festivales, festivales de cine, Uncategorized
Dejar un comentario

Salón del Cine y las Series: Día 1

Ayer por fin arrancó el I Salón del Cine y las Series y para inaugurarlo No Submarines empezó acudiendo a una de las tres mesas redondas (Guionistas, Directores y Actores) programadas para la mañana.

Nuestra elección fue la de Guionistas. Mesa moderada por el redactor de FOTOGRAMAS Àlex Montoya y formada por los guionistas Borja Cobeaga (Negociador), Joel Joan (Fènix 11.23), Anaïs Schaff (El Ministerio del Tiempo) y Bernat Rifé, conocido por su aparición en la serie Polseres vermelles. La premisa inicial es que es muy necesario y primordial visibilizar más la figura del guionista, dándole la importancia y respeto que merecen, y más actualmente, ya que cada vez hay menos directores-autores como causa de la ampliación de la industria cinematográfica en la que se da esa separación de poderes entre guionista, director y productor.

Como señalaba Joel Joan, es primordial respetar la obra itelectual del guionista y el control de éste sobre el guión ya que eso asegura un producto final de calidad. Todos coincidían en que es una profesión en la que se debe aprender a tener cintura, dejándote en casa el ego para así poder aprender que aunque pienses que tu idea es la mejor, a los demás no les parecerá así y lo tendrás que asumir implementado las “buenas” ideas de los demás.

También concordaban en que no hay que tener miedo ni escudarte detrás de excusas tales como “no voy a tener presupuesto para desarrollar esta idea que tengo en la cabeza”, al revés, hay que usar esa falta de recursos para exprimir la idea y dejarla solo en la esencia de lo que realmente se quiere contar; perder el miedo a equivocarse y si te equivocas aprender de los errores. Además, señalaban que lo más complicado y, a la vez, lo que es el secreto de la profesión es conseguir el equilibrio perfecto entre mantener la ilusión por contar historias desde un punto de vista innovador y la adaptación al medio para no perder el norte.

Como nota anecdótica, nos quedamos con que inicialmente Borja Cobeaga concibió 8 apellidos vascos como la hisotria de amor entre un chico de Cantabria y una chica vasca que resultaba ser la hija de Arnaldo Otegui. Lo más bizarro es que el propio Cobeaga quería al mismísimo Otegui para protagonizar el film. Desde No Submarines no perdemos la ilusión de que algún día se haga esa 8 apellidos vascos.

salon-del-cine

Charla “Cómic y Cine” de la Federació Catalana de Cineclubs

Tras hacer un receso para comer y curiosear las exposiciones que se pueden visitar en el Salón, destacando sobre todo la de Indiana Jones, nos pasamos por la charla sobre Cómic y Cine. De la mano de la Federació Catalana de Cineclubs paseamos por el idilio surgido entre cómics y cine y el porqué de tal idilio. El porqué puede resultar obvio teniendo en cuenta que ambos son lenguajes secuenciales, equiparando las concepciones de viñeta y plano. Sin embargo, la influencia más clara del cómic sobre el cine es a nivel argumental, siendo los cómics una fuente inagotable de personajes y tramas que no ha parado desde que en 1968 se adapatase Barbarella, dirigida por Roger Vadim y protagonizada por una psicodélica Jane Fonda, hasta llegar a esa adapatación casi perfecta que firmó en 2009 Zack Snyder de la mastodóntica Watchmen de Alan Moore.

Pero no sólo es el cine el que bebe del cómic sino que también este se alimenta de la estética cinematrógrafica, dando lugar a las actuales novelas gráficas cuyas páginas parecen planos congelados de una película. Por poner un ejemplo, el trabajo de Frank Miller; basta con ojear Sin City o 300 para observar que cada viñeta suya está encuadrada y minuciosamente planificada con trazos cinematográficos. Desde aquí celebramos ese idilio si como fruto nos da grandes alegrías como la trilogía del Batman de Christopher Nolan o la ya mencionada Watchmen.

toni-de-la-torre-salon-del-cine

Toni de la Torre analizando “Juego de tronos”

Y para finalizar el primer día, broche de oro con Toni de la Torre y su análisis de la última temporada de Juego de Tronos y en concreto de su capítulo final. Nos dejó perlas como que Dorne solo nos ha aportado un gran meme y la concentración de todas las cosas malas de Juego de tronos y, No Submarines no puede estar más de acuerdo.

Mañana más. Larga vida al Salón del Cine y las Series.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s