Paciente Cero: magia musical en estado puro

Rafa Paciente Cero

Paciente Cero son un grupo madrileño de rock formado por Rafa Tuñón (voz), Héctor Baladrón (guitarra), Julián Jiménez (bajo) y Marco Pedroza (batería). La carrera musical de la banda arrancó en el año 2011 con la grabación de una demo llamada Día 1. Esta maqueta incluye ocho grandes canciones que fueron tomando forma en los locales de ensayo de estos músicos. Y después de recorrer durante los años posteriores el circuito de salas de Madrid con su potente directo, los madrileños regresan a escena con Viene, su flamante primer EP.

Este álbum, grabado en los afamados estudios 360 Global Media, es un proyecto autofinanciado. Viene está compuesto por cinco canciones fruto de una gran dedicación y de un intenso trabajo. En este disco nos encontramos con evocadoras melodías que enganchan al oyente y con un fondo en el que se respira cierto aire dramático. Las canciones de este EP brillan con luz propia dentro del halo de oscuridad que las envuelve. La riqueza de las letras y el ritmo que las acompaña conforman un atractivo cóctel musical. La música de Paciente Cero se alimenta de fuentes diversas (rock, pop, grunge, hard rock) y de esa ecléctica combinación nace un sonido con personalidad propia. Las cuidadas voces, el espectacular juego de guitarras y la trabajada ejecución de cada uno de los temas convierten a Paciente Cero en una apuesta ganadora.

Paciente Cero Costello

Bajo estas premisas acudimos el pasado sábado a la sala Costello Club de Madrid para disfrutar de la presentación en directo de este magnífico EP. La noche comenzaba con G&M sonando con contundencia seguida de Nexo. Entonces un inesperado corte de luz interrumpió de repente la consecución del tema. Afortunadamente la luz regresó a los pocos minutos y el pequeño incidente fue solo un hecho anecdótico del concierto. El grupo reanudó con maestría la actuación y Nexo sonó como se merece. Llanto de acuarela y Artemisa llenaron la sala de lírica y energía. La intensa voz de Rafa acariciaba nuestros oídos. Héctor y Julián rasgaban sus instrumentos con elegancia y Marco golpeaba con fuerza la batería ofreciendo un vibrante espectáculo sonoro. Los versos de Mentiras llegaron cargados de sentimiento y su electrizante interpretación supuso una auténtica descarga emocional.

Paciente Cero

En un instante nos transportamos al pasado con una rejuvenecida versión de In Bloom de Nirvana, seguimos por el camino del grunge de la mano de Wrong Way y aterrizamos en el armonioso baile de sonidos de El último Vals. Pero el viaje no acabó aquí. Recorrimos el maravilloso estribillo de Llévame y nos divertimos con la bailable versión de Milonga del marinero y el capitán de Los Rodríguez. Rafa anunciaba que el grupo grabará Signos clandestinos en el estudio próximamente y con esta buena noticia la canción comenzó a sonar enérgicamente. La catarsis existencial de Solsticio, que fue el primer single de Viene, puso la guinda al pastel. Y al compás de las notas de Reverso la banda se despidió del público madrileño que abarrotó el recinto.

Los chicos de Paciente Cero ofrecen un directo digno de admiración. Esta excelente experiencia musical nos deja con un fantástico sabor de boca. Nos quedamos con ganas de más y esperamos volver a disfrutar del enorme talento de estos músicos muy pronto.

Paciente Cero seguirán recorriendo la geografía española en los próximos meses. La gira de presentación de Viene realizará las siguientes paradas:

• 12 de marzo – MADRID Fnac Plaza Norte (entrada gratuita)
  • 18 de marzo – MADRID Fnac Castellana (entrada gratuita)