festivales, festivales de música
Dejar un comentario

El Bilbao BBK Live estrena Basoa, un nuevo espacio dedicado a la música de baile

Este año y como novedad, el Bilbao BBK Live contará con un nuevo concepto: Basoa; un lugar mágico y misterioso donde naturaleza y música de baile se fundirán en una atmósfera única. Durante los tres días del festival, el baile cobrará protagonismo en Basoa (‘El bosque’ en euskera) donde 16 artistas y DJs nacionales e internacionales, referencia en su estilo y encabezados por Four Tet, Âme, Erol Alkan y Floating Points (entre otros) pondrán la ambientación sonora a un entorno muy especial en un claro del bosque. Se pondrá una atención especial al sonido, con sesiones que pasarán desde disco, soul o música brasileña hasta techno, house y electrónica en general. A continuación, os mostramos la nota de prensa oficial del festival:

four-tet-bbk-live

Con una de las carreras más brillantes de los últimos tiempos, Four Tet ha firmado una fascinante transmutación desde los paisajes introspectivos que practicaba hace una década hasta un presente habitado por una electrónica en la que el baile es una cuestión de profundidad. Mientras que a Âme se les ha señalado continuamente como los renovadores de los paraísos deep house más hedonistas a partir de la visión cerebral pero cálida de Detroit.

Ya en Londres, Erol Alkan, fundador y responsable del sello Phantasy Sound, es uno de los djs más influyentes de las dos últimas décadas. En su club Trash en la capital inglesa cambió la percepción que se tenía sobre un club de electrónica, mezclando géneros y formatos. 

floating-points-bbk-live

De mezclas triunfadoras hablamos precisamente con ‘Elaenia’, que se convirtió en uno de los mejores discos del pasado año 2015 gracias a la visión aperturista de Floating Points, demostrando que, a base de jazz y paisajismo sonoro, a la electrónica todavía le quedan muchas nuevas fronteras que conquistar.  Joe Goddard es uno de los grandes culpables del sonido de Hot Chip, pero también la mitad del dúo adicto al desparrame The 2 Bears e incluso el co-creador del imprescindible sello Greco-Roman… Con semejantes coordenadas, no es de extrañar que sus sets aseguren una única cosa: fiesta pura y dura. 

Sería injusto quedarse con la anécdota de que Fort Romeau fue el hombre detrás del sonido de la primera La Roux… Y es que, desde que partiera peras con aquella, Mike Green se ha dedicado a rebajar el pop y a darle brillo a un pletórico house que es cien por cien Chicago. Red Axes vienen desde Tel-Aviv y quizá por eso apuestan por un house que plantea el baile como experiencia fuertemente corporal. 

tim-sweeney-bbk-live

Mientras, Tim Sweeney tiene uno de los programas de radio (también en Soundcloud) más importantes del momento: por su Beats in Space han pasado los mejores djs de la actualidad… Y, sin embargo, lo mejor suele ser cuando él mismo se pone a los platos. Será por eso que es un dj tan solicitado. Para completar la tanda de ases, los cuatro chicos de Horse Meat Disco (Severino & Jim Stanton) llevan tiempo diseminando por todo el mundo su visión del disco más sexy y bailable.

En los últimos tiempos, han surgido todo un conjunto de bandas que practican la electrónica como un deporte oscurantista para disfrutar en directo… Una de ellas es Agents of Time (Live), trío italiano que convierte sus directos en verdaderos akelarres de profundas progresiones de techno y progressive. Al frente de Junior Boys, Jeremy Greenspan puede alardear de tener una de las voces de crooner post-moderno más sensuales de la actualidad. En solitario, y como habitual del sello Jiaolong de Dan Snaith (Caribou), prefiere explorar un techno dulcemente agresivo con toques de hipnosis noventera. Llega a Basoa con Borys.  

pional-bbk-live

Ya en el terreno nacional, hace tiempo que Miguel Barrios demostró que es mucho más que el escudero de John Talabot en sus aventuras en directo: bajo el nombre de Pional, no sólo ha editado fascinantes revisiones del house, sino que también tiene uno de los dj sets más infalibles y gozosos de la actualidad. A Marc Piñol suele definírsele como “el mejor dj de Barcelona” (y punto), y Hugo Capablanca fue el responsable de aquella estimulante locura que fueron Los Massieras… Ahora se acaban de juntar en C.P.I. para explorar nuevos paraísos de new beat, techno y trance-pop. 

Mucho se habla de Barcelona como laboratorio de sonidos electrónicos para el nuevo siglo… Pero es de recibo empezar a reconocer la labor de los padres fundadores de ese laboratorio. Como dj, productor y músico, Undo es mucho más que un padre espiritual, ya que sigue impartiendo clases magistrales. Otro infalible cuando se pone a los platos es JMII, uno de los productores electrónicos más internacionales del país y referencia de la escena electrónica de la Ciudad Condal. En sus sesiones no falta el house, el techno y los clásicos de los 80 y 90. 

basoa-cartel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s