Crónicas de conciertos, música
Dejar un comentario

Las canciones de León Benavente rugen de nuevo

El segundo álbum de León Benavente titulado 2 salía a la venta el pasado 8 de abril. Este reciente y esperado trabajo ha sido grabado en Garate Estudios (Andoain) con la colaboración de Kaki Arkarazo, mezclado en Reno Estudios (Madrid) por Luca Petricca y masterizado por Mike Marsh en Exchange Studios (UK). Mientras que la producción ha corrido a cargo del propio grupo. De esta manera, el cuarteto regresa a la escena musical con una propuesta más electrónica y nos ofrece un potente sonido fruto de la heterodoxa combinación de influencias aportadas por cada miembro de esta banda.

Tras la publicación de esta nueva colección de canciones, los músicos realizaron la pasada semana una pequeña gira de presentación en varias tiendas Fnac de la geografía española. Nosotros tuvimos la oportunidad de acudir a la presentación celebrada en la tienda Fnac de Callao en Madrid.

leon-benavente-1_zpsyajjizwz

Con el recinto lleno de espectadores y antes de que comenzara la actuación, los cuatro músicos de León Benavente respondieron a las preguntas formuladas durante un breve coloquio introductorio. Durante esta charla previa Abraham explicó que este segundo disco tiene más fuerza porque esa era la intención del grupo y que al mismo tiempo querían que fuera un trabajo que se defendiera en directo sin demasiada sobreproducción. Además, el músico también comentó que a la hora de crear canciones, las relaciones personales del grupo, las noticias actuales y las vivencias personales suelen ser su fuente de inspiración. Y aunque sus letras se ven impregnadas del contexto social en el que vivimos, no desean hacer canciones que se sitúen en un momento concreto. El  propósito de León Benavente es que los temas sean universales y pretenden hacer canciones que perduren en el tiempo.

Una vez finalizada esta pequeña conversación Eduardo, Luis, César y Abraham cogieron sus instrumentos y comenzaron a tocar con irrebatible contundencia Tipo D, primer single de este nuevo disco. El tono vocal de Abraham iba desgranando las letras de esta composición. El vocalista nos deleitó con la ejecución de un magnífico spoken-word. Un recurso que se ha convertido en una característica marca de la casa. Tras este ciclón sonoro llegó la calma y cambiando de ritmo pudimos escuchar Nuevas Tierras. Y es que a través de esta relajada melodía los músicos nos invitan a escapar y a explorar lugares desconocidos dentro de una verdadera atmósfera liberadora.

leon-benavente-3_zps88a24wyc

Seguidamente recorrimos los sonidos de Aún no ha salido el Sol y para terminar los artistas tocaron Gloria. Una brillante composición que transita entre los sinuosos caminos de la cruda realidad y ofrece una arrolladora dosis de cinismo que te deja sin aliento. Se trata de una perfecta oda al hedonismo con un magistral estribillo que completa una obra redonda.

La poderosa fuerza que desprenden Abraham y los suyos sobre el escenario consigue que esa contagiosa energía se transmita rápidamente. Su puesta en escena es tan enérgica que inconscientemente y sin poder evitarlo acabas tarareando las letras y siguiendo el compás que marcan sus canciones.

Parece que el éxito cosechado con anterioridad por León Benavente no ha sido cuestión de suerte. Por el contrario, nos encontramos ante una banda formada por cuatro músicos curtidos en mil batallas, que saben lo que hacen y que conocen de sobra los entresijos del mundo musical en el que se mueven con soltura.

Esta presenciación sirvió de aperitivo antes de que el grupo vuelva a Madrid el próximo 19 de mayo para ofrecer un repertorio de canciones más extenso, en un formato más eléctrico y completo en la sala Joy Eslava.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s