Entrevistas, entrevistas de música
Dejar un comentario

Entrevistamos a Rafa Tuñón: voz de Paciente Cero y músico todoterreno

Paciente Cero

Rafa Tuñón (voz), Héctor Baladrón (guitarra), Julián Jiménez (bajo) y Marco Pedroza (batería) son los integrantes de Paciente Cero. Estos cuatro músicos han irrumpido con fuerza en el panorama musical actual ofreciendo una tentadora propuesta sonora.

Con mucho esfuerzo y trabajo a sus espaldas y después de mostrar su directo en diferentes lugares, el grupo continúa inmerso en la gira de presentación de su primer EP Viene.

El rock es el hilo conductor de un proyecto musical que navega a lo largo y ancho de un variado abanico de corrientes y estilos musicales. Por todos estos motivos, te invitamos a descubrir el universo de Paciente Cero a través de las interesantes palabras de su vocalista, Rafa Tuñón.

¿Siempre has querido dedicarte a la música?

No siempre. Antes que músico era un melómano obseso. Melómano y mitómano, pero, sobre todo, melómano. Quería dedicar y dedicaba casi todo el día a escuchar música desde que me levantaba hasta que me quedaba dormido enredado en los cables de mis cascos. Pero algo sucedió y poco a poco fui quemando mitos y encontrando mi lugar. Cuando intentas vivir en canciones de otros una y otra vez es como si, de alguna manera, les dieras parte de tu energía y de tu tiempo creativo. Si tienes que obsesionarte con algo que sea con algo tuyo. Algo que nazca de ti. Aunque sea una creación fruto del batiburrillo de las mil melodías que has mamado y aunque no sepas lo que estás haciendo en realidad. Eso sí, si puedes, mejor no te obsesiones con nada.

¿Cómo recuerdas la primera vez que te subiste a un escenario?

Pues tuve la suerte de hacerlo con alguien a quién admiraba mucho y con su grupo, Iván Ferreiro y Los Piratas. En aquel momento el grupo se había disuelto e Iván se animó a impartir un curso organizado por la SGAE en Vigo. Allí acudimos unos cuantos freaks para aprender algo de composición y demás. La actuación se produjo en ese marco. Fue en la sala El Ensanche y fue emocionante. Los asistentes al curso íbamos saliendo al escenario a cantar versiones de temas. Tocamos una versión de Segundo Premio de Los Planetas. Y más que cantar lo que hice fue berrear aquel tema que tanto me gustaba y que tantas cosas me decía entonces. Los Piratas sonaban espectaculares y yo era un fan de aquel grupo. Un fiel encantado de la vida. Posiblemente aquel fue el momento en el que me animé a ser algo más que un receptor de melodías.

Cuéntanos un poco la historia y el origen del grupo, ¿cuándo y cómo se formó?

Se formó en 2011, pero ha ido muy despacio por diversas razones. Razones de fuerza mayor y razones personales en su mayoría: lesiones, parones por mudanzas, cambios de formación, trabajos absorbentes, etc. Así que hasta 2013 no grabamos una maqueta en los locales y hasta hace bien poco, que ha sido cuando hemos tenido algo de dinerito, no hemos podido grabar en un estudio. Por todo ello podríamos decir que el grupo no ha parado de crearse y evolucionar. Creo que ahora mismo estamos en el mejor momento de los vividos a nivel de banda.

¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

Pues esta es una pregunta que nunca sabemos contestar de una manera concisa. Tenemos muchas y son muy variadas. Supongo que lo importante es que tenemos un punto en común que es el rock y desde ahí evolucionamos hasta nuestra variada filia musical personal. Mis compañeros también han sido o son melómanos y tienen una cantidad increíble de grupos escuchados y amados en su haber.

“Tuve la suerte de que la primera vez que me subí a un escenario fue para cantar junto a Iván Ferreiro”

 

Paciente Cero

¿Hay alguna canción que hayas escuchado en bucle últimamente o un disco que no puedas parar de escuchar?

Ya no acostumbro a hacer esas cosas demasiado. Pero es verdad que he escuchado el último disco de Mucho unas cuantas veces. Me parece una apuesta muy definida en español tirando hacia The Crash o Fountains of Wayne. Y aunque yo no hago ese tipo de música, al menos en este momento, me gusta escucharla.

¿Y hay algún grupo español que admires especialmente o con el que te encantaría tocar?

No especialmente. En realidad hay muchos con los que sería un placer tocar. Hay una gran lista de grupos que son unas auténticas máquinas y unos grandes músicos. Pero personalmente no tengo preferencia por uno en concreto.

Habéis lanzado todas vuestras canciones por cuenta propia, ¿cómo se saca adelante un proyecto musical sin tener el apoyo de una discográfica?

¡Sufriendo mucho! (Ríe). Pero creo que lo peor de todo es tener que dedicar mucho tiempo a aspectos burocráticos que poco o nada tienen que ver con la música. Hoy en día muchos artistas han tenido que aprender a sacarse las castañas del fuego y son expertos en temas a los que antes se dedicaba un tío que echaba sus 8 horas en una oficina de una discográfica. Ese tipo ahora está en la calle o se dedica a otra cosa.

“Paciente Cero no ha parado de evolucionar. Estamos en el mejor momento como banda”

 

Habéis grabado vuestro primer EP Viene en los prestigiosos estudios 360 Global Media (antiguos estudios Cata donde han grabado, Serrat, Sabina, Andrés Calamaro e Iván Ferreiro, entre otros) ¿cómo fue la grabación en un lugar con tanta historia a sus espaldas?

Es curioso pasar de cantar con los viejos micros de los locales a cantar usando el carísimo micro que usa gente muy grande. De hecho, creo que ¡hasta Bertín Osborne ha grabado allí! (Ríe). Así que es normal que mi voz suene bien en el EP porque él habrá dejado ese gusto por la canción española impregnado en el micro. Ese gusto que sólo él tiene. Porque el tipo canta aún, ¿no? o ¿sólo hace entrevistas? (Ríe). Bromas aparte, son unos estudios impresionantes. Los técnicos que curran allí son unos máquinas y con ese alto nivel lo han aportado todo al sonido final del disco. Manuel Pájaro y Santi Quizphe, ¡dos cracks!

¿Con qué parte disfrutas más: la composición, la grabación o el directo?

Depende. Con la composición se disfruta mucho porque todas las nuevas melodías que van naciendo suenan como lo mejor que has hecho. Y aunque no sea así, en el momento del alumbramiento lo parece. La grabación es más tediosa sobre todo si, como nosotros, vas a contrarreloj y no tienes un presupuesto demasiado amplio como para dedicarle todo el tiempo que te gustaría a los temas dentro del estudio. Supongo que la cosa cambia cuando las circunstancias no son esas. Y el directo, si hay buenas condiciones técnicas y estamos cómodos, ¡es la hostia!

¿Por qué decidisteis grabar de nuevo Llévame y Solsticio e incluirlos en el EP?

Porque consideramos que se merecían un sonido de estudio más limpio. Se merecían salir de la maqueta porque son buenas canciones y queríamos llevarlas a otro nivel. Supongo que rescataremos alguna más de la demo para la siguiente grabación, ya que estas dos las elegimos un poco a petición popular. Las elegimos un poco a voleo entre el resto.

Paciente Cero

Hablando de las canciones de Viene, ¿cuál es tu canción favorita para tocar en directo?

Ninguna en concreto, ¡las disfruto todas!

Recientemente, habéis lanzado el videoclip de Solsticio, producido también por vosotros ¿qué queríais transmitir y cómo fue el rodaje?

El rodaje fue muy emocionante. Fue en un día caluroso del verano pasado. Engañamos a Don Diego, que es el padre de Julián (bajista de la banda), para que interpretara a un personaje. Un personaje que al final de su vida decide enterrar todas sus supersticiones para erigirse como el nuevo rey. El nuevo rey entendido como el nuevo rey de su propio yo. Este personaje encara el último solsticio de su vida de una manera limpia y sin falsos credos impuestos. Creo que quedó bien. Lo grabó Julián con su cámara y lo montó Liv Agarp, a la que quiero dar las gracias desde aquí.

“Llenar la sala Costello en Madrid fue un chute de alegría muy grande”

 

Después de haber presentado el EP en directo en varios lugares, ¿qué sensaciones tienes y cómo ves qué está respondiendo el público?

Las sensaciones han sido muy buenas. En la tienda Fnac de Callao lo pasamos en grande. Dimos nuestro primer acústico en Fnac y el resto de conciertos están siendo una sorpresa, sobre todo, a nivel de asistencia de gente. En Costello llenamos la sala y eso nos dio un chute de alegría muy grande.

En 2014 tocasteis en el Festival Sonorama Ribera, ¿cómo fue la experiencia?

Es un festival chulísimo y compartir cartel con artistas tan heterogéneos como Los Planetas o Raphael fue una experiencia muy divertida, ¡esperamos volver muy pronto!

¿Cuál fue el último concierto al que fuiste?

Supongo que fue alguno del Sonorama del año pasado. Pero ahora mismo no recuerdo exactamente de qué grupo se trataba.

Y para terminar, ¿qué planes tenéis para los próximos meses? ¿Algo que nos quieras contar o adelantar?

Tenemos un calendario de gira muy intenso y visitaremos, de momento, antes del verano: Albacete, Ciudad Real, Zaragoza, Vigo, Ourense, Alicante y Murcia. Además, tenemos varias fechas en Madrid. Y aún falta por confirmar alguna fecha más y también algún festival, ¡os esperamos!

Paciente Cero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s