Techo y comida: Natalia de Molina nos deja sin aliento

techo_y_comida

A Rocío, madre soltera y sin trabajo, apenas le da para comer. Temiendo perder la tutela de Adrián, su hijo de 8 años, intenta aparentar una vida normal. Pero la situación empeora cuando el propietario de la vivienda, agobiado también por las deudas, los denuncia por no pagar el alquiler. Ahora el tiempo corre en su contra y parece imposible encontrar una solución.

Esta historia, aunque todavía vigente, transcurre en 2012 por un buen motivo y es que 2012 fue el año en el que se produjeron más desahucios en España y fue el año en el que el director vivió la experiencia que inspiraría el argumento de Techo y comida. Juan Miguel del Castillo tenía una vecina por aquel entonces que vivía con sus hijos y de vez en cuando le pedía algo de leche y pan y, de pronto, un día esta vecina desapareció del bloque sin dejar rastro. Tiempo después, el director se encontraba viendo un reportaje sobre los desahucios y se quedó estupefacto cuando reconoció a su vecina en la televisión. Su situación había decaído hasta tal punto que la habían echado con sus hijos a la calle, pero no había pedido ayuda a ninguno de los vecinos por vergüenza. El realizador entonces comprendió que necesitaba hacer una película sobre el tema.

Techo y comida

“Cuando empecé a escribir el guion de esta película, pensé que si algún día se rodaba, el paro y los desahucios serían algo que ya habría dejado de estar vigente.”

Esto afirmaba el director en una entrevista concedida a Series On Day, pero nada más lejos de la realidad, claro está. La historia de Rocío nos resulta muy familiar a todos. De una manera u otra, todos hemos oído hablar de personas desahuciadas que se quedan en la calle con una mano delante y otra detrás, pero siempre lo hemos visto desde la distancia. Sin embargo, Techo y comida se encarga de sumergirnos en esta agobiante experiencia donde desde el minuto uno cuesta respirar.

Natalia de Molina es Rocío y es la película. Sin su brillante interpretación, todo el film se vendría abajo. Natalia tiene muchas virtudes como actriz, pero sobre todo tiene la a veces subestimada capacidad de ser natural, algo esencial para protagonizar una película tan realista como esta. Otra interpretación esencial para sustentar la película es la de Jaime López, el actor que interpreta al hijo de Rocío, que aunque todavía tiene mucho que aprender, es capaz de aguantar el tipo con Natalia incluso en las escenas que más piden de él. Solo habría cabido replantearse la decisión de utilizar actores no profesionales en algunas escenas, que aunque comprensible, desconcentran y sacan al espectador de la película.

techoycomida

En su doble faceta de guionista y director, Juan Miguel del Castillo nos ofrece una película social, realista, humilde y, por supuesto, emotiva. Aunque sí es cierto que a veces juega a hacer cine sutil y pierde la partida, pues muestra sus mejores facciones cuando es crudo y valiente. El guion está construido como una especie de yincana en la que la protagonista tiene que ir sorteando obstáculos cada vez mayores y cada vez con menos recursos para llegar a la meta, que no es otra que conseguir que a su hijo no le falte de nada, y la verdad es que consigue dejarnos sin aliento en el proceso.

Este juego imposible se da en el contexto de otro aparentemente mucho más importante para nuestra sociedad, con el tercer acto de Techo y comida teniendo lugar en la final de la Eurocopa de fútbol. Un movimiento poco sutil, pero efectivo por parte de Castillo, quien critica así no solo a la sociedad, sino al Gobierno que nos entretiene con nuestro pan y circo mientras otros no tienen ni pan para comer, ni techo bajo el que refugiarse.