Triángulo de Amor Bizarro regresan para quedarse

Llevábamos tiempo esperándolos, porque una vez que los descubres te preguntas donde estaban hasta entonces. Son un pedazo de banda, gallegos, nacidos en el 2004 y con una música que se mueve entre el indie rock, el noise y el post punk. Triángulo de Amor Bizarro es su nombre, el cual no responde a un juego aleatorio de palabras, sino al título de un tema de New Order. El cuarteto lo forman Isabel Cea, Rodrigo Caamaño, Rafael Mallo y Zippo. En 2007 fichan por el sello Mushroom Pillow y graban su primer disco, llegando los elogios, las críticas inmejorables y consiguiendo una posición de merecido privilegio.

No había nada parecido a ellos dentro de la música nacional y por derecho se hicieron una banda imprescindible. El éxito los devoraba, pero ellos sabían que el canibalismo de la popularidad es efímero y que lo importante era mantener su identidad, su mala leche, sus letras purgantes y su poder escénico. Su personalidad directa, salvaje y visceral nos enamoró y su sonido brutal, áspero, lleno de claroscuros, ruido y belleza hizo el resto. Su directo es bestial, se suben al escenario y nos hacen sentir pequeños, encogidos ante la intensidad de sus sonidos, mientras sus letras duras y deliberadamente incorrectas, se clavan como cuchillos, solo por el placer de provocar emociones.

tab

Telescopes, Jesus And Mary Chain, My Bloody Valentine, Surfin Bichos, Stereolab, No Wave y Kraut son algunas de las bandas que pueden rastrearse bajos sus acordes. Influencias musicales de gigantes, que confluyen en un único sentido, uniendo aprendizaje y talento propio, para convertirlos en aún más grandes.

Con algo de retraso sobre la fecha prevista, por fin el 29 de enero llegó su nuevo trabajo, al que han puesto el nombre de Salve Discordia. Este es su cuarto disco, para el que han estado trabajando durante largo tiempo, un disco mucho más reflexivo, maduro y cuidado, con artwork incluido encargado el artista turco Haydiroket. El primer sencillo, Desmadre Estigio, tiene sonidos mucho más profundos y experimentales, con elementos electrónicos que realmente sorprenden y un ritmo mucho más pausado. Gallo negro se levanta, es otro de sus temas destacados, una enérgica canción llena de guitarrazos punks, aceleradas letras y un bajo poderosamente distorsionado de la mano con una batería revolucionada.

triangulo-slide

Baila Sumeria es un corte más pop, en el que, por fin, podemos escuchar la voz de Isa que parecía no llegar nunca tras los temas previos. Enérgicos y brillantes, toman un sonido ajeno como semilla y lo desarrollan a su personal manera. En este caso la similitud con el sonido New Order es del todo premeditada y es que estos chicos disfrutan y mucho con las guitarras.

Isabel Cea nos cuenta que el título del álbum conecta con la Teoría del Caos, siguiendo una línea musical propia que los define, sin decantarse hacia un estilo concreto, sino “explorando diferentes atmósferas y emociones, dejándose llevar para sorprenderse a sí mismos”. Como ellos mismos dicen, este es “su disco menos indie y el más reposado”.

Intentamos hacer cosas muy diferentes entre sí. Desde los primeros discos, no nos centramos en hacer algo más duro o heavy, sólo nos dejamos llevar.

tab

Pocas veces un grupo consigue tanto a pesar de la desventaja de vivir en una esquina del mapa. “Galicia está muy lejos de todo”, explica Rodrigo, “ hay muchos prejuicios por ahí fuera. Somos gallegos, no hombres del Paleolítico”. Afortunadamente, el talento no entiende de posiciones geográficas, simplemente fluye y te engancha.

Os dejamos con la playlist del disco, porque la música solo tiene una razón de ser, y es ser escuchada.

disco salve discoria

Tracklist Salve Discordia