Entrevistas, entrevistas de música, música
Dejar un comentario

Entrevista a Veintiuno: no encontrarás nada parecido

Veintiuno

Charlamos con el grupo Veintiuno en Madrid. Después de publicar Nada Parecido, su primer LP, Álvaro (guitarra), Diego (voz, guitarra y teclados), Pepe (batería) y Yago (bajo) seguirán recorriendo la geografía española con su potente directo durante los próximos meses.

Habladnos un poco del origen del grupo: cuándo y cómo se formó.

Diego: La banda existe desde 2011 y llevamos currando juntos desde mediados de 2012, aproximadamente. La última incorporación fue Pepe que entró antes de grabar Sublime, el último EP, en 2014. Y nada, somos cuatro muchachos de Toledo, que al final es una ciudad muy pequeña. Te contagias de todo el mundo porque estas en los mismos locales de ensayo y hay una escena pequeñita, así que acabas tocando con gente con la que tienes más afinidad.

¿Por qué el nombre de Veintiuno?

Álvaro: Al principio no teníamos nombre, pero siempre que íbamos en coche Diego se ponía a mirar los números de las matrículas y los sumaba. Daba la casualidad de que casi siempre salía veintiuno y fue por eso.

Pepe: Muchas veces salía veintiuno.

Diego: Y se acabó quedando. Y luego es un número que tiene muchas cosas relacionadas con el grupo.

Álvaro: Era como “¡este número nos persigue!”

¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

Diego: Pues hay muchas. Tuvimos una época que nos dio por escuchar Bastille, One Republic y Foals, que nos molan bastante. Y luego de lo clásico, yo creo que hay mucho de Michael Jackson en la música que estamos haciendo. Hay un poquito de Prince y también hay cositas de Muse. Las bandas que nos gustan.

Álvaro: Queen.

Diego: Queen yo es que lo llevo muy dentro.

¿Hay alguna canción que habéis escuchado en bucle últimamente o un disco que no podáis dejar de escuchar?

Álvaro: Yo, Hozier que se llama el disco también Hozier.

Diego: Yo he rescatado What´s Going On de Marvin Gaye, que hacía tiempo que no lo escuchaba y me apetecía mucho. Y de artistas más actuales, estoy bastante enganchado al último de The Weeknd.

Pepe: Yo estoy ahora mismo con todos los de Foo Fighters. No me da por un disco en concreto, yo me pongo el artista en Spotify y voy buscando.

Yago: Yo ahora estoy con el único disco de James Bay.

“Optar por el crowdfunding nos ha permitido hacer lo que queríamos”

Nada Parecido se ha publicado gracias a una exitosa campaña de crowdfunding, ¿cómo decidisteis apostar por esta iniciativa?, ¿cómo se recibe de repente todo ese apoyo?

Pepe: Barajamos un montón de opciones y al final esta era la más peligrosa para nosotros, pero también era la que nos iba a permitir hacer lo que queríamos, hacerlo a nuestro ritmo y a nuestro rollo. La verdad es que teníamos un poco de miedo por el hecho de no saber si la gente iba a poner dinero. Al final, pedimos la mitad del dinero que necesitábamos y en un día habíamos conseguido el 100%. Así que fue un poco locura.

Diego: Sí, al final en los 40 días llegamos a los 4000 euros, con lo cual…
(da unos golpecitos en la mesa de madera) Maravilloso.

En este disco habéis trabajado con Jimmy Summers, ¿cómo fue el proceso de grabación y cómo fue trabajar con él?

Diego: Fue una experiencia enriquecedora.

Álvaro: Como una pequeña familia.

Diego: Es un gran tipo. Es muy majo y tiene un talento increíble. Es muy buen productor y muy buen compañero. Desde el primer momento hicimos piña y se implicó con la banda. Se vino al local con nosotros a trabajar literalmente con los temas.

Álvaro: 14 horas al día.

Diego: Hicimos dos días de 14 horas al día seguidos. Dos días de sesiones para hacer la preproducción. Y claro así fuimos al estudio con todo ya muy medido. Ya íbamos muy ensayados, dos días con él todo el día…

El primer single del disco es Llama y Gasolina, ¿por qué elegisteis esta canción y no otra?

Diego: Yo no quería, quería otra.

Álvaro: Lo elegimos nosotros tres (refiriéndose a él, Pepe y Yago).

La mayoría ganó, ¿no?

Diego: La maldita democracia. Nada más que problemas (ríe).

Yago: Nos parecía el más directo, el más potente. No estoy desbancando a Los Santos Imprudentes que es el que quería Diego.

Diego: Claro, claro, eso lo dices ahora (ríe).

Yago: Claro (ríe). Lo veíamos más directo.

“Disfrutamos en el directo y aprendemos en el estudio”

Hablando de las canciones del disco, ¿cuál es vuestra canción favorita de Nada Parecido para tocar en directo?

Pepe: A mí me parece que Todos los caminos incorrectos es un tema muy guay para tocar, el feeling que tiene. A la gente le gusta mucho el tema. A mí ese tema me gusta mucho.

Yago: A mí me parece divertido tocar Apagón. Me parece que es un tema muy groovy.

Álvaro: A mi Apagón y Desempate me gusta mucho también tocarlos.

Diego: Y a mí me pone muy nervioso tocar Los Santos imprudentes porque tengo que tocar un riff de piano que tiene un poquito de historia mientras canto todo el tema, así que me cuesta. ¡No me da la cabeza para todo! (ríe).

Yago: Yo me lo paso muy bien con Prohibido prohibir.

portada

¿Con qué parte disfrutáis más: la composición, la grabación, el directo?

Álvaro: Todas tienen su aquel.

Yago: Yo creo que disfrutamos del directo y aprendemos en el estudio.

Diego: Yo odio el estudio porque tengo un pequeño problema con el control. En el estudio son muchas horas muy concentradas. Hay que hacer un montón de cosas. Tiene que salir todo bien y es trabajar con mucha presión. Es una parte muy divertida porque estás haciendo muchas cosas, pero es obsesivo. Tiene que salir bien. Repetir para que quede todo en su sitio, que quede todo genial. A mí me agobia mucho. Yo soy feliz cuando terminamos, vuelvo a ser persona. Además yo lo aviso: cuando trabajamos con gente externa lo primero que digo es: “Soy difícil de llevar en el estudio”, y luego ya lo que venga (ríe).

Recientemente habéis lanzado el videoclip de Llama y Gasolina y cuenta una historia con un final sorprendente, ¿de dónde viene la idea de esa historia?

Pepe: Bueno, la historia viene del tema. Diego vino un día a mi casa y trajo un vídeo de la serie de Hannibal y todo surgió a partir de ahí. Tuvimos la suerte de que el director que lo grabó nos entendió muy bien, trabajamos con él muy a gusto y a partir de ahí empezó a salir un poco todo. Hay veces que la gente ni entiende lo que pasa, me preguntan: “Oye, ¿y esto?”

Diego: Necesitábamos que fuera un poco más sutil que explícito porque como nos pasáramos un poco estábamos en la frontera, una frontera muy delicada. Preferimos pecar de sutiles.

El diseño de la portada del disco, obra de Claudia Maturana, es muy sugerente, ¿cómo fue colaborar con ella y cómo surgió la idea de la portada?

Diego: Claudia es el quinto miembro del grupo. Ya llevamos currando con ella un año y pico. La portada de Sublime (el anterior EP) también es suya y las sesiones de promo y las fotos que tenemos todas son suyas. Bueno, y de Fede Grau. Fede Grau también ha metido unas cuantas fotos. Pero hemos hecho mucho material con ella. Incluso ha hecho un par de vídeos para nosotros, tenemos ya subidos un par de ellos y vamos a publicar otro par más. Es una chica, que para la edad que tiene, tiene un talento sobrenatural. Es una chica de 20 años que hace fotos y tiene un enfoque artístico como poca gente con la que hemos trabajado de 15 años más.

Álvaro: Es hasta asesora.

Diego: Es brutal. Y hemos tenido la suerte de que ha querido currar con nosotros. Yo recuerdo que le dimos unas breves directrices de la idea que teníamos, pero muy a grosso modo. Y tanto con Sublime como con Nada Parecido, se presentó con unas sesiones de fotos acojonantes que iban de bien a maravilloso y, entre ellas, estaba esa foto.

Álvaro: Y dijimos: “Tenemos portada”.

“Tocar en el festival Arenal Sound fue una experiencia alucinante”

Ya habéis presentado el disco en directo en distintos lugares y la respuesta de los medios está siendo bastante buena, pero desde vuestro punto de vista, ¿cómo está reaccionando el público? ¿Le dais importancia a las críticas?

Pepe: Yo le doy más importancia a las críticas malas que a las buenas, la verdad, por aprender. Y respecto a lo del público, está reaccionando superbien. El otro día tocamos en El Sol con Belize y se oía más a la gente que a Diego. Yo estaba en la batería y de verdad, me impresionaba.

Diego: Yo creo que muy bien. En líneas generales, en El Sol vimos claro que estaba funcionando de maravilla.

Pepe: Muchos amigos nuestros nos dicen: “Joder, es que se me ha pegado esta canción” y tal.

Diego: Y las críticas negativas… Yo negativo, negativo, todavía no he escuchado nada.

Pepe: Negativo, negativo, no.

Diego: Sí que es cierto que de El Sol, por ejemplo, nos han hecho alguna crítica sobre que estilísticamente las bandas no íbamos muy bien juntas. Bueno, si eso es lo peor del concierto, maravilloso.

Ya que estáis hablando del concierto de la sala El Sol de Madrid, ¿qué sensaciones os lleváis después de tocar por primera vez en una sala tan mítica?

Álvaro: Yo estaba medio temblando probando sonido, sinceramente, porque la tenía siempre como magnífica y me acuerdo de que cuando yo era pequeño mi hermano se iba a Madrid y por aquel entonces irse a Madrid era como irse al extranjero. Y me acuerdo de que mi hermano iba a la sala El Sol, a la sala Aqualung y a todas estas. Era como “guau, voy a tocar aquí”. Te vienen esos recuerdos.

Pepe: Con ganas de volver.

“Gracias a las redes sociales las salas se llenan en nuestros conciertos”

En mayo ganasteis el concurso Dipcas Music Festival de Castellón y gracias a ello tuvisteis la oportunidad de tocar en Arenal Sound, ¿qué significó todo esto para la banda y cómo fue la experiencia de tocar en un festival?

Pepe: Pues yo creo que fue toda una experiencia desde el minuto uno porque tuvimos que ir allí a defender nuestro directo en dos o tres ocasiones. Fuimos a la playa más que en toda nuestra vida. Y tocar en un festival donde hemos ido nosotros de público muchos años y entrar ahí con la furgoneta de artista y todo lo que conlleva un festival… Que siempre te lo imaginas y estar viviéndolo para mi es alucinante. Y luego cayó la tromba de agua.

Diego: La tromba de agua nos pilló de público viendo a Rudimental. Nosotros ya habíamos tocado, pero nos puteó el concierto como espectadores.

Álvaro: Y ahora que me acuerdo: me llamó mucho la atención porque estamos tan acostumbrados a cargar y descargar que cuando llegamos con la furgoneta nos dijeron: “Ni se os ocurra coger un aparato que van a llegar los tíos a descargarlo”, y nos pusimos a ayudarles.

Diego: Habíamos tocado en el Alhambra Sound en Granada y habíamos llevado nosotros las cosas y tal. Pero eso es una maravilla vamos.

Yago: Un lujo. Nos dijo el manager que no se nos ocurriera coger ni un case.

Álvaro: Pero aun así lo cogimos (ríe).

¿Sois muy festivaleros? ¿A qué festivales soléis asistir como público?

Todos: Sí.

Pepe: Sí, nos molan mucho.

Yago: Yo este año me he marcado Arenal Sound, Granada y Gibraltar. Más algunos conciertillos.

Mostráis mucha cercanía con el público y sois bastante activos en las redes sociales, ¿cómo las utilizáis?

Yago: Si no estás en las redes sociales, no eres nadie, eso lo diré siempre. Bueno, no es que no seas nadie, no existes. No tenemos mano para salir en la televisión todos los días. Nos tomamos, por decirlo así, la justicia por nuestra mano.

Diego: Y que tenemos la suerte de que la gente que nos sigue lo hace por las redes. Y no es mimar, es que al final si ves feedback y ves que la gente te trata bien, te presta atención y se toma la paciencia de escucharte cuando hay trescientos mil millones de grupos, lo mínimo es devolverlo.

Álvaro: Es la gratitud que le debes a la gente que se está molestando en escucharte y en ir a verte.

Yago: Como dijo Diego hace poco: hay que darle las gracias a las redes sociales porque si las salas se llenan en nuestros conciertos es por internet.

Diego: A nosotros nos han pasado cosas muy bonitas. Nos llamaron con poca antelación para hacer un concierto en la sala Fortuny, aquí en Madrid. Era un miércoles y lo anunciamos el martes. Se presentaron 100 personas, o sea, maravilloso.

¿Cómo se plantea 2016? ¿Algo que nos podáis adelantar o qué nos queráis contar?

Pepe: Sí, bueno, tenemos a partir de enero bastantes fechas y vamos a ir actualizando más. De hecho, lo podéis ver en las redes sociales.

Diego: 22 y 23 de enero tenemos Murcia. Luego el 19 de febrero hacemos Madrid, el 12 de febrero Castellón, el 26 de febrero Sevilla, el 18 de marzo Toledo. En Toledo tocamos en el Círculo del Arte, a ver qué tal.

Álvaro: Nos vamos a graduar (ríe).

¿Algún deseo o propósito para el año que viene?

Yago: Tocar, tocar y tocar.

Diego: Salud y bolos. Tocar lo máximo posible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s