Artículos, música
Dejar un comentario

Underworld abandona el inframundo para volver a brillar

Cardiff a mediados de los ochenta, vio nacer a una de esas bandas que forman parte de lo más grande de la historia musical. Rick Smith y Karl Hyde se conocieron en un restaurante de la ciudad donde ambos estudiaban y su inmenso talento los atrapó en una relación que ya dura treinta y seis años bajo el nombre de Underworld.

Su propuesta era inusual y rompedora, nacida de su pasión por los sonidos sintéticos de Kraftwerk, para irse acercando sin discriminación a toda clase de estilos musicales, desde el rock hasta la música jamaicana. Expertos productores y magos del estudio, se lanzaron a revolucionar sin escrúpulos las pistas de baile con una receta que por aquel entonces era completamente inédita. Música que se reconvertía en himnos electrónicos, hipnóticos y festivos, superponiendo mil y un sonidos en un denso collage sonoro bailable hasta la extenuación.

underworld

Sus inicios revelan una cara diferente con un sonido cercano al rock y al pop, pero tras la llegada de Darren Emerson en 1991, el grupo asumió el roll que debía y empezó una nueva etapa creativa. 1994 marca el comienzo de una era innovadora para la música electrónica, con la salida del inframundo de un disco de título imposible que hoy es ya más que mítico: Dubnobasswithmyheadman.

Hablar de cine generacional y música es hablar de la banda sonora de Trainspotting verdadera orgía musical de talentos varios que incluía dos temas de Underworld, Dark & Long y el frenético Born Slippy, uno de esos temas que te marcan desde la primera vez que lo oyes y uno de los grandes clásicos de los noventa y quizás de toda la historia musical. Gracias a ello fueron catapultados definitivamente al estrellato entre elogios de la prensa y cifras de ventas astronómicas y a partir de ahí el éxito de la banda fue en aumento más y más.

underqwolrs

Clip de la película Transpotting, banda sonora Underworld  Born Slippy

Encumbrados como uno de los grandes grupos de la música contemporánea, capaces de llenar estadios, producir bandas sonoras para directores de Hollywood y hasta diseñar juegos para Playstation, Underworld no han dejado nunca de marcar tendencia, sus directos son de esos que no puedes olvidar, llenos de imaginación, espectacularidad audiovisual y toneladas de energía.

Los años han ido haciendo crecer su discografía, con trabajos tan brillantes como Beaucoup Fish (1999), A Hundred Days Off (2002), Oblivion with Bells (2007) y Barking (2010). En 2012 editaron The Anthology, una recopilación de los mejores temas del grupo remasterizados junto con temas inéditos hasta el momento, ganándose la categoría de clásicos.

underworld_0120f2

2016 nos reencuentra con ellos y tras seis años sin temas nuevos, comparten su último trabajo, al que han titulado Barbara Barbara, We Face A Shining Future y que ya podemos escuchar desde el 18 de marzo. Al margen del single Caliban’s Dream que sacaron con motivo de las Olimpiadas de Londres, este es su primer single desde Barking, aquel disco de 2010 que contenía el grandísimo tema Always Loved a Film.

Su nuevo sencillo va por derroteros completamente diferentes. Se trata del séptimo trabajo de estudio del grupo y con este álbum regresan por la puerta grande. Aunque pueda dar la sensación de que han estado desaparecidos todo este tiempo, nada más lejos de la realidad. Su actividad ha sido mucha, Karl Hyde, el vocalista, ha lanzado varios álbumes en solitario y junto a Brian Eno y Rick Smith volvió a unir fuerzas con Danny Boyle para la banda sonora de Trance, además de crear composiciones originales para la ceremonia inaugural de Londres 2012.

Underworld-70rp

En este nuevo álbum sobresalen temas como I Exhale, If Rah y Ova Nova con un increíble potencial para sus actuaciones en directo. Su optimismo es mayor, hay luz en sus canciones y un espíritu de buen rollo y ganas de contagiar positivismo que estamos deseando disfrutar. Parece que tienen ganas de pasarlo bien y que tienen “mono” de escenario y nosotros estamos deseando verlos.

Han pasado casi veinte años de su primer tema y su nuevo disco llega en un contexto muy diferente, en un momento en el que esos grandes grupos que eran dioses a mitad de los 90 vuelven con fuerzas renovadas tras largos períodos de inactividad o resurgen para “hacer caja” bordeando lo esperpéntico y ridículo. Con casi 60 años Karl Hyde quiere recuperar ese sonido marca de la casa desde el primer minuto y protagoniza el videoclip de su primer single, espejo de esa euforia que destilan y de esas ganas de pasárselo en grande, que siempre han transmitido con su música, recordándonos que han sido y son muy muy grandes.

underworld_karl_hyde_2005_h

Su próxima gira empieza en Berlín, casi nada, y tendrá una parada en Bilbao BBK Live el próximo julio, así que como dicen en el título de su nuevo disco es hora de mirar al brillante futuro.

 

Playlist de Barbara Barbara, we face a shining future.

-I exhale

-If rah

-Low burn

-Santiago Cuatro

-Motorhome

-Ova nova

-Nylon strung

Underworld

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s