Artículos, música
Comments 2

Benjamin Booker: la distorsión del rock y la voz del blues

Con cárdigan y apariencia de niño bueno suena a rock guitarrero y canta blues desgarrado. Algo tiene la voz de este muchacho que hace única la música que produce. Nueva Orleans es la ciudad y Benjamin Booker es el nombre. Fuente de inspiración de tanta música y letras, cuna del jazz y precursora de la improvisación, siempre donante de nuevos sonidos al mundo. Ahora Benjamin Booker toma el relevo y es su turno para estar en lo alto y representar a su ciudad. “El estilo de Nueva Orleans es tan experimental como la ciudad. No hay ninguna regla”. Así mismo lo describe él. Después de crecer en Luisiana llegó a Nueva Orleans tras acabar la universidad para impregnarse de su esencia y actitud.

Ya impresionó a Jack White, quien le quiso para acompañarle en la gira y que fuese su telonero. Los dos últimos años han sido una revolución para él, que empezó lanzando unas demos en acústico grabadas en el baño de sus padres. Joven rebelde de tan solo 26 años que describe su música como “blues punk” y que creció entre góspel y punk. El punk que sigue presente en sus canciones combinado perfectamente con los estilos más veteranos.

Su apariencia puede engañar y hacer que no te esperes la voz de blues man que logra sacar, pero aunque pueda parecer que solo toca baladas en acústico, ni mucho menos. Su álbum debut Benjamin Booker lanzado en 2014 está bañado en distorsiones y gargantas rasgadas. Las borrosas letras, a veces difíciles de entender, se mezclan con el ruidoso sonido de las guitarras que intercalan enérgicos ritmos con rápidos solos. Las canciones lentas también llegan a nuestros oídos y es ahí cuando percibimos todos los matices de su aparentemente dejada voz.

En los escenarios complace y en acústico sorprende. Sus directos no defraudan, tanto como si es en un pequeño set con una guitarra, como si es en un concierto lleno de amplificadores, promete no perder calidad y siempre divertir a la audiencia igual que él se divierte tocando. Encima de los escenarios es donde podemos apreciar su gusto por la música guitarrera, las distorsiones y el sonido punk. Cuando coge una guitarra en acústico suena sencillo y afable pero saca a relucir su estilo y su voz de la manera más pura.

Processed with VSCOcam with f2 preset

Merece la pena pararse a prestar atención a sus letras, que abren toda una nueva dimensión y una nueva manera de escuchar y entender las canciones. Desde el pasado atacan al presente y se refieren a la historia y al progreso, o mejor dicho, la falta del mismo. “Ahora todos tenemos iPhones y llevamos gente a Marte, pero mira todo lo que no hemos cambiado”. Así critica él nuestra sociedad actual y lo refleja en sus dos pequeñas películas en forma de videoclip, “Slow Coming” y “Wicked Waters”.

La bala perdida de NPR Music. Hace unos años pidió realizar unas prácticas en la compañía, pero ésta le rechazó. Ahora llega el momento de la radio estadounidense de arrepentirse y de gritar a los cuatro vientos que este joven quería trabajar con ellos, pero él mismo afirma en una entrevista a la estación que perder esa oportunidad le abrió la puerta a mucho más, colocándole en el camino correcto para dedicarse a la música.

Ya ha tocado en festivales como Lollapalooza o Austin City Limits y revistas como la Rolling Stone, Billboard o SPIN le escuchan con los oídos bien abiertos. Él ya tiene toda su atención y con sólo un disco en su currículum está llamado a tener toda la nuestra.

2 Comments

  1. Pingback: Benjamin Booker é a nova voz do blues-punk – Musique pour tout le monde

  2. Pingback: El Mad Cool Festival cierra su cartel con Foals y Cage The Elephant | NO SUBMARINES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s