festivales, festivales de cine
Dejar un comentario

Salón del Cine y las Series: Día 3

Desde No Subamarines arrancábamos la tercera y última jornada del I Salón del Cine y las Series acudiendo a la charla sobre cine con Juan Cruz y José Corbacho; charla que iba amenizada con una cerveza distribuida por la organización. Cruz y Corbacho, padrinos del Salón y directores de Tapas, Cobardes, Pelotas o Incidencias, nos esperaban con su campechanía habitual para tener una charla distendida y abierta sobre cine con los asistentes.

Con la caña en la mano, el público preguntaba a los directores sobre cómo empezaron en esto del cine, cómo era hacer cine hoy en día o porqué rodaban casi siempre en Hospitalet.
Ellos, entre risas y anécdotas graciosas, iban contestando. Así nos enteramos de que estando en la compañía teatral La Cubana hubo una pequeña pelea de egos entre Pedro Almodóvar y Jordi Millán, ya que Almodóvar afirmaba que su participación en una obra del segundo decía que hiciese que automáticamente pasase a ser una producción Almodóvar y no de La Cubana.

juan-cruz-jose-corbacho-salon-del-cine

José Corbacho y Juan Cruz en el Salón del Cine y las Series. Foto: Javier Grande.

En cuanto a la labor de hacer cine, comentaban que era algo difícil, pero aún así si es lo que te gusta, debes intentarlo, experimentando, e incluso cayendo para aprender y ser mejor. Respecto a por qué casi siempre ruedan todo en Hospitalet, la respuesta fue contundente: “porque somos unos vagos”, decían entre risas, y añadieron que lo hacían sobre todo porque para contar historias a veces el mejor recurso es contarlas desde lo que más conoces y para ellos es Hospitalet y las circunstancias que han mamado desde niños del municipio barcelonés.

Y con las risas y buen rollo de Corbacho y Cruz acudimos a la presentación del ensayo Kubrick en el laberinto de Lluís Laborda. El mismo Laborda nos explicó su amor y fascinación por Kubrick y el porqué de este ensayo que gira entorno a los recursos estilísticos que emplea el director desde su primera película, como los temas que aparecen de forma recurrente en su filmografía.

Como broche de oro, tuvimos la oportunidad de asistir a la segunda charla que organizó el Salón sobre doblaje viendo el éxito que había tenido el día anterior. En ella Jordi Brau (voz de Tom Hanks o Robin Williams), Luis Posada (voz de Johnny Depp o Jim Carrey) y Oscar Barberán (voz de Woody en Toy Story o Ben Stiller) nos dieron una clase sobre los orígenes del cine y del doblaje y cómo movidos por su amor a la profesión y al saber hacer artesanal unido a las últimas tecnologías les llevó a fundar Estudios Polford, cuyo lema además es “Donde la Tecnología y el Arte se encuentran”.

Tras la parte teórica pasaron a una parte más práctica mostrandonos, brevemente, en qué consiste una sesión de doblaje. Viéndoles en acción, entendemos por qué ha sido una de las charlas con más éxito, teniendo en cuenta que muchos de nosotros hemos crecido escuchando esas voces y parecía que teníamos allí mismo a Robin Williams esperando a subirse a la mesa y recitarnos a Walt Whitman como si estuviésemos en El club de los poetas muertos.

Y hasta aquí, el tercer y último día del Salón. Deseamos que haya muchas ediciones más y, que nosotros os las contemos. Hasta el año que viene.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s