Entrevistas, entrevistas de música, música
Dejar un comentario

Entrevistamos a Nani Castañeda: niño mutante y músico de muchas facetas

Nani Castañeda

Nani Castañeda, batería, y Miguel Haro, bajista, formaban parte de Mamá Baker, un grupo que en los años 90 contaba ya con bastante reconocimiento en la escena indie granadina. Un amigo llamado Juan Alberto Martínez acudía con frecuencia a sus ensayos. Los tres músicos decidieron entonces formar juntos un grupo paralelo. De esta forma inició su andadura en 1994 Niños Mutantes.

Sin duda, Nani es mucho más que el batería de Niños Mutantes. Nani es músico, historiador, comunicador, pinchadiscos y mutante por excelencia. Es un artista completo y una persona polifacética. Recientemente acabamos de descubrir una nueva faceta en él, la de escritor. Y su primer libro Mutante, por la gracia de Dios ya está disponible en las librerías. Si queréis conocerle un poco mejor os invitamos a leer las interesantes respuestas que amablemente nos ofreció.

Niños Mutantes, seguís juntos y en plena forma después de más de 20 años, ¿cuál es vuestro secreto?

El secreto es la pasión por la música y que seguimos siendo muy amigos después de estos 20 años.

Echando la vista atrás, ¿cómo recuerdas vuestro primer concierto?

Con horror. Nos comían los nervios. A Juan Alberto le hacían vomitar y esto le duró un par de años. No estamos muy seguros pero creemos que debutamos en el descanso de un concierto de Mamá Baker, nuestra banda nodriza, allá por el 95 o algo así.

¿Cuál es tu canción favorita de El Futuro para tocar en los conciertos?

Huesos. Me parece una de las canciones más redondas que hemos hecho nunca. Es un gustazo tocarla. Luego iría Todo va a cambiar, se ha convertido en un himno y es un chute de adrenalina interpretarla para tanta garganta sedienta.

En este largo recorrido en el que habéis llevado El Futuro por toda la geografía española, ¿habéis escuchado algún disco o grupo en especial en la carretera?

Hemos escuchado a muchos, especialmente lo último de Fernando Alfaro, pero lo que más solemos hacer es pinchar en la furgo con los móviles intentando sorprender a los demás.

“Recuerdo nuestro primer concierto con horror. Nos comían los nervios.”

 

Niños Mutantes

Ahora que ya habéis despedido El Futuro, ¿qué balance haces de esta etapa que llega a su fin?

El Futuro seguramente cierra una etapa mutante que empezó en Las Noches de Insomnio. Una etapa trabajando por un lado en busca de canciones redondas. Estrofas y estribillos bien definidos y predominio del concepto Pop en las melodías. Por otra parte, aunando todo ello con el compromiso en las letras, la descripción de la realidad que nos rodea y la reivindicación social en muchas ocasiones. Ahora tenemos ganas de romper un poco con estos conceptos.

En tu opinión qué resulta más complicado, ¿tocar en un festival ante miles de personas o en una sala más pequeña ante un público más reducido?

Es más difícil siempre un festival porque no todo el mundo está allí por ti y porque la distancia es mucho más difícil de salvar. En una sala no tienes que luchar contra estas dos circunstancias. Eso no significa que no nos gusten los festivales. A veces es increíble el resultado de los conciertos en ellos y también a veces los conciertos en salas son horribles o no tienes el día. Hay de todo y en cada ocasión el objetivo es hacer el 10.

¿Cuál fue el último concierto al que fuiste?

Napoleón Solo presentando Máximo Ruiz Ferrer en Planta Baja, Granada. Un concierto espectacular, para el recuerdo.

¿Por qué la batería y no otro instrumento?

Porque era el único que no estaba pillado cuando entré en el grupo. Yo lo que quería era escribir letras (risas).Lo juro.

“Tocar en un festival es más difícil que tocar en una sala porque no todo el mundo está allí por ti y porque la distancia es mucho más difícil de salvar”

 

Nani batería

¿A qué batería admiras? ¿Qué músicos te han servido de modelo o influencia a la hora de tocar?

Somos víctimas de nuestro tiempo, adoro a David Lovering (Pixies), Steve Shelley (Sonic Youth) y como no la increíble imaginación de Ringo y la extrema elegancia de Glenn Kotche en Wilco. Éste último seguramente es extraterrestre.

Al parecer la Comunidad de Madrid va a permitir que los menores de edad puedan acceder a las salas de conciertos, ¿crees que se debería facilitar más el acceso de los menores a los conciertos?

Claro. Todo el acceso. La música es cultura. A nadie se le ocurre prohibirles la entrada al teatro, a la Ópera, a una galería de arte o a un museo.

Desde tu punto de vista como historiador si tuvieras una máquina del tiempo, ¿a qué época te gustaría viajar y por qué?

A la que llamamos Grecia Clásica, porque hemos inventado muy pocas cosas desde entonces. Intelectualmente, me refiero. Todos los pilares de nuestra civilización vieron la luz en ella entre los siglos VI y IV a.c. Si pudiera ir como espía sería impresionante ver cómo fue y que no eran conscientes de su trascendencia. Si fuera uno de ellos tampoco sería consciente y no serviría de nada.

“No me definiría escritor. Soy músico y mutante por encima de todo.”

 

Niños Mutantes

Otra de tus facetas es la de escritor. Acabas de publicar tu primer libro Mutante, por la gracia de Dios. ¿Cómo ha sido la experiencia de escribir un libro?

Bueno, no me definiría escritor por este libro. El escritor es alguien que escribe a diario e intenta ganarse la vida con ello. He publicado un libro que contiene algunos relatos escritos por mí con cosas que quería contar sobre la música y mi ciudad, pero eso no me convierte en escritor. Es cierto que siempre he querido serlo y que ha sido difícil y costoso darle forma a éste pero sigo aprendiendo y si soy capaz de hacer un segundo libro empezaré a considerar que igual tengo cierto talento para escribir. Dicho todo esto, admito que estoy muy contento con el resultado y que para mí se ha cumplido un sueño que espero que no acabe aquí.

¿Te sientes más identificado con la etiqueta de escritor o con la de músico?

No, que va. Soy músico y mutante por encima de todo. Pero también soy una persona que piensa, reflexiona y le gusta plasmarlo por escrito y un consumado lector al que le gustaría escribir una novela completa algún día.

¿Algún otro proyecto a la vista?

Descansar un poco y hacer el mejor disco de Niños Mutantes, que siempre está por llegar. Si entre medias puedo escribir algo más, será magnífico.

Por último te pedimos que nos recomiendes un libro que deberíamos leer.

¿Aparte de Mutante, por la gracia de Dios? No sé si hay alguno… (Risas). Madre mía, es que hay cientos. Voy a recomendar uno de Mankell, Cortafuegos es genial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s