Fangoria salto mortal a los brazos de un robot romántico

Hablar de Fangoria es hablar de Alaska y Nacho Canut, juntos en la música desde 1977… casi nada. Recordar a grupos como Kaka de Luxe, Alaska y los Pegamoides, o Alaska y Dinarama es de obligada justicia por ser protagonistas activos de un nuevo modelo musical.

Para varias generaciones significó mucho más que sólo sonidos y letras irreverentes, estéticas imposibles y ritmos bailones. Fue en un sentido amplio, una verdadera revolución de libertad creativa, con intencionada provocación, abriendo sin complejos nuevos paradigmas visuales y una iconografía donde lo tabú ya no tenía espacio. Canciones que están ya por siempre, tatuadas en la memoria de un modo inconsciente. ¿Qué extraño poder de sugestión nos provocan sus temas que sólo escucharlos nos impiden permanecer quietos? Horror en el hipermercado, Bailando, Mi novio es un zombi, A quien le importa o Ni tú ni nadie, son algunos de sus grandísimos hits, hoy convertidos en clásicos perennes de nuestra discografía. Reconozcámoslo sin pudor, quien no sepa alguno de estos temas que levante la mano.

fangoria 3

En 1989 Carlos Berlanga abandona el proyecto musical conjunto y Alaska y Nacho forman nueva agrupación: Fangoria. Se presentan por primera vez en una fiesta de Halloween en 1989 y a finales de 1990 se pública el primer LP, Salto Mortal con singles como En mi prisión, Hagamos algo superficial y vulgar y Punto y final. Nuevos sonidos, influencias underground, música electrónica, un toque de glam y melodías pop, permaneciendo abiertos siempre a la experimentación y provocando el infinito deseo de divertirse y bailar.

Mitómanos convencidos de fe y obra, el dúo tiene dos caras. Alaska, diva atemporal, convertida en referente generacional, que lo mismo gusta a abuelas de misa diaria y rosario como a adolescentes rebeldes. Arriesgada, deliberadamente excesiva, mediática perturbadora y tremendamente inteligente, ha convertido su imagen en un recurso infalible que ha sabido modelar durante toda su carrera. En silencio, hierático y cerebral, Nacho siempre está observando y su cerebro componiendo. Introvertido y artificialmente mimetizado en la piel de un robot, destila sobriedad mientras esconde sonrisa y muestra talento musical. Dos perfectas mitades de un dúo, amantes de la estética transexual, defensores de que lo “más es más” y de lo exuberante y desmedido. Dos creadores inagotables, e irrepetibles y por encima de todo únicos en su especie.

alaska

Después de haber vendido alrededor de un millón de discos en todo el mundo, el 12 de febrero del presente año nos regalan su nuevo trabajo, Canciones para robots románticos, que ocupará el puesto número doce de su discografía. Como dice la nota de prensa de Warner “es toda una declaración de intenciones hecha a través de unas canciones que reflejan el estado de ese mundo imposible de describir pero tan fácil de disfrutar en el que habitan Alaska y Nacho Canut”.

El primer single Geometría polisentimental navega en esa estética que tanto les gusta entre lo barroco y lo Kitsch, estética de músculos, de cuerpos desbordantes, combinaciones de colores imposibles, geometrías psicodélicas, estampados animal-print y mucho del particular mundo creativo de Fangoria. Todo en ellos es exceso y les encanta que lo sea. Nos arrastran a su particular universo de inteligencia artificial, reflexionando sobre el inexorable paso del tiempo, las maneras de combatir el desengaño sentimental y el dolor al desarraigo, con el pretexto de hablar de su mundo pero que en cierto modo también es el nuestro.

fangoria-1

Me dijeron que una imagen

siempre vale mucho más

que mil palabras y es verdad

por eso te voy a dibujar

un laberinto,

un esquema de mi estado emocional

así te puedes organizar

y no perdemos el tiempo.

Todo es muy fácil si uno se centra en un punto concreto

y consigue fijar la atención.

Un cuadrado, una esfera, un triángulo ideal.

Geometría polisentimental entre nosotros.

Un trapezoide, un cilindro con un polígono espiral.

fangoria-2013

Producido por Guille Milkyway y Jon Klein, el disco se ha grabado en los Milky Way Studios (Sant Cugat del Vallés) y en Ground Control Studios (Londres) con un diseño de portada que es obra de Juan Gatti. Para poder disfrutarlos os recomendamos su directo, con tres próximas citas que llegan en nada. El 4 y 5 de abril en Madrid (Sala Teatro Barceló) y el 22 de abril en Barcelona (Sala Barts).

Os dejamos el tracklist de Canciones para robots románticos

-Disco Sally

-Geometría polisentimental