Crónicas de conciertos, música
Dejar un comentario

Xoel López: música para alejar los males

Xoel Circo Price

Estrenamos este 2016 con la segunda edición del festival de música Inverfest. Este festival, que se celebra en el Teatro Circo Price de Madrid, abarca desde la música indie hasta la copla, el flamenco, la canción de autor y los espectáculos familiares, un ciclo de conciertos donde todos los públicos y gustos tienen cabida.

En esta ocasión acudimos a este festival para disfrutar de la actuación de Xoel López. El músico gallego llegó el pasado viernes al Teatro Circo Price con todas las entradas vendidas y con Paramales, su aclamado segundo disco en solitario, bajo el brazo. Trece canciones grabadas en los Estudios Reno de Madrid, pero concebidas a ambas orillas del Atlántico. Un disco en el que Xoel grabó prácticamente todos los instrumentos. Dentro de esta colección de temas nos encontramos con una mezcla de melodías y una fusión de sonidos diversos. En este álbum hay sintetizadores, guitarras eléctricas, sonidos latinoamericanos y guitarras españolas. También hay cierto aire setentero y ciertos toques folclóricos. Sin duda se trata de un trabajo que goza de una enorme riqueza y de una calidad abrumadora.

Xoel Circo Price

A las 21:30 horas las luces se apagaban en el Teatro Circo Price, los focos iluminaban las tablas y el sonido de Here comes the sun presagiaba el comienzo del espectáculo. Xoel acompañado por su banda (formada por Iván González Chapo, Miguel Rivera, Charlie Bautista, Andrés Litwin, Antonio Pérez y Lola García Garrido) salía a escena. Arrancaba el concierto con Un año más. Xoel nos anunciaba posteriormente que durante la noche sonarían todos y cada uno de los cortes de Paramales. Y así fue. Pero en el repertorio también se colaron unas cuantas composiciones de Atlántico y algunos pedacitos musicales de su etapa como Deluxe. El show fue de menos a más. Xoel es un excelente maestro de ceremonias y amenizó el directo con bromas y anécdotas. Sobre el escenario López desprende humildad y honestidad. Y la naturalidad que le caracteriza hizo que se creara un cómodo ambiente de complicidad en el recinto madrileño.

Xoel collage circo price

Con un toque más eléctrico que en sus discos sonaron De piedra y arena mojada, Laberinto, Ver en la oscuridad y La gran montaña. La sucesión de temas nos llevó a recorrer la poética letra de Caracoles con un ritmo más pausado y los acordes de Por el viejo barrio daban paso a la belleza de Sol de agua. A serea e o mariñeiro hizo que la audiencia comenzara a levantarse de sus asientos y poco a poco el Teatro Circo Price se transformaba en una auténtica fiesta repleta de bailes improvisados. Pero el momento más emotivo de la noche llegó con La casa hace ruido cuando no estás. Las voces de Lola y Xoel se unieron con intensidad en una apasionante interpretación. A estas alturas del directo y con el público totalmente entregado era el turno de Tierra. Tras esta canción, que ya es todo un himno, llegaba El asaltante de estaciones. Y en ese momento los músicos daban rienda suelta a todo su talento y esa caravana musical nos deleitó con una mágica combinación de instrumentos. En la recta final sonaron Patagonia, Hombre de ninguna parte, Historia universal y Yo solo quería que me llevaras a bailar. Xoel y su banda se despedían bailando Let’s dance de Bowie. Un gran final para una inolvidable noche de celebración musical.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s