Artículos, música
Dejar un comentario

La revolución sonora de M.I.A.

Conocida por su nombre artístico, M.I.A. es el acrónimo de Missing in Action (Desaparecida en acción). Maya Arulpragasam nació en Londres en 1978, de ascendencia tamil cingalés, a los tres años se trasladó con su familia a Sri Lanka, donde la guerra civil acabó convirtiéndola en una refugiada. Cantante, compositora, pintora y directora, comenzó su carrera como artista visual en el 2000 y dos años más tarde revolucionó el mundo discográfico, con un estilo propio, agresivo, multirracial y polémico.

La fama le llega en el 2004 gracias a dos singles Sunshowers y Galang, alcanzando el número once en los Billboard Hot Dance Singles de EE.UU. Arular sería su siguiente trabajo en el 2005, un disco robusto, colorista energético y radiactivo, donde cada canción era por sí misma un hit, hasta llegar al 2007, el año de la publicación de Kala, el cual recibió el aplauso de la crítica, convirtiéndose en uno de los mejores discos del año. Composiciones que fusionan mestizajes con elementos de música electrónica, dance, rock alternativo, hip hop y música étnica. Basada en gran medida en secuenciadores y caja de ritmos, su música sigue la evolución natural de un sonido cada vez más elaborado, presentando diferentes texturas y capas unido a sonidos de electrónica y vanguardia. Música plagada de referencias políticas, sociales, filosóficas y culturales que desafían las convenciones existentes en la música pop. Sonidos que se presentan envueltos bajo un estilismo muy personal, ropa extremadamente holgada más propia del grime o del hip hop, colores flúor, postizos y grandes abalorios dorados, así es la estética que muchas imitan pero que lleva la patente M.I.A.

MIA

Sus letras y sus videos han sido y son motivo de censura y es toda una experta en eso, en rodar clips polémicos y virales, cuidando al extremo la plasticidad de las imágenes. Incluida en el disco Kala, Paper planes, es una de sus canciones más conocidas. M.I.A. canta sobre “envenenar el sistema”,hacerse con la pasta” y presume con orgullo de “estar más fichada que la K.G.B”. La canción terminó por convertirse en la banda sonora de la película Slumdog Millionaire, con una historia que revela cierto paralelismo con su vida.

El aparentemente democrático gobierno de los EEUU revisa su página web con frecuencia, y la MTV ha censurado su single Sunshowers hasta que no elimine las alusiones a la Organización de Liberación Palestina. El 27 de abril de 2010, apenas veinticuatro horas después del lanzamiento del vídeo Born Free, YouTube lo retiró por considerar que violaba la política del portal de no distribuir contenidos pornográficos o de violencia gratuita.

M_I_A_-652x336

¿Qué es eso tan terriblemente violento que muestran sus videos? ¿Qué esconde M.I.A. detrás de las letras de sus canciones? Dirigido por Romain Gavras, Born Free relata en imágenes como una brigada de policías captura a varios jóvenes pelirrojos, para luego soltarlos en un descampado, donde o bien les disparan o bien los obligan a correr a través de un campo minado, en una cacería protagonizada entre soldados americanos armados y jóvenes cuyo único delito es ser diferentes. Imágenes cristalinas en dolor y violencia que hablan sobre la marginación, la misma que ella vivió. Imágenes que no pretenden reflexionar sólo sobre una situación política concreta, sino que van mucho más allá. El paralelismo con el Holocausto y los campos de concentración es intencionado, provocando remover conciencias sobre los marginados y perseguidos. Referencias al IRA con el eslogan “Our Day Will Come”, niños que llevan pañuelos tipo keffiyeh y lanzan botellas al coche policial y alusiones directas a la resistencia palestina.

tumblr_static_73i5klnd76kgwswowwsowwgw4

Objetivo: mostrar violencia para recordar que debemos acabar con la violencia.

Bad girls fue grabado en Marruecos y de nuevo bajo el ojo de la cámara Gavras. Polémico por la proyección de su imagen, en la que aparece conduciendo en contra de la ley que en oriente prohíbe llevar vehículos a las mujeres, con un tema de música rompedora y estética agresiva y valiente.

untitled

Double Bubble Trouble es otro de sus controvertidos trabajos, en el que reflexiona sobre el espionaje político. Como protagonistas los debatidos drones que Estados Unidos utiliza como método de espionaje a otros países, y que en el video de MIA se usan como símbolo de paz. Pandilleros con armas y musulmanas con burkas que transforman la imagen negra de su vestidura en la de una hermosa mujer rubia con escote. Drogas, sexo, violencia y mucha y muy dura crítica social.

Borders (que significa frontera) es su último clip, donde dirigido por la propia M.I.A, vemos a la cantante en algunos de los puntos que los refugiados emplean habitualmente para pasar al otro lado de la frontera. Vallas electrificadas, espacios marítimos plagados de lanchas motoras, repletas de refugiados hacinados, tumbados, sedientos, en un paisaje demoledor. “Fronteras, política, policía. Gente rota, gente de bote. ¿Qué pasa con eso?” repite en la canción.

mia2

Ella misma es una refugiada política que ha utilizado la música y el arte para criticar las guerras y las crueldades en el mundo. La historia de su niñez revela una lucha constante en la calle por sobrevivir, donde tuvo que pasar por todo tipo de violencia, antes de lograr un refugio político en Inglaterra. Suficiente justificación para interpretar con su música la manera de ver el mundo.

¿Activismo político, simple provocación o negocio?. M.I.A. responde:

“Bastantes personas creen que mi aspiración es ser un político. Si fuera así, estaría estudiando Políticas en la universidad. Soy un músico. Reconozco mi ignorancia, pero hay algo que sí sé: los conflictos políticos arruinaron mi vida. La situación en Sri Lanka hizo que me quedara sin casa, sin identidad, sin familia, sin tradición, sin nada. Tuve que empezar de cero por culpa de algunos políticos tarados. Aunque no sé mucho, mi biografía me legitima para decir cualquier cosa que siento. Quiero que los políticos me escuchen. No puedes regular lo que va y viene en tu vida, pero eres dueño de todo lo que te pasa. Quiero que los políticos escuchen mis canciones y se den cuenta de lo aterradora e insegura que es la vida para una adolescente que pasó lo que yo pasé. O para una niña iraquí que haya sufrido los bombardeos de Bagdad. Esa niña tiene todo el derecho del mundo a odiar a los estadounidenses”.

Nos preguntamos de nuevo ¿Activismo político, simple provocación o negocio?. Cada uno que busque ahora sus propias respuestas.

2013MIA02ST051213_hero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s