Entrevistas, entrevistas de música, música
Dejar un comentario

Entrevista a Napoleón Solo o cuando la música te invita a viajar

Napoleón Solo es el refugio musical de un grupo de amigos que comenzaron a tocar juntos por los bares de Granada. Acaban de sacar su tercer disco bajo el curioso título de Máximo Ruíz Ferrer, mezcla intencionada de estilos diversos con el que nos invitan a viajar a través de sus sonidos. Alonso Díaz (voz, guitarra), Jaime Cordones (guitarra), José Ubago (bajo, voz), Miguel Ángel Díaz (teclados) y Luis Miguel Jiménez (batería) son los cómplices de este proyecto. Con una más que atractiva propuesta y un directo construido para vibrar seguiremos muy de cerca su más que  prometedor futuro musical.

Deseando conocerlos un poco más, queremos agradecer a Alonso (su cantante) que nos haya concedido esta entrevista.

Napoleón Solo, ¿por qué este nombre para el grupo?

Lo escogimos entre Sabín Joaquina y Nunca Le Pegues a un Niño, estos dos sonaban a música punk y todavía no estábamos preparados para dar el salto.

¿En qué punto del camino, un grupo de amigos de Granada deciden que quieren unirse para tocar?

Nos queríamos mucho y antes de darnos cuenta ya estábamos compartiendo local y escenario. Formalizar nuestra relación fue un proceso muy largo que duró casi un año. Hicimos pandillas dentro de la propia banda para crear bloques de discusión y fortalecer así nuestra alianza.

napoleon-solo-1050x701

¿Cuándo sentisteis por primera vez que lo vuestro dejó de ser un proyecto y se convirtió en una posibilidad real?

Íbamos muy en serio desde el primer día. Grabábamos maquetas y esperábamos que en una de tantas apareciera el hit que nos iba a dar el éxito definitivo y la posibilidad de ganar dinero tocando juntos. En algunos momentos de nuestra trayectoria profesional (me refiero con esto a nuestra vida en común en la secta de Napoleón Solo) hemos visto cómo alguna canción ha llegado a ser un poquito conocida y nos hemos pegado un estacazo después, así muchas veces; ahora es difícil saber el punto en el que nos encontramos.

Vuestro primer disco Napoleón Solo en la ópera tuvo una excelente acogida ¿Cómo vivisteis esa primera gira?

Fue una gira muy loca. Nunca queríamos irnos a la cama después de tocar, conocimos a mucha gente y lo vivíamos como un auténtico cachondeo.

¿Qué tiene el sonido de Napoleón Solo para enganchar y no soltar al público?

Ojalá lo supiera para repetir la fórmula una y otra vez. He estado estudiando cómo introducir una frecuencia oculta en la música para enganchar a la gente como con la Coca-Cola, pero hasta ahora solo he conseguido asustarla.

Máximo Ruiz Ferrer es el nombre de vuestro último trabajo. Casi tres años después de Chica Disco, ¿cómo habéis madurado musicalmente en este tiempo?

Hemos madurado y también “inmadurado”. Sentíamos que podíamos hacer el disco que queríamos y este es; ahora sentimos otras cosas y así cada cinco minutos vuelve a cambiar.

El lanzamiento del disco y la forma en la que crecieron las canciones ha sido muy peculiar. Contadnos el porqué y que pretendíais con ello.

Lo cuento: Hicimos una encuesta a la gente a través de las redes sociales para que opinaran sobre el título del disco. Cada persona inventó un nombre y hubo de todo, no sólo nombres de personas, también de cosas, Máximo Ruiz Ferrer era ambas. Llevábamos en el estudio algunos meses ya y aún sentíamos que la música no había despertado, nos mantuvo alerta hasta última hora. Las últimas canciones que grabamos, Yuliana y Peq y Canción del Espacio, fueron grabadas el último día que podíamos hacerlo, ya que nuestro productor se iba de gira por América con Los Planetas. Nos salvaron de unos cuantos meses más que podríamos haber estado dándole vueltas a los temas en el estudio.

napoleon5

En el proceso de creación, ¿con qué disfrutáis más?

Se disfruta la chispa que da forma a una canción o cuando llega la hora de la cerveza. También cuando piensas que tienes que grabar algo y ya lo has hecho, por lo que tienes la tarde libre. Cuando se retrasa la hora del desayuno y puedes dormir un poco más. Le pides un instrumento a alguna persona y esta no te lo quiere prestar por si lo vas a romper o perder.

¿Qué creéis que supuso para vosotros recibir el premio de artista revelación LAMC en Nueva York?

Nos regalaron un juego de micrófonos Shure que van de maravilla, aparte de dos guitarras Gibson en buen estado, una botella de Jack Daniels con nuestro nombre grabado en el cristal y un diploma con marco. Lo mejor fue la experiencia de tocar en este festival, la música que escuchábamos de todo el continente americano, había de todo. Supuso una alegría sobre todo para nosotros.

¿Quién elige a quién: el instrumento al intérprete o viceversa?

Depende de cómo seas: si eres muy cabezón, puedes tú mismo escoger el instrumento, pues no vas a hacer caso a nadie. Esto me pasó a mí.

La música es irremediablemente un filtro vital ¿Cuáles son las realidades en las que os inspiráis para escribir vuestros temas?

A veces es imposible aislarse de los problemas de este contexto que vivimos y la música acaba por contagiarse. Improvisando a veces sale una canción, deseándola aparece, pero luego hay que moverla también.

naopole6

¿Qué música alejada de vuestro estilo y que nunca nos imaginaríamos os encanta?

Me gustan mucho los villancicos de Navidad cuando llega esta fecha, sobre todo acompañados de zambomba.

¿Qué es lo más grande que os ha sucedido encima de un escenario?

Reconocer a Giuliana entre el personal de la barra de una sala en la que estábamos tocando.

El sábado pasado tocasteis en Santiago junto con Igloo como parte de la Gira San Miguel, ¿cómo fue la experiencia?

Buen ambiente, mucha gente disfrutando, la sala estaba hasta los topes y mucha adrenalina. Nos gustaron los Igloo aparte de que eran muy simpáticos y nos hicimos colegas, les mando besos y también a la chica que no bebía porque los llevaba de vuelta. Espero que salgan más conciertos de esta manera, yo iré encantado.

¿Durante las giras tenéis tiempo de disfrutar de los conciertos de otros artistas? ¿Cuáles os han gustado y os han parecido más interesantes?

Voy a quedarme con un grupo que he visto muchas veces prácticamente desde sus primeros conciertos y que ahora han sacado un disco muy bonito, se llaman Brío Afín y son de Granada, colegas también de los Pájaro Jack que no hay que perdérselos en directo.

Un sueño por cumplir y uno ya cumplido.

Ganar dinero y volar a México donde nos esperan.

Un secreto confesable.

Aún no he visto nunca un extraterrestre, pero si alguna vez tuviera un encuentro se me notaría después.

Para terminar, ¿dónde podemos veros próximamente?

Estaremos en Elx (Sótano Indie Club) y en Albacete (Caribou), 19 y 20 de febrero y próximamente en todos los festivales más importantes.

Muchas gracias por el rato tan agradable. Un abrazo desde algún lugar de Andalucía.

maximo-ruiz-ferrer-750x400

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s