‘La juventud’: la maestría de lo mundano

la-juventud-michael-cane

La juventud, dirigida y escrita por Paolo Sorrentino, nos presenta a dos hombres ya en la tercera edad, Fred (Michael Caine), un director de orquesta jubilado y Mick (Harvey Keitel), un director de cine en pleno proceso de creación de la película que será su testamento. Ambos se alojan en un lujoso hotel de los Alpes suizos, donde las celebridades se pasean a sus anchas.

You say that emotions are overrated, but that’s bullshit. Emotions are all we have.

(La juventud)

Emociones, eso nos dice Paolo Sorrentino que es todo lo que tenemos y eso es todo lo que nos da con La juventud. Cuando abandonamos la sala, con la carne de gallina y los sentimientos a flor de piel, sabemos que el cineasta no solo ha cumplido su objetivo con este film, sino que además nos ha recordado (por si se nos había olvidado) la razón misma de la existencia del cine: conmover al espectador.

En La juventud, los jóvenes miran con admiración a los mayores y los mayores observan con nostalgia a los jóvenes, como si pudiesen revivir los recuerdos que todavía no han formado. Y aunque la amistad entre Mick y Fred sea el eje central de la película, Sorrentino da espacio a todos y cada uno de los personajes que aparecen en el film para atrapar la pantalla, incluso si no tienen nombre, incluso si no tienen una sola línea de guion. Bajo la mirada del realizador, todos y cada uno de los personajes son importantes, todos tienen una historia y todos son dignos de su admiración.

paolo-sorrentino-la-juventud

Paolo Sorrentino en el rodaje de “La juventud”.

En esto reside la maestría de Sorrentino, en la habilidad de construir algo extraordinario partiendo de lo ordinario y viceversa. Tan pronto nos muestra una hermosa cantante interpretando una versión portentosa de À ma manière como nos la muestra sentada en el comedor, desgarrando un muslo de pollo con los guantes de seda aún puestos y la línea del pintalabios desdibujándose cada vez que da un bocado. Toques como este denotan también el sentido del humor del director que da equilibrio a la cinta de una forma muy elegante.

Por otra parte, a través de los intercambios entre Mick y Fred, Sorrentino reflexiona sobre la vejez y la juventud sí, pero también sobre el amor, la familia, la soledad… En definitiva, reflexiona sobre la vida y de cómo incluso en la vejez podemos dejar atrás nuestro pasado y seguir adelante para darle un buen uso al tiempo que nos queda, si así lo deseamos. Y es el paso del tiempo otro tema sobre el que medita el realizador italiano en esta película y con el que parece estar algo obsesionado. Según nos explica a través de uno de sus protagonistas, el futuro parece algo muy cercano cuando se es joven y el pasado algo muy lejano cuando se es viejo. En cualquier caso, el tiempo siempre se nos está escapando entre los dedos y nunca veremos su paso desde la perspectiva correcta. Un pensamiento melancólico y hermoso a partes iguales.

la-juventud

Mick (Harvey Keitel) con sus guionistas interpretados por Chloe Pirrie, Mark Gessner, Nate Dern, Tom Beckett y Tom Lipinski.

Finalmente, música y sonido se dan la mano en La juventud para arropar la obra de Sorrentino y ensalzarla subrayando sus mejores facetas. Lang Dang es el encargado de deleitarnos con una banda sonora absolutamente exquisita y Dario Calvari el responsable de ofrecernos sonidos tan mágicos como el de una pompa gigante de jabón disolviéndose en el aire.  Por si fuera poco, la cinta es un desfile de actores y actrices de élite: Michael Caine, Harvey Keitel, Rachel Weisz, Paul Dano y Jane Fonda, entre otros. Y aunque los protagonistas estén excelentes, no se puede pasar por alto a los secundarios, con una Rachel Weisz que se encumbra con un monólogo digno del aplauso y un Paul Dano que nos ofrece el papel de un actor torturado, pero extrañamente reflexivo.