Artículos, música
Dejar un comentario

Alabama Shakes, mucho más que una voz potente volviendo a las raíces del rock

Empezando desde cero, desde pequeños escuchando música rodeados de letras e instrumentos. Se conocieron siendo estudiantes y empezaron a tocar juntos y a escribir canciones sin mucho más que hacer en una pequeña ciudad de Alabama. Así es como Brittany Howard a las voces y la guitarra, Zac Cockrell al bajo, Heath Fogg a los coros y la guitarra y Steve Johnson a la batería y coros se juntaron para empezar a tocar covers y canciones propias bajo el nombre de The Shakes al que después añadieron el estado para dar distintivo.

Su música se remonta a las raíces del rock y suenan a soul y blues rock propios de un bar de carretera del sur de Estados Unidos donde ellos afirman que es donde se sienten más cómodos tocando. Con referentes como Led Zeppelin o AC/DC, desde luego es un grupo con personalidad y estilo. A pesar de sentirse una banda de pequeños clubs, se reafirman en los grandes escenarios donde les gusta que todo el mundo les vea. Su música incita a chasquear los dedos para llevar el ritmo que acompaña Brittany con su remarcable presencia y potencia que nos transmite todo el sentimiento y fuerza de las canciones rebosantes de rythm and blues. Ritmo que se siente y llena a todos los oyentes de ganas de pararse un momento a escuchar.

Sin duda Brittany es el pilar principal del grupo. Con pendientes de Prince y un tatuaje del estado de Alabama en su brazo derecho posee todas las miradas y se luce con su guitarra colgada al hombro y su poderosa voz que va desde un dulce y suave sonido hasta los gritos más rockeros y rasgados. Una voz que nos deja con la boca abierta cuando la oímos dar lo mejor de ella. Brittany nos cuenta historias de su vida personal y de reafirmación en sus canciones. Ella misma tiene un alter ego al que llama Thunderbitch y al que solo se refiere en tercera persona. Thunderbitch también toca en un grupo con el que quiere “traer de vuelta el lado con más espectáculo del rock & roll”. Recuerda a David Bowie y su Ziggy Stardust, siendo él una de sus influencias musicales junto a artistas como Nina Simone o Bon Scott.

Alabama Shakes, feature

Con su álbum debut, Boys & Girls, lanzado en abril de 2012, trajeron de vuelta a los viejos estilos con un sonido más clásico. Con Sound & Color, el segundo álbum de la banda que hemos podido disfrutar desde abril de este año han podido experimentar más. “Lo más seguro no es siempre lo más interesante o excitante”, y así lo demuestran tanto las palabras de Brittany como sus canciones. Después del éxito de su primer disco tenían todo el tiempo y recursos para hacer lo que quisieran con el segundo sin centrarse en ninguna etiqueta o género que se les hubiese asignado. “Me gustan todos los tipos de música y nunca nadie me ha dicho que tenía que elegir uno, así que nunca lo hice”. Así lo resume Brittany quien se ha llevado el cariño de las críticas tanto por su voz como por el segundo disco de la banda que ha llegado a número uno en la lista Billboard de Estados Unidos.

Sus canciones ya han sonado en festivales como Lollapalooza y en películas como “El lado bueno de las cosas” o “12  años de esclavitud” así como en la exitosa serie “Mr. Robot“.  Con tan solo dos discos acumulan pocas nominaciones y un premio, pero si vemos su palmarés es suficiente para mostrarnos que su talento está siendo poco a poco apreciado. Su único premio es para el Mejor Grupo Emergente de 2012 por la Americana Music Association. Esta organización premia específicamente a los grupos de americana, un género musical basado en las raíces de la música estadounidense, por lo que el premio estaba prácticamente ya en sus manos. También, han sido nominados a los Q Awards, BRIT Awards y a 3 Grammys. Todo esto sin contar la nueva temporada de premios Grammys que se avecinan en la próxima fiesta de la música que será el 15 de febrero donde Alabama Shakes han conseguido 4 nominaciones en categorías tan importantes como Mejor Canción Rock o Álbum del Año y son firmes candidatos a llevarse alguna estatuilla.

Después de su formación en 2009 y de pasar una temporada compaginando sus trabajos con la música, lograron hacer de la música su trabajo cuando firmaron con la discográfica ATO Records en 2012. De ahí hasta ahora solo han pasado 3 años y ya se han logrado hacer un hueco en el panorama internacional trayendo a todos los oídos las delicias de la combinación de blues, soul y rock más moderna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s