Un paseo por el bosque: buenrollismo medioambiental

Tras pasar dos décadas en Inglaterra, Bill Bryson (Robert Redford) regresa a los Estados Unidos con el fin de emprender la gran aventura de su vida: escalar el sendero de los Apalaches y sus más de 3.500 kilómetros de longitud. En este viaje contará con la ayuda de su viejo amigo Stephen Katz (Nick Nolte), quien el único loco dispuesto a acompañarle en su viaje.

Robert Redford produce y protagoniza esta adaptación de las memorias de Bill Bryson, que en 1996 decidió emprender esta aventura y posteriormente ponerla por escrito. Sin embargo, el camino hasta llegar a esta película ha sido largo y sinuoso. El proyecto empezó hace catorce años, cuando Redford estaba buscando un film que pudiera hacer junto a Paul Newman. Entonces se topó con el libro de Bryson y el actor pensó que era el proyecto perfecto para los dos. No obstante, Newman tenía dos preocupaciones en mente: la primera es que su estado de salud no hacía más que empeorar y no sabía si podría protagonizar una cinta de estas características; y la segunda era la gran diferencia de edad entre él y Redford, así que decidió rechazar su oferta. Más tarde, acabó otorgándose el papel de Stephen Katz a Nick Nolte, de la misma edad que Redford.

walkinthewoods3-xlarge

En todos estos años, el guion ha pasado por innumerables manos, al estilo del Hollywood más clásico. Sin embargo, los retoques finales y la responsabilidad han acabado recayendo en Bill Holderman, que ha conseguido transmitir el buen humor del libro y dar buen ritmo al film. Sin embargo, quizás nos podría haber ahorrado las escenas en las que Redford se dedica a dar clases de geología, analizando los distintos tipos de roca que lo rodean. Aunque estamos seguros de que el actor se sintió especialmente cómodo en estas escenas, ya que como buen defensor del medio ambiente, ha prestado su voz para narrar la serie America: The Beautiful que hace un recorrido por los parajes más bellos de Estados Unidos.

Un paseo por el bosque

Por otra parte, la silla del director también ha tenido varios ocupantes a lo largo de estos años, aunque Ken Kwapis ha sido al final el encargado de sacar la película adelante. Poco hay que decir sobre su labor de dirección en este film. Ken Kwapis es un director que está acostumbrado a alternar la televisión (ganó un Emmy por la dirección del episodio Gay Hunt de The Office) y el cine. Así que no es de extrañar que esté en su ADN no experimentar demasiado, y tampoco se lo pide la película.

En general, Un paseo por el bosque no es más que una comedia buenrollista cuya intención es mantener entretenido al espectador y, de paso, recordarle lo bonitos que son los parajes estadounidenses (recordemos que la película ha sido número uno en la taquilla de Estados Unidos).  Su gran logro es que los protagonistas sean actores con más de setenta años, aunque teniendo a Redford al frente como productor no es difícil, y que apele tanto a mayores como a jóvenes. Es lo que se suele llamar una comedia para toda la familia.