festivales, festivales de música
Dejar un comentario

Segunda sesión de conciertos en La Radio Encendida 2016: WAS, Love of Lesbian y Niños Mutantes

La Radio Encendida 2016

De las 22 bandas que actuaron en esta edición de La Radio Encendida en nuestra segunda sesión de conciertos pudimos asistir al directo de WAS. Y ya en el turno de noche acudimos al final de esta fiesta musical de la mano de Love of Lesbian y Niños Mutantes.

La radio encendida 2016

WAS. Escenario Patio

El grupo WAS, antes conocido como We are Standard, llegó a La Casa Encendida para  arrasar con esa fusión de pop electrónico y folk que caracteriza su último trabajo, Gau Ama. Cargados de instrumentos tradicionales y modernos estos músicos juegan con esa mezcla y crean un novedoso ensayo sonoro con un asombroso resultado.

El espectáculo comenzó con la canción I like you as you are, en la que se pudo observar la evolución y el gran cambio que ha experimentado el sonido de la banda. Un sonido más sintético y electrónico en el que las guitarras han perdido protagonismo y en el que destaca el uso de los sintetizadores.

Aunque todavía no había anochecido en Madrid, realmente parecía que estábamos ya  en plena madrugada y en el interior de una pista de baile. El patio se transformó en una masa de gente en movimiento que seguía el compás marcado por los artistas. Los músicos tocaban la Txalaparta con fuerza y su ritmo retumbaba a lo largo y ancho del recinto. Poco después, Cris del grupo Belako se subía de nuevo al escenario para cantar junto a Deu. Y es que la vocalista ha prestado su voz en uno de los temas del disco Gau Ama. Se trata de la composición titulada Until it melts, que en directo adquiere otra dimensión. La simpatía de Deu y su complicidad con Cris hicieron que ese momento se viviera en la sala de forma especial. Los chicos de WAS se despidieron con la interpretación de Irrintzi y dejaron a los presentes sumidos en una danza hipnótica.

La Radio Encendida 2016

 Love of Lesbian. Escenario Patio

“¿Cada cuánto tiempo pasa el cometa Halley? El poeta Halley solo pasa una vez”. Así presentaba el incombustible periodista de Radio 3, Ángel Carmona, a Love of Lesbian. Los catalanes, que acaban de estrenar su nuevo trabajo titulado El poeta Halley, aterrizaban en Madrid  después de un año y medio sin subirse a un escenario.

“Volver a estar en un escenario es como tirarse de un trampolín olímpico, pero ahí estáis vosotros para recogernos” comentaba Santi al inicio del concierto. Pero ese tiempo que han pasado alejados de las tablas no les ha pasado factura alguna. Su actuación en el patio de La Casa Encendida era una de las más esperadas por el público. Y los músicos no defraudaron a sus seguidores.

En el repertorio de la noche aparecieron algunas canciones antiguas entremezcladas con el estreno de algunas de las nuevas composiciones. Cuando no me ves y Bajo el volcán sonaron por primera vez en directo y tuvieron una formidable acogida. El carisma de Santi Balmes consigue atraer hasta al más escéptico y es que, como suele ser habitual, el cantante deslumbró con sus célebres dotes de showman.

Hacia la mitad del recital los acordes de Belice y Manifiesto delirista desataron la euforia colectiva. Y a continuación Santi hizo que todos los presentes se agacharan y que poco después todo el mundo se levantara y saltara en una coreografía orquestada desde el escenario. Para terminar la melodía de Algunas plantas cerró un show muy enérgico y divertido. 

La Radio Encendida 2016

Niños Mutantes. Escenario Patio

La celebración musical ofrecida por La Radio Encendida estaba llegando a su fin. Y para acabar esta magnífica velada Virginia Díaz salía a escena para presentar a Niños Mutantes, la última banda que se subiría al escenario del patio de La Casa Encendida.

El grupo repasó algunos de sus grandes éxitos. Los andaluces comenzaron tocando Hermana mía seguida de Náufragos. Dos canciones que sirvieron para calentar motores antes de desvelar las grandes sorpresas que nos esperaban durante su actuación.

Estos veteranos músicos, que han celebrado recientemente su 20 aniversario como banda, se dejan la piel en cada concierto y el escenario es su segunda casa. La sincronización y compenetración entre ellos es total. Además, la familiaridad y la cercanía que desprenden hacen que el público empatice con las historias que cuentan en sus composiciones con mayor facilidad.

Llegaba entonces la primera sorpresa del espectáculo, Miguel Rivera del grupo Maga aparecía en las tablas para interpretar Todo puede ir mejor perteneciente al álbum Otoño en agosto. Una colaboración memorable que hizo que un aluvión de energía positiva invadiera cada rincón de la sala. Pero parecía que lo granadinos no querían estar solos esta noche porque instantes después Abraham Boba y Luis Rodríguez de la banda León Benavente les acompañaban cantando y tocando Globo del primer disco de Niños Mutantes Mano, parque y paseo. Y a continuación una irrefrenable ola de felicidad recorrió el patio creando un ambiente mágico.

Posteriormente Juan Alberto anunciaba que el grupo va a participar en un proyecto colectivo de versiones que, por ahora, no se puede revelar. Y para este proyecto secreto Niños Mutantes han creado una versión del tema titulado La Estrella de Enrique Morente. Después de esta presentación pudimos deleitarnos con esta curiosa versión en vivo y en directo. Finalmente y para rematar este día de música sonó Errante. Esta canción se ha convertido en el himno mutante por excelencia, y como no podía ser de otro modo, fue coreada con entusiasmo por todos los asistentes.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s