críticas de discos, música
Comment 1

Hola A Todo El Mundo: Flores+Poesía+Música

Un grupo de amigos experimentan ensayando en casa, rodeados de instrumentos disfrutan de la música y dan forma a sus primeras composiciones. Es la primavera del año 2006 y así es como nace Hola A Todo El Mundo. Formado en la actualidad por Ari como guitarra y voz, Ana en el teclado y coros, Álvaro al bajo y Josh como batería, han conseguido convertirse en poco tiempo, en uno de los grupos de referencia de eso que algunos llaman el nuevo indie español.

Tatuados con la etiqueta de “inclasificables” han hecho de su libertad un símbolo personal. Viajan a través de los sonidos sin miedo de permanecer en ellos y con la valentía del aventurero que desea explorar nuevos caminos. Ukeleles, banyos y violines, camisas de cuadros, estampados floreados y un look muy vintage, para un grupo con nombre en castellano y canciones en inglés.

Hola-a-Todo-el-Mundo

Un poema de Walt Whitman titulado Salut au monde fue la inspiración para el nombre del grupo. Fuera les conocen por su acrónimo, H.A.T.E.M., cuya pronunciación significa ódialos, un doble sentido que según ellos afirman: “nos encanta, así creen que hay un reverso oscuro”.

Canciones largas, llenas de diferentes paisajes, que progresan de forma cambiante, canciones repletas de variedad instrumental, arreglos de violín, banjo, piano, guitarras, acordeón, sintetizadores y samplers y unas letras, un tanto proféticas, mezcla de fábula y cuento. Canciones que te trasladan, canciones poéticas, que hablan de lugares oscuros y que suenan transparentes. Inspiración musical para los cinco sentidos.

Sus conciertos asombran y eso les gusta. Saben construir una atmósfera mágica y diferente y se divierten con ello. Decoran el escenario de una forma totalmente personal, partiendo de una estética única, para crear un universo original e irrepetible. Público y banda crean una comunicación mágica y durante unos instantes no hay nada más, ellos, nosotros y la alquimia musical.

HATM_Jimena-Roquero-4

En el año 2007 graban su primera maqueta en los estudios Heatroom de Madrid y un año más tarde debutan en la Sala Sol como teloneros, para finalmente y recurriendo a la autoedición, sacan su primer álbum en 2010 bajo el sello HATEM Prayer Team  titulado Hola a Todo el Mundo. En 2009 fueron elegidos por la revista Mondo Sonoro como una de las tres mejores bandas madrileñas debutantes y galardonados por los premios Pop-Eye.

2011 es el año de la publicación de Estela Castiza, formado por ocho canciones, esta vez en español, donde rozan lo experimental pero sin perder su esencia. En 2012 publican su sorprendente y poético disco Ultraviolet Catastrophe, esta vez bajo el prestigioso sello Mushroom Pillow. Con diez canciones basadas en el poema homónimo de Roy Tiger Milton, se adentran de lleno en sonidos experimentales, manteniendo su estilo pop. Canciones luminosas, sonido más directo, complejas variaciones instrumentales, un trabajo enérgico y lleno de elegancia. Una reinvención sin complejos, con voces cuidadas y sonidos electrónicos, para un disco impecable.

hola-a-todo-el-mundo3-1

Away es su último trabajo sonará a lo largo de este 2016. Su inspiración estética parte esta vez del herbario de Emily Dickinson y la portada ha sido diseñada por Jordi Santos. Producido por Luke Smith (Foals, Crystal Fighters, etc.) Away habla de adolescencia, del significado de las flores, del estallido de la personalidad y también del dolor que conlleva buscar algo y no conseguirlo, un disco con un lenguaje crudo y un mensaje esperanzador.

“A veces comenzamos a caminar, y no sabemos dónde vamos pero sin embargo ahí estamos. Dibujamos algo con nuestros pasos y dejamos una estela de lo que todavía está por llegar. Y eso es lo que sucede cuando alguien decide ser libre haciendo lo que no puede evitar hacer. Lo curioso es que de esa libertad surge una coherencia, como resultado de estar dejándote ser”

Por el momento podremos disfrutarlos en los siguientes conciertos, donde nos presentarán su último trabajo.

08 de abril Salamanca, Sala Music Factory

15 de abril Madrid, Sala Joy Eslava

07 al 09 de julio, Bilbao en el Festival Bilbao BBK Live

hola

Y para ir despertando sensaciones os dejamos el playlist de Away

-Turn out the light

-Bright as gold

-Flames

-Future graves

-About you

-Only one thing

-True metal

-Goodbye

-This thing again

-Shoot the night

1 comentario

  1. Pingback: HATEM y el arte en forma de música en directo en Madrid | NO SUBMARINES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s