Entrevistas, entrevistas de música, música
Dejar un comentario

Entrevista a Mechanismo, engranaje perfecto de emociones y sonidos

Mechanismo nace en el año 2010 en Madrid, producto de una curiosa fusión entre dos puntos planetarios bien diversos Chicago y Manchester, a los que se han ido uniendo músicos de diversas procedencias. Con un claro mestizaje cultural, vocal y musical, aparecen en la escena indie nacional con un sonido propio, elegante, melodías muy cuidadas y una esencia británica muy marcada.

Grabado en Subsonic y con la producción de Manuel Cabezalí, vuelven con nuevo single, Proof of Life, avance de lo que será su primer y esperado disco, The Forlorn Hope con el que empezarán a recorrer escenarios varios. Deseando conocerlos un poco más, queremos agradecer a Sebastian Maharg, su cantante, que nos haya concedido esta entrevista.

Para comenzar con la entrevista nos gustaría saber cómo se formó el grupo. Cuéntanos, ¿cómo os conocisteis? ¿Y por qué el nombre de Mechanismo para vuestro grupo?

El grupo lo formamos Mervyn McManus y yo aquí en Madrid. Él siendo de Manchester y yo de Chicago, el sonido del proyecto hacía eco de esos lugares desde el primer minuto. Mervyn se marchó en 2012 para arrancar su propio proyecto y desde entonces se han incorporado David ‘McPa’ Parrilla, Alberto Torres, Antonio Ruiz y más recientemente, Edgar Rodríguez.

‘Mechanismo’, (pronunciado me-ka-nis-mo) viene de Blade Runner. Fue uno de los títulos que estuvieron barajando para la película. Siendo muy fans, nos gustó aquello de palabra inglesa españolizada.

¿Cuándo sentisteis por primera vez que lo vuestro dejó de ser un proyecto y se convirtió en una posibilidad real?

Teníamos esperanzas cuando grabamos unos temas en un estudio profesional por primera vez. Pero supongo que ese momento de realmente ver como crecía la cosa fue cuando tuvo tan buena aceptación en Radio 3. Con eso, entramos en el ring.

Mechanismo

Mechanismo aparece en el mercado actual con un estilo muy personal. Hablamos de una música tremendamente elegante y llena de múltiples matices. ¿Qué crees que aporta vuestro sonido al panorama musical actual?

Ante todo, queremos hacer música que tenga contenido y peso emocional. Buscamos también que los temas sean inmediatamente reconocibles por su melodía, voces y producción. En ese sentido, queremos destacar.

Empire of Light, logró el reconocimiento crítico en diversos medios musicales como Mondo Sonoro. ¿Qué ha supuesto en vuestra carrera?

Fue importantísimo porque fue un poco la carta de presentación. El primer EP casi siempre tiene sus limitaciones pero creo que lo que tiene que hacer principalmente es demostrar potencial.

La música es irremediablemente un filtro vital. ¿Cuáles son las realidades en las que os inspiráis para escribir vuestros temas?

La vida. La soledad, superación, amor, desamor, reveses, alegrías… cosas muy humanas. Las canciones nacen en un sitio muy personal, pero creo que tratan experiencias muy universales. Como con el arte en general, al final lo más importante es que el oyente tenga una reacción emocional con la obra, en este caso, la música.

Habéis estado en el Sonorama, Low Cost, Jack Daniels Session. ¿Dónde os gusta más actuar, en festivales ante un público amplio o bien en espacios más íntimos como las salas de concierto?

Depende. Creo que cada formato se puede ajustar mejor a según qué temas. Los más acústicos e intimistas, para un entorno más reducido y temas con tintes más épicos o rock se transmiten mejor en un sitio amplio. Radiohead, por ejemplo, desafortunadamente ya sólo tocan siempre en festivales y han perdido un poco esa conexión más directa con muchos de sus temas más intimistas. Pero bueno, tocar delante de un público siempre es un gran privilegio y es cuestión de defender todos los temas bien, sea el formato que sea.

mechanismo-sebastian-charlie-bautista

Sebastian Maharg (a la izquierda) y Charlie Bautista (a la derecha) en el estudio.

Para vuestro single Home habéis contado con la participación de más de una docena de músicos de la escena indie española. ¿Cómo fue la experiencia? Y sobre todo, ¿cómo conviven tantos egos artísticos a la vez?

Quisimos hacerlo a lo ‘Wall of Sound’, la técnica que le hizo famoso a Phil Spector a principios de los 60. Apiñaba un montón de músicos en el estudio para crear un sonido gordo. La experiencia fue absolutamente mágica. De egos, nada. Había un buen rollo infeccioso y creo que eso se trasmitió.

Vuestro último trabajo es el LP titulado The Forlorn Hope, un fantástico disco que contiene doce preciosas canciones. ¿Qué podemos encontrar en este nuevo trabajo que no tenían los anteriores? ¿Cómo definirías este disco a nivel musical?

Variado. Para el disco, quisimos trabajar con distintos productores un poco para sacarnos de las pautas habituales. Llamé a Charlie Bautista y Manuel Cabezalí y se lo propuse. Ambos tienen estilos y formas de trabajar muy distintos, pero igualmente interesantes. Fue una experiencia única. Entre sus producciones y los temas auto-producidos por nosotros, creo que se aprecia esa diferencia en texturas y actitud en los temas.

El concierto de presentación tendrá lugar el próximo 28 de abril en la Sala Boite de Madrid. ¿Cómo se viven estos días previos al estreno?

Será un concierto especial porque tendremos la suerte de contar con muchos colaboradores del disco: Charlie, Manuel, Sean Marholm de Dinero, Javi Valencia de Full entre otros. Queremos que sea una noche memorable y emocionante.

sebastian

Háblanos del diseño del disco. Sabemos que te fascina la estética de la Primera Guerra Mundial, los carteles, las cartillas de racionamiento, la correspondencia de los soldados, etc. ¿Es cierto que las letras que aparecen escritas a mano en el disco las has escrito imitando distintas caligrafías? Una imagen bélica es siempre provocadora y el disco ahonda en esa estética, ¿qué pretendías con ello?

¡Sí, es mi letra! Tuve que volver a aprender a escribir en cursiva y con pluma, cosa que no hacía desde que tenía unos 12 años. A ver, la idea con la portada y todo el arte del disco es que se ambientara en el universo estético de la Primera Guerra Mundial. Siendo apasionado de la historia, aquella época y su look me atrae mucho. El libreto del disco está hecho en clave de un libro de recortes de un soldado en el frente. La letra de los temas en distintas claves: telegrama, carta de racionamiento, cartel de reclutamiento, etc. En líneas generales, creo que el arte de un disco es importantísimo. Los carteles de propaganda de esa época eran muy contundentes y provocadores. Estaban diseñados para impactar.

Vuestro álbum ha sido 100% autofinanciado, ¿cómo ha sido de dura esta “particular batalla “?

Pues no ha sido fácil. Íbamos grabando el disco en tandas, lo cual nunca es ideal. Estamos ante una época donde las discográficas que apuestan por música indie van despareciendo poco a poco y hay que buscarse la vida en la mayoría de los casos. Una vez terminada la grabación, hicimos un pequeño crowdfunding para hacer una tirada de edición limitada del disco, un video y medios para promo, que es clave. También es una forma genial de involucrar a tus seguidores y hacerles parte del equipo. Estamos muy agradecidos. Ahora toca cumplir y darlo todo.


Una curiosidad, ¿qué música totalmente alejada de tu estilo y que nunca nos imaginaríamos te encanta escuchar?

Me encanta la música ragtime/swing de los años 30. De Irving Berlin, Duke Ellington, Glen Miller etc, etc. Es lo que escucho mucho en casa. De hecho, hace varios años hacíamos una versión del standard de esa época Between the Devil and the Deap Blue Sea. Habría que rescatarla.

sebastian-mechanismo¿Qué es lo más increíble que te ha sucedido encima de un escenario?

Para mí, es algo interno. Ha habido ciertos momentos de pura emoción, de sentirte realmente arrastrado por el momento y es como estar volando. Muchas veces se tienen dudas existenciales de por qué estás haciendo esto, hay muchos momentos duros, pero cuando ocurre eso… te das cuenta de que naciste para ello y lo demás es sólo ruido.

¿Cuál fue la música que marcó tu adolescencia?

Yo me crié en los años 80 en Chicago. Desde el punto de vista musical, la influencia que la época y lugar tuvo sobre mí es incalculable. Me pasaba el día pegado a la radio o escuchando vinilos en bucle en la biblioteca. Para el pop, fue una época mágica, y de allí, mi gran amor por la melodía.

Un sueño por cumplir y uno ya cumplido.

¿Sueño ya cumplido? Hacer un disco. Llevo soñando con ello desde que tenía 10 años. ¿Uno por cumplir? Seguir haciendo más.

Por último, cuéntanos que planes musicales tenéis para este nuevo año.

Tocar mucho. Llevar el álbum al directo y poder transmitir ese mismo cariño que hemos puesto en la grabación, sobre el escenario.

Gracias Sebastian, ha sido un placer compartir contigo esta entrevista. Esperamos veros muy pronto en directo.

¡El placer ha sido mío! El 28 nos vemos en La Boite en Madrid.

Puedes escuchar el disco The Forlorn Hope de Mechanismo en Spotify.

mechanismo-sala-boite.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s