críticas de discos, música
Dejar un comentario

Jacobo Serra navega con éxito entre icebergs

Jacobo Serra

Jacobo Serra nació en Albacete y creció escuchando ópera. Hijo y nieto de abogados, el albaceteño se licenció en Derecho y vivió en Londres durante siete años. Después se trasladó a Madrid, dejó la abogacía a un lado y se lanzó a la carretera para mostrar sus composiciones al mundo.

Su dominio del inglés le permite componer todas sus canciones en este idioma con total naturalidad. Tras la publicación del EP The word I never say en 2013, llegó su primer LP titulado Don’t give up (2014) con el que logró un notable reconocimiento. Un disco que incluye diez temas envueltos en sonidos nacidos del folk británico, con ligeros retazos de jazz y con ciertos toques que recuerdan al pop de The Beatles.

Con este impecable historial musical el cantautor nos ofrece ahora una nueva colección de temas. Icebergs es el nombre de este nuevo trabajo. Un álbum basado en la idea del iceberg, del que únicamente se aprecia la parte de arriba, mientras oculta su parte más misteriosa y atractiva. Cuatro canciones compuestas por Serra en su anterior etapa británica. Canciones que, en un principio, no se planteaba publicar y en las que el artista se reinventa. De cierta manera, y como un iceberg, este valioso material se escondía en algún sitio, se camuflaba bajo la superficie y no albergaba perspectivas de ver la luz. Pero la fortuna quiso que finalmente esas olvidadas composiciones afloraran para brillar con todo su esplendor.

Jacobo Serra

Para llevar a cabo este proyecto el músico ha contado con la ayuda del guitarrista y compositor del grupo Vetusta Morla, Juanma Latorre, que se ha encargado de la producción. La colaboración de estos dos artistas ha dado lugar a un sonido renovado y a unas melodías que cuentan con la presencia de un mayor número de instrumentos electrónicos. Además, el batería David García “el Indio” y el bajista Álvaro B. Baglietto, ambos miembros también de Vetusta, han aportado igualmente su talento a esta propuesta musical.

Otra novedad destacada es el hecho de que por primera vez podemos escuchar a Jacobo cantando en castellano. Y es que Icebergs, canción de la que toma el nombre el EP y primer single, está escrita en castellano. La voz del músico en su lengua materna suena con la misma belleza que en el idioma de Shakespeare y se convierte en un guiño cómplice que conecta directamente con el público. Los versos de Icebergs nos relatan una historia que gira en torno al desconcierto y a la desorientación de alguien que intenta encontrar su lugar en el mundo. Este tema evidencia que las canciones en castellano tienen cabida y pueden encajar perfectamente en la carrera musical de este autor.

Jacobo Serra

Con la sencillez que le caracteriza y sin perder su esencia, el manchego nos trae esta delicia musical con la que explora nuevos universos sonoros. El disco comienza con la melodía de There is a Sign. Este primer corte nos sorprende con unos sonidos de guitarra que se entrecruzan velozmente y avanzan a través de ápices electrónicos. Asimismo, su poética letra nos presenta, a modo de advertencia y con cierto compromiso social, el reflejo de una de las crecientes preocupaciones de la sociedad actual: el cambio climático. Mientras que en la hermosa balada titulada You never came home la destacada sección rítmica remarca el compás de una tristeza que fluye con magnetismo consiguiendo atrapar y emocionar al oyente. Esta obra musical termina con Let it go. Un medio tiempo en el que el suave deslizamiento sobre las cuerdas de la guitarra hace que un aire de melancolía flote con delicadeza en el ambiente. A su vez, las vibraciones del banjo aportan una pincelada especial y dibujan un fondo agreste y bucólico en la composición.

Al igual que sus anteriores trabajos, este EP se ha publicado a través de Artyfacts Recordings (sello propio de Jacobo), pero en esta ocasión la distribución ha corrido a cargo de Sony.

El artístico videoclip del sencillo Icebergs ha sido realizado por el pintor Pablo Alfaro Molina y se puede ver aquí:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s