‘Carol’, la plenitud como persona aunque sea a contracorriente

Basada en la novela de Patricia Highsmith (El Talento de Mr. Ripley o Extraños en un tren) y dirigida por Todd Haynes nos cuenta la historia entre Therese Belivet (Rooney Mara) una joven dependienta de una tienda de Manhattan que sueña con una vida diferente y, Carol Aird (Cate Blanchett), una mujer elegante y sofisticada que se encuentra atrapada en un matrimonio infeliz. Entre ellas surge una conexión inmediata que irá haciéndose más intensa y profunda, cambiando la vida de ambas para siempre.

Todo ello ambientado en el Nueva York de 1950, con todos los prejuicios e ignorancia de la época sobre la homosexualidad y todo lo que ello implica. Un periodo en el que el que se atrevía a revelar su orientación sexual era considerado un inmoral, especialmente si eres una mujer y madre, como es el caso de Carol. Una época en la que es difícil ser tú mismo y en la que la única manera de protegerse de la ira y prejuicios de los demás es adoptando una máscara para que los demás no puedan descifrarte como hace Therese.

Resulta curioso que tanto la novela como la película no atravesaran un camino de rosas para poder ver la luz. La propia Highsmith tuvo que publicarla en 1951 con el título El precio de la sal y bajo el seudónimo de Claire Morgan, ya que sus editores la rechazaron por su temática lésbica. Algo parecido pasó desde que el proyecto llegó a Haynes en 2013 y obtuvo la financiación necesaria para poder hacerla realidad. Y es que una película de esta temática resulta un riesgo comercial aunque estemos en pleno siglo XXI.

Y es respecto a la temática donde reside el mayor acierto en la narración de Haynes, ya que su cinta no cae en estereotipos, sino que nos muestra un trabajo en el que no importan las etiquetas, solo importa el amor más puro, ese amor que no entiende de orientaciones sexuales sino de conexiones entre seres humanos. Conexión que logran a la perfección sus protagonistas, sorprendiéndonos con una química entre ellas casi mágica. Con solo una mirada o con sus lenguajes corporales consiguen comunicarse sin apenas decir una palabra, mostrando más sexualidad y romanticismo en un segundo de una mirada que en una escena de sexo al uso. Actuaciones sólidas y nada fáciles.

Carol y Therese

Haynes construye un mundo de sutilezas donde no tiene prisa, el director da a sus protagonistas todo el tiempo necesario para conocerse y enamorarse, de modo que cada minuto que pasa se hace más aguda la necesidad de liberar todas esas emociones contenidas por miedo a los prejuicios o la posibilidad de ser rechazadas. Demostrándonos una vez más que domina el universo de la insinuación y la construcción psicológica de los personajes como ya hiciese en Far from Heaven o en I’m Not There donde además ya dirigió a Blanchett.

Y quizá ahí también es donde menos acertado pueda estar Haynes, en su excesiva contención y rigurosidad para transmitirnos el encorsetamiento de la época. Y es que cuando por fin nuestras valientes protagonistas deciden desnudarse tanto física como mentalmente no nos llegamos a emocionar tanto como hubiéramos deseado ya que nos deja algo fríos.

En cualquier caso, Carol es una gran película con unas interpretaciones sublimes que además nos deja una recreación de la década de 1950 gracias a una fotografía, dirección de arte y diseño de vestuario brillantes. La banda sonora de Carter Burwell, es otro punto a destacar, un score sencillo que hace que los pequeños grandes detalles de la historia cobren la importancia que merecen. Carol y en palabras del autor del guión de esta adaptación “Es una historia de amor que representa cómo la verdad es la tónica final. Si eres sincero con lo que sientes y lo que crees, puede que no sucedan cosas buenas, pero te convertirás en una mejor persona”.