Spotlight: Periodismo al nivel del mejor thriller

Spotlight-McCarthy

Basada en la historia real sobre la investigación ganadora del Premio Pulitzer llevada a cabo por el Boston Globe en el año 2002, que sacudió la ciudad y causó una enorme crisis en una de las instituciones más antiguas y seguidas del mundo, Spotlight es el quinto largometraje que dirige Tom McCarthy.

Michael Keaton, Mark Ruffalo, Rachel McAdams, Liev Schreiber, Brian d’Arcy James y Stanley Tucci, componen el reparto de una de las películas en la batalla por la estatuilla de más peso del año. Multipremiada por las asociaciones de críticos estadounidenses, la cinta de McCarthy ha conseguido seis nominaciones a los premios Oscar, todas en categorías importantes: película, director, guión original, montaje, y actriz y actor secundarios.

spotlight-reparto

El reparto de Spotlight ha sido premiado por varias asociaciones de críticos, y está nominado en los SAG Awards.

Sinopsis: Cuando el tenaz equipo de reporteros de la sección “Spotlight” ahonda en los alegatos de abuso dentro de la Iglesia Católica, descubren en su investigación el encubrimiento llevado a cabo durante décadas por parte de las altas esferas de organizaciones religiosas, legales y gubernamentales de Boston, desatando una ola de revelaciones alrededor del mundo.

Con independencia del qué, es decir de la historia que recoge, y del excelente retrato que hace del oficio periodístico, el mayor puntal de Spotlight es el cómo. La importancia de la potencia que arrastra el qué, es siempre clave, pero en este caso es el cómo lo que lleva a la película a tener una entidad más allá del drama basado en hechos reales, y la pone al nivel del mejor thriller.

Y en ese sentido, el guión -escrito por McCarthy junto a Josh Singer-, es una lección maestra sobre el partido que la realidad puede ofrecer a la ficción. La presentación de los personajes es rápida y concisa, y una vez que se detona el conflicto, la narración no se permite pausas para coger aire, no pisa el freno en ningún momento sino que realiza un incremento constante de revoluciones.

spotlight-mark-ruffalo

Mark Ruffalo, nominado a los Oscar como secundario, interpreta al reporteto Mike Rezendes.

Otro aspecto de relevancia son las interpretaciones, todas trabajadas desde una contención firme y de cara al beneficio coral. Y aunque Mark Ruffalo es la pieza que más sobresale, Liev Schreiber y Stanley Tucci también merecen ser nombrados. Quizás la cruz sea para Rachel McAdams, que parece más forzada, o es a la que se intuye menos cómoda en su rol.

El oficio de McCarthy como narrador, tanto desde la dirección como desde la escritura, se hace evidente a lo largo de todo el metraje, y no hay ninguna decisión mal tomada. Spotlight es periodismo, pero ante todo, cine. Cine que crece de menos a más y te ancla a la butaca y no te deja pestañear.