Núria Graham, una artista que vuela libre

Sensible, valiente, delicada, inquieta, con la energía que da la juventud y la madurez del trabajo reposado a fuego lento, nos acercamos a conocer el elegante disco de Núria Graham. Hace dos años despuntó con First tracks, un EP de pop-rock delicado y ahora, a pocos meses de cumplir 19 años, debuta con Bird Eyes, un álbum fantástico publicado por El Segell, la misma discográfica que apuesta por Refree, Joana Serrat o Grupo de Expertos Solynieve. Sin duda alguna, estamos ante un diamante en bruto más que prometedor y es que su aspecto y sus palabras nos desvelan a una artista con todo el camino por delante y también con toda la humildad del que desea seguir aprendiendo.

nuriagraham6

Su presentación pública fue en la Jazz Cava de Vic en febrero del 2013, y en estos tres escasos años, ha madurado y mucho hacia un pop sólido, clásico y preciosista, regalándonos temas impecables, modernos, y evocadores.

Adicta al trabajo, guitarrista casi por obsesión, y poseedora de una voz llena de matices y noctámbula, está dando con increíble desenvoltura los primeros pasos de una carrera con la que llegará, con toda seguridad, a donde ella quiera, sólo es cuestión de tiempo.

Nos detenemos en su último trabajo, Bird Eyes, donde nos deja ver la cara íntima de una compositora nocturna y solitaria que disfruta de sus momentos de buscada soledad. Graham cuenta con una voz fina, cálida y dulce que se une a través de las guitarras y los sintetizadores con los que se arropa, en un disco que es más de directo que de estudio, un disco cercano e íntimo.

NuriaGraham_jpg_pagespeed_ic_Ai9IwSCI9Q

Esta chica de aspecto frágil y tímida ha sido telonera de St. Vincent y ha abierto un ventanal de aire fresco dentro del por veces estático castillo musical, con su nuevo larga duración, tan sólido como sugerente. En un perfecto inglés, Núria nos da la bienvenida con su guitarra y voz, alternando canciones más atmosféricas o desnudas como Ages, o You fall asleep so easily, con otras con vocación absolutamente pop como la maravillosa Bad luck. Núria nos descubre su asombrosa habilidad como guitarrista, capaz del más virtuoso de los arpegios, o de sostener canciones enteras con constantes detalles de clase y de imaginación.

Su vinilo profundamente sentimental se mantiene alejando del pesimismo, y las letras de sus canciones escapan de la tristeza para verse arropadas por la fuerza de la guitarra, golpeando las cuerdas para dar intencionado grosor al sonido. Sus temas tienen personalidad propia mas allá de referencias, y es que la Graham tiene claro que quiere contar algo y como lo quiere contar.

nuria graham

Afortunadamente la música, trasciende géneros, edades y localizaciones y esto es lo que sucede con sus sonidos, convirtiendo su primer trabajo en uno de los más escuchados del año. Habitual en las salas alternativas catalanas su sonido busca alas para volar sobre nuevos territorios. Ya ha participado en varios festivales como el Primavera Sound de Barcelona, Paredes de Coura, o Erosonic Festival en Holanda, y lo que le queda.

Aficionada a escribir con liberta en mano sus vivencias y emociones, a las letras les busca sus propios sonidos y esa autenticidad es la que se nota en su música y es que lejos de prostituirse en el comercial mercado musical busca un camino más complejo en el que aprender y crecer sin complejos. Sus cómplices en esta aventura son Jordi Casadesús al bajo y teclado y Aleix Bou a la batería.

Por suerte el futuro es impredecible, no sabemos qué sucederá con su trayectoria profesional, ni tampoco cual es la fórmula mágica para perpetuar el éxito, pero lo que sí sabemos es que nos ha cautivado por su madurez y valentía. Esperamos seguir disfrutando y mucho de su música.

Playlist de Bird Eyes
01. Prelude
02. Bird Eyes