Crónicas de conciertos, música
Dejar un comentario

The Vaccines: adrenalina para bailar

Llegan A Coruña una de las agrupaciones del momento, dispuestos a dejarnos lo mejor de su pegadizo sonido. Liderada por Justin Hayward-Young y con guitarra acústica en mano, se unen en juventud y energía Freddie Cowan a la guitarra, el islandés Árni Hjörvar al bajo y Pete Robertson a la batería.

En el año 2010, Londres vio nacer a esta banda, que se agrupa bajo el nombre The Vaccines y que proclaman su mayoría de edad musical, tras casi cinco años de fulgurante carrera en la que han publicado tres discos y recorrido medio mundo. Huyendo deliberadamente de la etiqueta de grupo indie, su carrera ha sido meteórica en la que han pasado del anonimato a las alabanzas mayoritarias de la prensa en apenas unos meses. La banda, factura canciones de pop guitarreras y aceleradas sustentadas en la oscura y personal voz de su vocalista y es el grupo inglés del momento, pero ¿Por qué? La respuesta es así de simple, tienen descaro, frescura y una enorme colección de temas pegadizos que nos invitan a bailar.

The-Vaccines

Se dieron a conocer con un sencillo, la adrenalítica y pegadiza Wreckin’ Bar (Ra Ra Ra) y esa canción bastó para captar la atención de los medios especializados y con ello se convirtieron en una de las bandas más esperadas del 2011. Así fue como sencillo tras sencillo, fueron mostrando su talento hasta el lanzamiento de su primer larga duración.

Es lunes y La sala Finisterrae se abarrota esperando que suenen los primeros acordes. Comienzan a tocar y el público se mantiene expectante. Primer tema el vibrante Handsome, traído de su último disco y al que sigue el no menos contagioso Teenage Icon. No hizo falta más para que el público se rindiera, mucho ritmo, buenas vibraciones, altas dosis de hipsterismo y ganas de disfrutar y mucho de lo mejor de su música. Querían presentar su último trabajo English Grafitti (2015), pero finalmente todo fue un pretexto para dejarnos sobre el escenario una muestra de temas varios de su discografía y obligarnos a reconocer que lo que se esperaba de ellos se había cumplido.

teh vaccn

Canciones que nos arrastran a escuchar el siguiente tema sin tregua para el descanso y que justifican su éxito. La clave: temas y melodías pop rock pegadizas, que en su gran mayoría no pasan de los tres minutos, un sonido depurado, nítido, y a la vez cercano, similar a Editors, Artic Monkeys, y por veces sonando como los magnéticos The Strokes. Canciones con gancho y bien producidas, de aspecto impecable a pesar de su euforia juvenil y aunque parezcan composiciones sencillas y espontáneas, tremendamente variadas, maduras y efectivas, que van  tomando cuerpo conforme avanzan.

Con una trayectoria más que sólida, la banda no se desmarca en este nuevo álbum con un estilo totalmente distinto a los anteriores, al contrario, ahí siguen, con armonías compactas, sin excesivos adornos y enganchándonos desde los primeros instantes. Después de triunfar en la pasada edición del DCODE, querían volver a España para presentar su último trabajo y A Coruña ha sido la primera ciudad en recibirlos.

the vaccines

Gran variedad de formas musicales unidas al protagonismo de los teclados, detalles tecnológicos y otros efectos sintéticos que hizo que sonaran muy bien y nos provocaran a bailar con temazos suyos clásicos como Lover y Minimal Affection, para posteriormente relajar el ritmo hacia el ecuador del concierto en base a canciones más melódicas y meditadas como las acertadas All Afternoon In Love o Want You So Bad. El cuarteto recuperó nervio en la parte final del concierto para dejarnos la sensación de querer más. A pesar de que su último trabajo no es su mejor disco, su destreza y entrega como músicos suple todas las posibles carencias de una producción menos cuidada. Con el deseo de  explorar nuevos territorios sonoros, sin por ello perder la esencia que tanto les caracteriza nos regalan una pequeña gira por el territorio nacional.

La noche del lunes en A Coruña olía a mar, sabía a rock y sonaba a The Vaccines.

Para los que os apetezca disfrutarlos os dejamos la relación de sus próximos conciertos.

15 marzo: Gijón – Sala Albéniz

17 marzo: Barcelona – Razzmatazz

18 marzo: Madrid – La Riviera

19 marzo: Granada – El Tren

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s