentista de nuestra época, que compone, graba, diseña sus portadas, sus videos y modela su propia e inclasificable estética. Su sonido es el sonido de una chica con las ganas suficientes de poner patas arriba todas la etiquetas musicales, haciendo simplemente algo que no es tan simple, hacer lo que le da la gana.

1 comentario

  1. Pingback: Grimes se une al cartel del Bilbao BBK Live 2016 | NO SUBMARINES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s